domingo, 29 de abril de 2012

Discovery sobrevolando Nueva York

Me cuesta bastante seleccionar una de estas dos fotos del album de NASA en flickr en las que se ve al discovery a lomos de un B747 convenientemente modificado en su llegada a Nueva York. Asi que... ¿Porque elegir en lugar de disfrutar de ambas?







Por cierto, nótese en la primera foto el Concorde del Intrepid Museum



 

viernes, 27 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

El Solar Impulse visitará Madrid



Según publica el diario ABC, el Solar Impulse, primera aeronave diseñada para volar tanto de día como de noche utilizando la energía solar, hará escala en Madrid durante el vuelo que realizará desde Suiza a Rabat.

Los promotores del vuelo han anunciado la intención de salir desde su base en Payerne (Suiza) a partir del dia 1 de Mayo en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. El despegue se produciría a primera hora de la mañana (entre las 6:00 y 8:00) y se estima que
el vuelo, comandado por Bertrand Piccard y André Borschberg, ambos pilotos y directores del proyecto tendrá una duración de entre 18 y 20 horas.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas el paso desde Francia se realizará o bien bordeándo los pirineos (por el oeste via Biarritz o por el este hacia Barcelona) o directamente sobrevolándolos antes de poner rumbo a Madrid, donde permanecerá durante dos dias.

Desconozco a cual de los 4 aeropuertos de la capital se dirigirá el prototipo. Entiendo que el que menos posibilidades tiene es Barajas pero no sabría decantarme por cual de los otros tres: Cuatro Vientos, Torrejón o Getafe. Si tuviera que apostar lo haría por este ultimo por encontrarse alli los talleres de Airbus, pero hasta dentro de unos dias supongo que no se sabrá.


Gracias a Jose Manuel por apuntar a la noticia en una lista que tenemos unos cuantos aerotwittornados

Actualización 23/5/2012:: Según la página oficial del vuelo del Solar Impulse, el primer vuelo intercontinental del prototipo se producirá mañana. El despegue desde Suiza está previsto para las 5:00am con llegada a Madrid para realizar la escala prevista a las 2:00am del dia 25. (Si: 21 horas de vuelo. Mala suerte para los spotters). Contra los que apostábamos por Getafe, el aeropuerto donde aterrizarán será Barajas.

Finalmente el paso se realizará por el centro de los Pirineos, a 8500 pies. La aventura se podrá seguir a traves de internet por varios medios: bien desde la propia página de SolarImpulse, bien desde las aplicaciones móviles para IOS (iPhone/iPad) o Android o por la cuenta de Twitter @solarimpulse


 



 

miércoles, 18 de abril de 2012

martes, 17 de abril de 2012

El ultimo despegue del Discovery

A bordo de un B747 modificado, con rumbo a su destino final en Washington como pieza del museo Smithsonian. Esto si que es estilo.







 

lunes, 16 de abril de 2012

Incidente con un Aer Lingus en Barcelona

A320 de Aer Lingus, similar al protagonista del incidente



Se conoció hace un par de dias un incidente que ocurrió el pasado 14 de Marzo, cuando un A320 de Aer Lingus, en vuelo desde Dublin a Barcelona, tuvo que declarar emergencia por fuel en el aeropuerto barcelonés de El Prat, según parece por las noticias que se conocen hasta el momento, por un exceso de celo de los controladores de dicho aeropuerto.

Desde este blog, siempre he defendido la labor de este colectivo, incluso en los momentos difíciles del año pasado, pero si este incidente es tal como cuentan en AvHerald la cosa no pinta nada bien para el/los controladores que tuvieron este aparato bajo su control.

El ministerio de Fomento ya ha abierto también una investigación sobre el incidente. El texto del ministerio, con un intento de ser objetivo es como sigue:

El Airbus A320, procedente de Cork (Irlanda) entró en el circuito de espera sobre el VOR de Calella (CLE) a las 19:34 UTC. El alcance visual en pista (RVR) en la pista 25R, aprobada para aproximaciones de Cat II y entonces asignada para los aterrizajes en Barcelona, se mantenía insistentemente por debajo de los mínimos autorizados (400m). La tripulación solicitó el cambio de pista a alguna otra con mínimos aprobados inferiores (CATIII) que permitieran su aterrizaje. ATC denegó la solicitud.

Transcurridos unos 30 min en la espera sin que mejorasen las condiciones de visibilidad, la tripulación optó por desviarse a Valencia. En curso a Valencia ATC les comunicó que el RVR en la pista 25R había subido marginalmente por encima de los mínimos por lo que decidieron regresar e intentar el aterrizaje, teniendo en mente que con el combustible remanente y en caso de que frustraran la aproximación, deberían dirigirse a Girona para garantizar la arribada con combustible por encima de la mínima reserva legal.

Durante la aproximación el RVR volvió a reducirse por debajo de los mínimos por lo que abortaron la aproximación y solicitaron vectores radar a Girona. ATC les comunicó entonces la imposibilidad de aterrizar en Girona debido a la congestión del Aeropuerto originada por la gran cantidad de aeronaves desviadas a él desde Barcelona. La tripulación declaró entonces situación de urgencia por escasez de combustible (llamada "Fuel PAN"), tras lo que ATC autorizó su aterrizaje por la pista 25L que se completó sin novedad.

Los METAR en el momento del incidente eran los siguientes:

LEBL 142030Z 00000KT 0200 R25R/0300N R25L/0300V0550D FG BKN005 12/12 Q1027 NOSIG
LEBL 141930Z 00000KT 0200 R25R/0325N FG BKN005 12/12 Q1027 NOSIG


No solo el incidente es malo en si mismo. Lo peor son casi los comentarios en AvHerald de usuarios que no parecen precisamente comentaristas de salon sino mas bien pilotos de otras lineas aereas que han tenido problemas con el control aéreo en el ultimo año. Y eso, desde luego es muy malo para el colectivo. Vale que se les criminalizó sin motivo. Vale que se les recortaron derechos adquiridos sin motivo. Vale que lo de militarizar los centros de control fué una pasada. Muchos ya sabemos que por culpa de las decisiones políticas se han bajado los niveles de seguridad de una forma sustancial, pero no se pueden bajar mas aún los niveles de seguridad de esta forma caprichosa. Si hay que hacer una huelga, hágase. Pero no se puede jugar de esta forma.

Tal vez todo tenga una explicación razonable, si hay algun controlador por aqui que nos explique porqué no se permitió la aproximación CAT-III al avión. Y porque se cometió la increible torpeza de no avisar que en Girona no habria espacio para aparcar a una aeronave que llevaba mas de 30 minutos en esperas y que habia avisado de que si no podian tomar tendriar que ir a ese aeropuerto.

Via comentarios en la lista de Iberian Spotters y AviationCorner



 




viernes, 13 de abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

El B787 ya está en España

El Boeing 787 ha llegado por primera vez a nuestro pais hace escasamente una hora, y aqui teneis las primeras fotos de su llegada a Madrid Barajas.

Me gustaría agradecer a @dguillamon y a @Cesar_Cabo su colaboración para saber por que pista iba a entrar. Aunque el vuelo procedia de Turquía y lo normal (y lo que esperábamos) era que entrara por la pista 33R, al final -probablemente para evitar mas rodaje de lo necesario- lo ha hecho por la 33L. Asi que ¡muchas gracias!.













Entrada tambien publicada en www.aerotrastornados.com


 




El B787 ya está en España

El Boeing 787 ha llegado por primera vez a nuestro pais hace escasamente una hora, y aqui teneis las primeras fotos de su llegada a Madrid Barajas.

Me gustaría agradecer a @dguillamon y a @Cesar_Cabo su colaboración para saber por que pista iba a entrar. Aunque el vuelo procedia de Turquía y lo normal (y lo que esperábamos) era que entrara por la pista 33R, al final -probablemente para evitar mas rodaje de lo necesario- lo ha hecho por la 33L. Asi que ¡muchas gracias!.














Entrada tambien publicada en fotografia.aerotrastornados.com



 

martes, 3 de abril de 2012

IMAX Fighter Pilot

Si hay algun video que merece la pena ver en pantalla completa, alta calidad y volumen a tope, sin duda es este.

Todo tipo de cazas, bombarderos, AWACS, despegues y aterrizajes, dogfight .. en cine IMAX desde luego tiene que ser toda una experiencia.