martes, 20 de diciembre de 2011

Airbus entrega su avion numero 7000

El pasado dia 12 Airbus entregó su avión número 7000 (un A321) a su nuevo dueño, US Airways


El A320 numero 7000 en su primer despegue de entrega con los colores de US Airways


La entrega de este aparato a US Airways no es casual, ya que esta compañia tiene la mayor flota de A320s del mundo. Airbus entregó su avion numero 6000 hace solo una par de años, veremos cuanto tarda en llegar a los 8000 teniendo en cuenta que el numero de pedidos globales recibidos hasta noviembre estaba por encima de los 11.000 desde su fundación en 1970.

Curiosidad: si ves la foto en tamaño grande, notarás una bandera alemana en la parte superior de la cola. Supongo que la cambiaran en cuanto llegue a Estados Unidos... :-)

Via: Airline Reporter




 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Manejando un A380 casi como una avioneta


Bueno, no exactamente como una avioneta pero si desde luego de forma poco convencional. Si hace unas semanas ponia por aqui el video de un A330 volando realmente lento, hoy traigo un A380 volando tambien bastante lento aunque no es eso lo mas llamativo, sino su maniobrabilidad.

Un par de detalles para fijarse en el video, probablemente haya mas, se aceptan comentarios: Lo primero, de 00:10 a 00:20 la increible trepada y viraje justo en ascenso de probablemente mas de 75º.

Segundo, en 00:33 ¿habia alguien visto deflectar de esta forma el estabilizador vertical?. Y en dos partes. Yo desconocia esta estructura en el A380.

¿Querias vuelo lento?. Salta a 2:45. De acuerdo en que no es tan lento como en la entrada anterior, pero no esta nada mal.

En general, increible la forma de hacer los virajes, muy cerrados, que da una apariencia de maniobrabilidad casi impensable en un avión tan enorme.

Y además, todo ello en alta calidad, ¿que mas se puede pedir?








 javascript:;


jueves, 15 de diciembre de 2011

Reparaciones con cinta americana.. ¿mito o realidad?

Estoy seguro de que la mayoría de los lectores de este blog hace tiempo leyeron la siguiente noticia (y han visto las fotos): Un piloto que se va de pesca un par de dias con su avioneta en Alaska. Mientras está pescando, un oso huele la comida que ha dejado dentro del avión y lo destroza para llegar a ella.

Cuando el piloto vuelve y ve el desaguisado, llama a un amigo para que le traiga unos cuantos rollos de Duct tape, conocida en España como cinta americana (y según me enteré hace poco, tambien en algunos sitios como cinta del pato), arregla el avión y vuelve a casa para, supongo, arreglarlo de verdad:




Pero, ¿es de verdad posible hacer esto?. Menos mal para que para estas cosas tenemos a los Mythbusters, que se encargan de comprobar de forma empírica los hechos. Y en uno de sus ultimos episodios precisamente comprueban este tipo de reparaciones. ¿Es de verdad posible?. ¡Dentro videos!














¡Prueba conseguida!



Via AirPigz



 

domingo, 11 de diciembre de 2011

Formacion cerrada


Revisando algunas fotos antiguas he encontrado esta que había pasado por alto (no la tenia ni siquiera seleccionada o retocada) y que me ha sorprendido por lo cerrada de la formación, sobre todo los tres F18 de la izquierda, que parece que están a punto de tocarse las alas.

La foto está tomada en la llegada a Torrejón despues del desfile del 12 de Octubre del 2010.




viernes, 2 de diciembre de 2011

Stick and rudder



Sácate de la cabeza la idea de que un aeroplano es solo una especie de automovil que va por el aire. No lo es. Puede sonar u oler como ellos, e incluso muchos tienen una decoración interior similar; pero la gran diferecia es que tienen alas.

Un ala es una cosa curiosa, con un comportamiento extraño, dificil de comprender, complicada de manejar. En muchos aspectos, se comporta exactamente al contrario de lo que dicta el sentido común.

Con las alas es seguro ir alto, inseguro bajo; seguro ir rápido, inseguro lento. Hablando en general, si quieres ir para arriba apuntas la nariz del avion hacia arriba, pero subiéndola demasiado vas para abajo de nuevo entrando en pérdida o barrena. Aterrizando, si quieres hacer que el avión tome tierra y se quede ahí, tienes que mover los controles de forma similar a como lo harías si quisieras subir mucho. Planeando, si quieres descender abrúptamente tienes que apuntar la nariz menos hacia abajo que si quieres hacerlo mas suavemente. Y -lo mas increiblemente contrario a la razón-, en una emergencia, cuando el avión esta cayendo hacia el suelo, incluso a toda velocidad en barrena y estás aterrorizado con la posibilidad de chocar contra el suelo, tu única oportunidad de salvarte es, precisamente, apuntar la nariz al suelo como si quisieras chocar.



Estas son las primeras lineas del libro que empecé a leerme anoche, Stick and Rudder de Wolfgang Langewiesche. Un libro editado por primera vez en 1944, que se sigue imprimiendo y que según quienes me lo han recomendado, sigue plenamente vigente al menos en lo que puede afectar a aviación deportiva con especial énfasis en la seguridad. Muchos lo consideran un libro imprescindible tanto para pilotos estudiantes como para instructores.

Ciertamente, con las lineas que he traducido arriba, el libro promete.





jueves, 1 de diciembre de 2011

Historia de un hidroavión enterrado en la arena





Todos los objetos abandonados nos hacen imaginar una historia. En el caso del hidroavión de la imagen podemos hacer un esfuerzo por pintarle un pasado y es muy posible que nuestra fantasía se quede corta. El avión se encuentra varado en una playa desértica en los estrechos de Tirán, en Arabia Saudí y ha permanecido aquí durante los últimos 50 años después de vivir una aventura digna de una película.

Léelo completo en Fogonazos y visita el álbum de fotos del Catalina N5593V de kendo1930 en flickr