viernes, 29 de diciembre de 2006

Video de vuelo en red

Manuel Morán ha puesto en su pagina el siguiente video para mostrar a los principiantes una aproximación al vuelo en red de IVAO. Instructivo para los primerizos y entretenido para todos.



(Enlace en google video)

 

miércoles, 27 de diciembre de 2006

El Salto Angel

El Salto Ángel (no salto del Angel), con 978 metros de altura es el mayor del mundo y sin duda uno de los mas espectaculares y conocidos.

Lo que tal vez no sea tan conocido es que el nombre le fue dado por el piloto Jimmy Angel en 1931. Durante un vuelo sobre la selva, Jimmy Angel fotografió la cascada que luego llevaria su nombre. Durante los años siguientes realizó varios vuelos sobrevolando la zona con el fin de cartografiarla y estimó el desnivel en 1000 metros.

En 1937 organizó una expedición para aterrizar en la cima del Auyantepuy, en lo alto de la cascada, junto con su esposa y dos socios y montar un pequeño campamento con provisiones para 15 dias con el objeto de buscar oro. Durante los dias previos al intento de aterrizaje realizo vuelos de prueba durante los cuales encontró una zona con poca vegetación donde pudo tocar tierra y asegurarse de que el terreno no era demasiado arenoso.

El 8 de Octubre despegaron con el mínimo peso, incluyendo el combustible justo para la ida y la vuelta y se dirigieron al punto que se había considerado como mas propicio para intentar el aterrizaje. Una vez alineado, Jimmy corto el combustible y sistema eléctrico parando el motor y planeó hasta el punto de toma: una sola oportunidad!

El aterrizaje fue perfecto hasta que el terreno cambió a mas blando de lo que era antes (afortunadamente, ya habían perdido mucha velocidad) y el tren delantero quedó atascado en la tierra provocando que el avión volcara clavando el motor en tierra y comenzando a perder gasolina. Gracias a la precaucion de Jimmy de desconectar todos los sistemas antes del aterrizaje no se produjo un incendio o explosión y afortunadamente, los cuatro aventureros salieron ilesos. (Lee más)

El avion, un Ryan Flamingo como el de la foto de arriba, fué rescatado en 1970 por la fuerza Aérea Venezolana.

Aun cuando el salto Angel tiene como descubridor oficial al piloto americano, la página de la wikipedia da dos versiones contradictorias: segun una, el explorador Felix Cardona Puig fue el primero en registrar un mapa en 1927, La otra version, en la misma página afirma que Ernesto Sanchez La Cruz habría trazado mapas describiendo el salto en 1910.

Por supuesto, hay muchas fotos en flickr

(Publicado tambien en coridio)

 

martes, 26 de diciembre de 2006

Vuelo rasante

Lei hace algun tiempo que en avión se puede hacer casi cualquier burrada sin peligro, salvo si se hace demasiado cerca del suelo. Parece que el piloto de este Harrier no lo habia leido.

Niños, no probeis a hacer esto en casa.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Air Madrid, el fin anunciado

Desde hacía mucho tiempo se venian oyendo muchas cosas (y ninguna buena) sobre Air Madrid. Hace escasos minutos, segun leo en el mundo la compañía echa el cierre definitivamente.

Una lástima, pero desde hace muchos meses se oían toda clase de quejas de pasajeros, de gente del mundillo que avisaba que tendrian problemas con el mantenimiento, y desde luego la imagen de marca no ha podido llegar mas abajo.

Imagino que esto tambien ha pesado en la decision, que oficialmente ha sido por "...como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, a quien se hace exclusivo responsable de esta ineludible decisión". Que jodíos. Ellos no han tenido culpa de nada.

Imagino que terminarán la campaña de navidad (con la excusa de no dejar a nadie colgado sin viaje de vuelta recogerán los últimos beneficios), pero no hay mas noticias de momento.. Pues no, echan el cierre hoy mismo. A ver cuanta pasta se gastannos gastamos en repatriar a la gente.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Un harrier británico aterrizó sobre un mercante canario en 1983




La noche del 6 de junio de 1983, los tripulantes del mercante español Alraigo vieron aparecer un caza de la Royal Navy sobre sus cabezas y posarse aparatosamente sobre la cubierta de su barco. El piloto, a punto de quedarse sin combustible, realizó una maniobra desesperada y consiguió atravesar el Harrier sobre unos contenedores y una vieja furgoneta.


Léelo completo en fogonazos y escobén


 

martes, 12 de diciembre de 2006

Fuego de San Telmo

El fuego de San Telmo es un fenómeno eléctrico producido por la ionización del aire originada durante las tormentas. Aunque no suele ser peligroso si que impresiona, y a bordo de un avion que no puede desviarse de la ruta para evitar la tormenta, y con turbulencias, más.




Via un comentario en TCAS Aviation blog

lunes, 11 de diciembre de 2006

Luz verde para el Airbus A350 XWB


A principios de este mes EADS, consorcio internacional que construye, entre otros, los Airbus, anunció la puesta en marcha del nuevo A350 XWB (requiere flash).

La nueva familia de aviones constaría de cuatro versiones de pasajeros (A350-800 para 270 pax, A350-900 para 314 pax y A350-1000 para 350 pax ) y una de carga. El alcance previsto es de 8.300nm / 15.400 km con una velocidad de crucero de Mach 0.85. Los motores serán fabricados por Rolls-Royce

Las siglas XWB del nuevo avión corresponden con Xtra Wide Body, cuerpo extra-ancho ya que el nuevo aparato, concebido como la evolución del A330, dispondrá de mayor espacio en cabina y se presentará como directo competidor del Boeing B787 Dreamliner, cuyas primeras unidades se espera que estén disponibles en 2008

La entrada en servicio de los primeros A350 XWB está prevista para 2012 ó 2013

Via tecnoaereo , HoyInversion

Aeropuertos abandonados


Tras leer esta anotación en el siempre espléndido fogonazos he buscado un poco sobre aeropuertos abandonados. Me resulta curioso que algo tan caro de construir como un aeropuerto sea abandonado en lugar de remodelado o mantenido excepto en casos de destrucción masiva en una batalla, catastrofes naturales o algo parecido.


Pero lo cierto es que parece haber aeródromos abandonados por todas partes, y en algunos paises, como Estados Unidos, el numero es realmente alto sobre todo teniendo en cuenta que la aviacion tiene una historia de poco mas de 100 años durante los que se supone (mucho suponer, lo sé) que la humanidad ha evolucionado más rapidamente y debería haber utilizado las construcciones con un mínimo de inteligencia.

En Abandoned & Little-Known Airfields Paul Freeman ha recopilado fotografías, planos o extractos de cartas de los años 1930 ( Jeppesen ya estaba ahi) de más de 1300 aeropuertos solo en Estados Unidos.

En Control Towers puedes encontrar un listado de torres de control que estuvieron operativas durante la segunda guerra mundial en inglaterra.

Y buscando aeropuertos abandonados en España no he tenido mucho éxito:

En la página del flight log del excelente documental South to South (donde un par de chalados con ultraligeros recorren desde el cono sur de América hasta Canadá, pasan a Islandia y descienden Europa y África hasta Ciudad de Cabo, merece la pena dedicar una anotación solo a esta aventura) hace también referencia a un aeródromo abandonado en Rozas, pero tampoco he sido capaz de localizarlo. Podria ser Las Rozas o Rozas de Puerto Real, ambos en Madrid.

También he encontrado referencias en algunas páginas sobre la película Indiana Jones: la última cruzada acerca del rodaje de escenas en un aeropuerto abandonado en Majocar, lugar que, al menos en España, no existe. La referencia real podría ser Mallorca o Mojácar. Este último lugar parece más probable ya que muy cerca, en la playa de Mónsul, se rodaron algunas escenas (como la de Sean Connery espantando las gaviotas para hacer caer un avion). Pero he estado buscando un buen rato con google maps por la zona sin encontrar rastro de nada parecido.

Si alguien tiene mas información sobre alguno de estos puntos, o sobre otros aeropuertos abandonados, que contacte conmigo e iremos ampliando esta anotación.


Actualizacion 31/3/2010: Mas de tres años despues, Jorge en los comentarios nos indica donde se encuentra en aerodomo de Rozas. En Lugo:



Ver mapa más grande


Gracias Jorge!




 

Evento IVAO: Crowded Skies 2006.


Asi da gusto volar online. Acostumbrado a que apenas haya contol de ruta y a que la mitad de las veces que planificas un vuelo con control en destino, este se haya ido a dormir antes de que de tiempo a llegar, la de ayer -mi tercer crowded skies- fue una gozada. Pulsa en la imagen para ampliar.

Me hice un Madrid-Barcelona-Madrid con control total (rodadura / torre / aproximación) en Madrid y parcial en Barcelona (solo aproximación) con la Cessna Citation X de Eaglesoft, con la suerte además de que a la vuelta en Barajas aterricé por la 33R totalmente en paralelo con otro trafico que iba por la 33L, algo supongo que relativamente común en el mundo real pero extraordinario en IVAO.

El otro tráfico (lamento no haber podido sacar fotos) llegaba directo desde el sur (BUREX) y no se dió cuenta hasta que nos advirtio el controlador de que ibamos totalmente en paralelo. Yo tuve la suerte de entrar desde el este, por SIRGU, con lo que le tuve a la vista (en rumbo de colisión y a la misma altitud hasta el vor PDT) en todo momento.

En este momento (23:50 del 10/12/2006) no tengo datos oficiales del pico en que hubo mas usuarios, cuando tenga el dato actualizaré esta anotación. Pero teniendo en cuenta que el record del año pasado estaba en 1343 conexiones y en la foto de arriba hay 1418 conexiones, entiendo que el record efectivamente fué batido.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Aterrizando encima de una camioneta

Bastante espectacular. Realmente no es lo mas complicado que me puedo imaginar pero desde luego hay que tener bastante control para realizar este tipo de maniobras. El avión (soy bastante malo en reconocimiento de aviones) parece una Piper Cub o modelo muy similar. Este avión necesita muy poca velocidad para mantenerse en el aire (por debajo de 45 nudos, si no recuerdo mal) y con capacidad STOL (Short Take-Off and Landing, aterrizaje y despegue cortos). Es decir, que si la caminoneta va a unos 70 km/h, el piloto del avion no tiene ningún problema como entrar en pérdida, solo tiene que alinearse y dejarse llevar.



Mucho más complicado me parece a mí este otro aterrizaje que define perfectamente lo que es STOL.



Y lo que no se vé es como salió luego de ahi.

Comparte con Karmacrazy