viernes, 26 de febrero de 2010

La importancia de seguir los procedimientos (y tener sentido común)



La foto que encabeza esta anotación me la envió ayer un amigo preguntando si la foto era real, que parecía demasiado bien hecho para ser photoshop.

Y efectivamente la foto es completamente real. El accidente ocurrió en noviembre de 2007 en la fábrica de Airbus de Toulouse - Blagnac (TLS / LFBO), y las circunstancias conocidas de lo que sucedió son de lo mas curiosas:

El aparato, un A340-600 (el mayor de los Airbus, mas largo incluso que el A380) habia salido ya de la cadena de producción de Airbus y como se ve en las imágenes incluso habia sido ya pintado para su propietario, Etihad, la compañia nacional de Emiratos Árabes.

Se estaban realizando las pruebas de motores y frenos finales antes de la entrega por parte del personal de Ehihad cuando el avión comenzó a rodar a toda velocidad hasta empotrarse contra el muro de contencion que se ve en las imágenes.




Según parece, el avion no tenia puestos los calzos tal como debia segun el
procedimiento. Además, las pruebas de motor se debian haber hecho con los 4 motores encendidos pero llevando a la máxima potencia cada uno de ellos individualmente y contrarrestando con la turbina exterior del otro ala para compensar la fuerza de empuje. Los pilotos de prueba pusieron los cuatro motores a la máxima potencia simultaneamente. Me cuesta imaginar la potencia combinada de los 4 motores Trent 556 de Rolls-Royce simultaneamente sobre un avion completamente vacio de pasaje y con poco combustible.

Parece ser, para mas inri, que los frenos no estaban pisados a fondo, por lo que al alcanzar la máxima potencia el avión dió un salto hacia delante, haciendo perder durante unos segundos la posicion a los pilotos, que no volvieron a pisar a fondo los frenos hasta dos segundos despues.

Esta última operación resultó completamente inutil porque no retrasaron las palancas de potencia hasta nueve segundos despues, cuando probablemente el aparato llevaba una velocidad considerable. Si avion hubiera estado, como debia, orientado de espaldas al muro, quizás se habria podido evitar el daño (aunque dada la pericia demostrada por los pilotos, tal vez hubiera sido incluso peor)

El accidente se saldó con 5 heridos de diversa gravedad. Aunque lo que se ve es el morro destrozado, toda la estructura sufrio daños (y dos de los motores tambien) asi que hubo que retirar el avion completamente.




Parece que las compañias de seguros aun siguen discutiendo quien paga la fiesta:
estaban en la fabrica de Airbus, el avion era aún propiedad de Airbus y
no habia sido entregado, pero los pilotos al mando eran de Etihad.


Se puede ver una foto con mayor calidad en Airliners, de donde además he sacado parte de la información para esta entrada.




 

jueves, 25 de febrero de 2010

Cementerio de aviones (y 2)

Hace tres años y medio publiqué esta entrada en la que se veia el enorme cementerio (309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group) aeronáutico situado en la base aérea de Davis-Monthan, en Arizona.

Hoy he visto en Alt 1040 una anotación con las imagenes de Google Maps/Earth actualizadas, y ciertamente se ve mucho mejor que antes, merece la pena perder un rato intentando reconocer aviones.

Pulsa en la imagen para ver el mapa



Entre los ultimos en llegar -desde aquella anotacion del 2006- estan los F14 Tomcat aunque se puede encontrar prácticamente cualquier aparato que haya volado para el ejercito americano. En total hay mas de 4500 aviones.

¿Cual es el final de muchos de estos viejos aviones?. Casi duele verlo:





Ouch!



 

martes, 16 de febrero de 2010

Sobre el conflicto de los controladores

Durante los últimos meses parte de la atención sobre el mundo aeronáutico en España ha estado centrada en el sector de los controladores aéreos. Sin querer tomar partido (y recordando a los lectores que yo no soy controlador, ni proyecto de controlador como algunos parecian creer en los comentarios de alguna entrada anterior) me parece bastante injusto el como se está tratando el tema en los medios de comunicación (si: también me parece injusto que una persona cobre un sueldo cercano al millón de euros al año) contando solamente lo que una de las partes -interesadas- cuenta.

Asi que al igual que hace unos dias Roberto Pla daba información sobre la opinion de los controladores, tambien yo hoy tengo alguna información para compartir que puede ser interesante. Me ha llegado por medio de un amigo que (el sí) trabaja como controlador de ruta en Madrid.

Lo primero, una información que apareció ayer en la sección de economía de Cope en la que dan a entender que la situación económica de Aena es insostenible.

Y lo segundo, el siguiente documento (que tambien puedes descargar directamente en formato PDF) para tener mas información y poder formarte mejor una opinión sobre el tema.


Las Claves del conflicto de los controladores de Aena






 

De pelicula



Como en una película de Hollywood: Un ex-militar secuestro el avion, haciendose pasar por un fotografo que queria hacer fotos a los paracaidistas desde dentro del avion. El avion despego desde Evora -LPEV- con destino a Tires -LPCS- con 2 paracaidistas y poco despues del despegue el secuestrador saco una pistola con la intencion de desviar el avión. Cuando el aparato estaba aterrizando en Tires, el piloto logro quitar el arma al secuestrador, pero este se lanzo sobre los controles para intentar estrellar el avion. Los paracaidistas saltaron a muy baja altitud y el avion aterrizo con el motor parado, en plena pelea entre el piloto y el secuestrador. Finalmente el avion se salio de la pista, rompiendose el ala izquierda y el tren de aterrizaje. El piloto salto del avion en cuanto el avion tocó tierra y el secuestrador se suicido (se puede apreciar su cuerpo bajo el ala izquierda). Al parecer el coche del secuestrador exploto en Evora.


¡Increible!



Visto en Iberian Spotters, gracias Jose Ramón!.

 

sábado, 13 de febrero de 2010

88 fotos

EC-KYR, AugustaWestland AW139


88 fotos son las que hasta el momento he conseguido que me admitan en AviationCorner, sin iugar a dudas el mejor lugar de publicacion de fotos sobre aviones en Español.

Y me temo que se van a quedar en 88 durante mucho tiempo a causa de los niveles de exigencia cada vez mayores de los screeners -los encargados de decidir si una foto debe o no ser admitida en la base de datos-. Ignoro a que se debe la cada vez mayor exigencia en la calidad de las fotos, pero es evidente que han aumentado tremendamente en los ultimos años.

Las primeras fotos que conseguí que me admitieran fueron hechas con una Kodak Easyshare Z710, una cámada de tipo bridge con un buen zoom (equivalente a un 300mm) pero una penosa gestion de la compresion de las imagenes.

Es bastante curioso que a mayoria de las fotos que tengo en la base de datos fueron hechas con esa cámara, pero desde que compré la Nikon D50, reflex y con un objetivo mediadamente bueno no he conseguido meter casi ninguna.

Y ya casi habia desistido de enviar nuevas fotos: simplemente, no me merece la pena pasarme muchisimo tiempo intentando mejorar todas y cada una de las fotos para ver si al final la admiten o no.

La última que he enviado ha sido una que por casualidad encontré en otro dia revisando fotos y que corresponde al helicóptero que tuvo un accidente en Almeria el mes pasado y que por casualidad fotografié en la plataforma justo antes del vuelo que hice por alli el pasado verano.

Seguro que no es mi mejor foto, pero es una imagen de un aparato que no constaba en la base de datos con esa matricula, que sufrió un accidente grave y que por motivos evidentes no va a ser fotografiado en el futuro. Aun asi, ha sido rechazada por motivo desenfocado o movido. Y, bueno, la foto esta ligeramente sobreexpuesta, pero movida no me parece que esté.

En fin, que aqui os dejo con la foto en cuestion y un enlace a mis fotos aeronauticas en flickr donde seguiré subiendo las que me parezcan interesantes. En AviationCorner me parece que me he quedado en 88 para una larga temporada.

jueves, 11 de febrero de 2010

Circo aéreo

En los años 20 y 30 del siglo pasado fueron relativamente populares -en Estados Unidos- los circos volantes, donde los pioneros de la aviacion hacían acrobacias o llevaban a dar una vuelta sobre los pueblos a todo aquel que tuviera valor de subirse con ellos.

En la actualidad, en algunos airshows todavía hay sitio para hacer espectaculo con las acrobacias al viejo estilo. Y vaya acrobacias, impresionante el control de la pequeña Piper






 

Comparte con Karmacrazy