domingo, 26 de noviembre de 2006

Bombardier Global Express XRS


He visto en los ultimos dias referencias a este avión a raiz de una noticia publicada por El Mundo. Según esta noticia, Francisco Hernadez, 'El Pocero' tiene previsto comprarse en breve un Global Express XRS, el jet de negocios mas grande y con mas autonomía de vuelo que existe en la actualidad.

No es el primer jet, ya que según esta noticia, 'El Pocero' es el propietario de la empresa jet personales dedicada al alquiler de este tipo de aviones. Además la empresa es casa oficial de Bombardier y dispone en la flota de LearJet 60, Challenger 300 y 604 y Gulfstream IV.

El nuevo avión, que costará aproximadamente 45 millones de dolares (algo menos en euros, aunque el interior es personalizable y puede subir un tanto mas) será pagado, según El Mundo, al contado. Así da gusto.

Esta preciosa aeronave de alas larguísimas, con dos turbinas Roll Royce 710 que proporcionan 14,750 libras de empuje, permiten al Global Challenger una autonomía de 5325 nm (11,390 km) a una velocidad de 0.85 mach (0.89 max) subiendo hasta FL510 (51000 pies), donde el tráfico es practicamente inexistente.

Aunque en el articulo de El Mundo lo presentan como el avion de Bill Gates lo cierto es que algun otro ilustre ya lo tiene en su hangar, a destacar la cantante Celine Dion, el fundador de Ubuntu y segundo turista espacial Mark Shuttleworth o el director de cine Steven Spielberg




La aviónica de este aparato, como la de todos los jets modernos de Bombardier esta totalmente basada en glass cockpit /ellos lo describen como dark cockpit ya que solo esta encendido lo necesario) e incluye (por supuesto) GPS, GPWS, TCAS, checklist integradas y el avanzado BEVS (Bombardier Enhanced Vision System) un sistema mediante infrarrojos que permite al piloto vision virtual hacia delante incluso en la mas completa oscuridad.

El capricho de cualquier aerotranstornado.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Vuelos en tiempo real sobre Google Earth



Gracias a la lista de ivao españa encuentro este enlace a fboweb.com donde se pueden ver en tiempo real (o al menos eso dicen) los vuelos con destino a algunos aeropuertos americanos: Los Angeles KLAX, San Francisco KSFO, New York KJFK y algún otro. Y el interface de presentacion es Google Earth.

¿Como funciona?. Conéctate a fboweb.com, selecciona el aeropuerto o la compañia que quieras ver y descarga el fichero .kml correspondiente. Este fichero se abrira con Google Earth (que lógicamente tendras que tener instalado previamente) y podras ver los aviones en ruta. El efecto es bastante mas impresionante teniendo en cuenta que la presentación en 3D incluye datos de altura de los vuelos.

No se si realmente es en tiempo real o los datos llevan un retraso. Ni si los datos son obtenidos de forma real o calculada, pero desde luego es entretenido.

Tengo que perder un rato (mi inglés aeronáutico es pésimo) intentando encontrar los aviones que se ven aqui con los que se oyen (presumiblemente también en directo) en liveAtc.net


Publicado también en coridio

jueves, 16 de noviembre de 2006

A380 con viento cruzado

Siempre es espectacular un aterrizaje con un fuerte viento cruzado (cuando el viento incide con aproximadamente 90º con el rumbo del avión) porque en estos casos el piloto tiene que orientar el morro no hacia la pista, sino decididamente contra el viento para contrarrestar la fuerza de este.

Pero mas espectacular aun son este tipo de aterrizajes si quien los lleva a cabo es el enorme Airbus 380.



Hace tiempo, creo que en microsiervos pusieron tambien algunos aterrizajes espectaculares que he buscado y encontrado nuevamente en youtube, asi que los pongo por aqui para no perderlo de nuevo. El tercero y cuarto son simplemente increibles.



Eso si. Para sustos, este. Entre otras cosas porque los videos de arriba muestran vuelos de prueba (el A380 aún no esta operativo para vuelos comerciales y los boeing del otro video parecen ser vuelos de prueba de la compañia) pero este parece un vuelo comercial con pasajeros.

Primera entrada

Pues nada, aqui estamos abriendo otro blog solamente dedicado a aviones, avionica, y probablemente algo de simulador. Probablemente algunas entradas se repitan en mi otro blog, pero asi puedo poner aqui cosas mas especificas de aviones.


Actualizacion 01/02/07: Ya he terminado de pasar las anotaciones que habia en coridio sobre aviones a este sitio. Asi que ahora, curiosamente, hay entradas anteriores a esta primera. La mantendré para acordarme del cumpleaños.