viernes, 30 de abril de 2010

Los Southwest One

En los ultimos dias he visto por varios sitios el siguiente video que muestra el proceso practicamente completo de fabricacion y pintado del Florida One, el ultimo B737 con librea especial de la compañía americana Southwest. Un video realmente entretenido y muy bien realizado:




Lo que desconocia es que no es único aparato con aspecto especial en la compañia, en realidad este es el decimocuarto en una flota de mas de 500 aviones con una media de edad de tan solo 9 años. Los anteriores fueron:

Lone Star One pintado como la bandera de Texas para celebrar el 20 aniversario de la compañia


Tres aviones pintados como Orcas:


Arizona One,  simbolo de la imporantancia de este estado para la compañia:



California One  dedicado al estado con el oso en la bandera:


Silver One,  el avion del 25 aniversario:



Triple Crown One, dedicado a los empleados de la propia compañia:



Nevada One, dedicado al estado famoso por sus casinos:


New Mexico One, tambien conocido como Zia pintado con el color de la bandera de ese estado:



Maryland One:






Slam Dunk One como simbolo del acuerdo entre Southwest y la NBA:





Y el tambien espectacular, y con un video muy similar al que encabezaba esta entrada, el  Illinois One:





Fotos e información tomadas de la pagina corporativa de Southwest



 

miércoles, 28 de abril de 2010

Memorias de Africa

Es una pena que haya que trabajar para vivir y que a veces el trabajo no deje tiempo para las aficiones. Desde la ultima anotación han pasado algunas cosas que me hubiera gustado comentar pero no ha sido posible: La llegada del Antonov.225 a Vitoria (mas informacion en microsiervos y aviacion by Jimmy), el caos provocado por el volcán de nombre impronunciable o el accidente del helicoptero militar español en Haiti.

Pero aunque no tenga tiempo para escribir, siempre se puede sacar algún tiempo para leer. Y en la lista de Iberian Spotters, a raiz de un problema con un aparato de carga en Madrid la semana pasada y el comentario de esto parece Africa por parte de uno de los participantes, otros han empezado a contar como son las cosas realmente en Africa.

Esta es una recopilacion de algunas historias: (Nota: en algunos casos he retocado ligeramente el texto original para mejorar la legibilidad, en ningun caso para 'novelarlo')


[...] recuerdo un IL76 con una mezcla de técnicos locales y rusos, arreglando un "goteo" de combustible del motor nº3 y el mecánico que estaba con "las manos en la masa" fumando al mismo tiempo...


Otra... tener un avión que desgasta los neumáticos siempre del mismo lado, en el mismo lado del avión... y en lugar el plantearse porque ocurre eso... adoptan como procedimiento estándar el pasar las ruedas de la pata izquierda a la derecha una vez se gastan por un lado, para acabar desgastando el otro...

Volar a dos aeropuertos y dejar el motor derecho en macha por no tener ASU (uno de los sistemas necesarios para el arranque del motor) en esos aeropuertos, Kananga y Mbuji-Mayi. Por supuesto repostar con el motor en marcha.

[...] volar a un aeropuerto militar de una ciudad donde ha estallado el boom de las petroleras con lo que cada día al menos 4 compañías de ala fija volamos allí y al menos dos compañías de helicópteros están basados. Pues día sí y día también se va la luz y el generador que tienen no funciona, según el controlador "al generador le duele la cabeza" por lo que te las arreglas como puedes con los otros tráficos y te autorizas tu mismo y te separas tu mismo (vamos a veces son tan poco profesionales (por falta de conocimiento) que directamente entre los aviones nos damos nuestra propia separación incluso con la luz funcionando)

Otra es, un amigo mío, por la noche, último vuelo, llegando al aeropuerto internacional de Accra, fallo eléctrico completo en el aeropuerto, y sabiendo como están los alternativos alrededor (por la noche están cerrados) y si cambias de país, te vas a meter en un fregado importante, pues el tío con sus dos cojones, su copiloto, su azafata y sus 19 pasajeros, aterriza sin ningún tipo de iluminación en la pista, ni tan siquiera ayudas a la navegación.

Piloto de AN26 aterrizando en Goma sin permiso y cuando el controlador le pregunta quién le había autorizado a aterrizar responde en inglés con fortísimo acento ruso "I've cleared myself, MONKEY"

Da un poco de miedo volar a Africa, ¿verdad?

 

sábado, 10 de abril de 2010

Accidente en Rusia: el avion presidencial polaco se estrella durante el aterrizaje

Leo en el twitter de @20minutos: Muere el presidente polaco Lech Kaczynski al estrellarse el avión en el que iba a Rusia

El presidente de Polonia Lech Kaczynski ha fallecido este sábado en el accidente que ha sufrido su avión durante una maniobra fallida de aproximación al aeropuerto de Smolensk (Rusia). Las autoridades rusas de organismo de Situaciones de Emergencia de Rusia han confirmado la muerte de 96 personas.

El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del Tupolev-154 rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia. Algunas fuentes dicen que el aparato chocó contra las copas de unos árboles antes de estrellarse e incendiarse.

"El avión se ha enganchado a los árboles, se ha estrellado y ha prendido fuego", ha declarado el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski.



El avión siniestrado - Rafael Maul/AviationCorner, via Avion Microsiervos



Según parece era el cuarto intento de aterrizaje en la niebla. Si finalmente es cierto que han chocado contra unos árboles, las cajas negras -una de las cuales ya ha sido recuperada- indicarán que es lo que ha pasado realmente, porque o bien los pilotos descendieron por debajo de la senda del ILS.

La altitud de decision (el punto por debajo del cual un piloto no puede descender si no tiene referencias visuales) está situada en unos 300 metros en Minsk.

Entiendo que el aeropuerto donde ha ocurrido el accidente es Smolensk -ICAO: XUBS- , un aeropuerto militar ruso del que no he encontrado cartas para mirar la categoria (si tiene) del ILS o la altitud de decision. Me cuesta creer que el piloto descendiera por debajo de esa altura esperando encontrar un hueco para mirar, pero supongo que dada al importancia del pasaje conoceremos los primeros datos en breve.


Mas informacion en Avion Microsiervos, El Pais, El Mundo y muchos otros sitios


Actualizacion: Video con las primeras imagenes desde el lugar del accidente.




La verdad es que los árboles no parecen muy altos, mucho me temo que el piloto bajo bastante de la altitud de decision sin tener visibilidad adecuada.


 

jueves, 1 de abril de 2010

Rotura de rueda en la toma de un A380... vista por los propios pasajeros

Segun acabo de leer en El Mundo uno de los A380 de Quantas tuvo un problema durante el aterrizaje en Sidney, parece ser que por la rotura de dos ruedas durante la toma. Afortunadamente no se puede hablar de accidente porque todo quedó en un susto.

Lo mas curioso del caso es que como el avion lleva cámaras exteriores -una de ellas en el punto mas alto de la cola- los propios pasajeros estaban viendo lo que pasaba. Y alguno hasta grabando con el móvil: