viernes, 26 de enero de 2007

El coche volador, ¿por fin una realidad?


He visto hoy en las noticias de televisión lo que parece ser el primer prototipo de coche volador y he encontrado tambien reseñas en el magnifico retiario. Su nombre: The Transition™. Este nuevo aparato necesita una pista para aterrizar y despegar pero su merito consiste en que una vez en tierra puede plegar las alas y rodar como un coche convencional

En el sitio oficial de Terrafugia, creadores del proyecto, no hay aun ninguna foto de prototipo, ni ninguna informacion acerca de su previsible necesaria aprobacion por parte de la FAA o cualquier otro organismo regulador.

Lo unico que se puede ver es una tabla de especificaciones mas bien pobre (motor de 100 caballos, velocidad de despegue 80 mph (130 km/h), velocidad de crucero 120 mph (algo menos de 200 km/h) .... y un precio de $148.000. Ninguna especificación sobre instrumentos de navegación, sistemas de piloto automatico o cualquier otra informacion detellada, así que de momento voy a tomar la noticia con cautela (¡ojala sea cierto!) y a finales de 2009, que es cuando está prevista la entrega de los primeros aparatos, volvemos a hablar.

Por cierto, que si usas xplane como simulador de vuelo, puedes descargarte el modelo aqui para ir viendo la pinta que tiene.



(Publicado simulataneamente en Coridio)

Las alas de la fama

Acabo de descubrir el blog Sin los pies en la tierra, y mirando sus entradas antiguas he encontrado estos videos documentales de la historia de la aviación presentados por Angel Nieto que tienen muy buena pinta. Vamos a poner por aquí los enlaces para tenerlos todos juntitos.

 

F-35, el posible sustituto del Harrier

El mítico Harrier, cuyo desarrollo cumenzó en la década de 1960 parece estar quedándose obsoleto rapidamente con la llegada de los nuevos F-35. Los británicos Harrier fueron los primeros cazas con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, lo que los convirtió en aviones muy populares para los no aficionados a la aviación. Su popularidad creció aún mas durante la Guerra de las Malvinas, donde desempeñaron un papel fundamental en la superioridad aérea de ejercito britanico contra las fuerzas argentinas.

Pero el tiempo pasa y parece que los nuevos F35 estan ya en disponibilidad de empezar a 'comercializarse' aportando ventajas sobre su predecesor como la mayor autonomía, mas capacidad de carga, y capacidades stealth (tambien conocidos como aviones furtivos practicamente invisibles al radar.

Este nuevo avión es capaz de alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postcombustión aunque la que sin duda será su característica mas reconocible es la posibilidad de orientar su única turbina trasera hasta 90% de forma perpendicular a la tierra para permitir el aterrizaje vertical.

Aunque el Harrier era capaz tanto de despegar como aterrizar en vertical (VTOL), el F35 está catalogado como STOVL, despegue corto y aterrizaje vertical.

Aqui puedes ver un video del bisho en acción:



Más información

Via Sin los pies en la tierra.

 

jueves, 18 de enero de 2007

Optimizando el rendimiento por reduccion de pintura


He leido ya por un par de sitios la noticia de que se van a 'despintar' los aviones para mejorar su rendimiento reduciendo el rozamiento provocado por la pintura. Aunque en realidad mas o menos eso es lo que hicieron American Airlines (no para reducir el rozamiento, sino el peso total del avion), la noticia actual no va tan lejos, ni como he leido por algunos sitio, se pretende que los aviones sean monocromos.

La noticia original parte de Boeing y solamente pretende dejar con un solo color cubierta de las turbinas (coloquialmente, las tinajas) de los nuevos Boeing 787 Dreamliner. El problema que se intenta solucionar de esta forma es eliminar las turbulencias producidas por la diferencia de grosor entre las diferentes capas de pintura.


Estos milímetros de diferencia entre una capa y otra , que pueden parecer nimios, en realidad provocan que el flujo de aire no sea totalmente laminar (como en la figura de la izquerda, de wikipedia, sino que genera turbulencias que aumentan la resistencia y por tanto el consumo de combustible. Con esta medida Boeing espera ahorra unos 30.000 galones (unos 130.000 litros) por avion y año.

Los nuevos Boeing 787 Dreamliner se espera que entren en servicio a principios del año 2008 y según Boeing representaran un avance en reducción de consumo y ruidos.


 

martes, 16 de enero de 2007

Tempelhof

A raiz de la foto que acompaña esta anotación, tomada de airliners.net, y cuya referencia encontré en la lista de Iberian Spotters, me dio por buscar algo mas del aeropuerto donde estaba tomada.

La imagen fue hecha desde la torre del aeropuerto de Tempelhof, en Berlin, en el dia de la final del mundial de futbol y como se puede ver esta abarrotado de BizJets de ricachones que iban a ver la final.

Tempelhof es uno de los muchos aeródromos historicos que tienen los dias contados, como Van Nuys en California (aeropuerto favorito de las estrellas en Los Angeles, donde se rodaron algunas escenas de Casablanca y sobre el que se ha hecho el excelente documental One Six Right), el ya desaparecido Meigs en Chicago (escenario por defecto de varias versiones de Flight Simulator) o Cuatro Vientos en Madrid, que tiene todas las papeletas para desaparecer dentro de no mucho tiempo.

Tempelhof fue el lugar donde Orville Wright realizo una demostracion de vuelo en 1909 (poco antes, el francés Armand Zipfel habia realizado la primera). El 8 de Octubre de 1923 El aeropuerto de Tempelhof fue inaugurado oficialmente, y en 1926 se fundó Lufthansa con base en este aeropuerto.

La primera terminal, terminada de construir en 1927, fue reemplazada por un nuevo edificio bajo las ordenes de Albert Speer como parte de la reconstruccion del nuevo Berlin durante la epoca nazi. El edificio, terminado de construir en 1941, sigue hoy dia siendo utilizado con su más de un kilómetro de longitud aunque el aeropuerto, por el tamaño de sus pistas, no puede ser usando por aviones grandes (y mas concretamente, B747-Jumbos)

Por ello, se ha convertido en uno de los mas solicitados para el tráfico de aeronaves de tamaño medio y pequeño, como muestra la foto.

El fin del aeropuerto estaba previsto para Octubre de 2004, pero las lineas aereas consiguieron una prórroga para que Tempelhof se mantenga en activo hasta 2011, cuando esta previsto que se termine la ampliacion del Berlin Brandenburg International Airport.


(Nota: esta anotación fué originalmente publicada en Coridio. Seguramente ire pasando algunas de la anotaciones de aviación que hize en su momento a este nuevo sitio

jueves, 11 de enero de 2007

El Rally Lisboa-Dakar desde el aire

Aviaciondigital publica desde hoy una serie de crónicas de la tripulación del "Crew Swiftair" que participa en la gran aventura del rally más famoso y peligroso del mundo: el Lisboa-Dakar.
 
 

Parece bastante interesante,lo seguiremos con atención en este enlace.

viernes, 5 de enero de 2007

Cabalgata aérea nocturna

Alarilla es un pueblo de poco mas de 150 habitantes en Guadalajara que cuenta con una escuela de ala delta y otra de parapente, y entre ambas celebran esta noche una cabalgata aerea nocturna en la que los pajes bajan en parapente y los reyes en ala delta, en ambos casos iluminados con luces de colores. Una forma original de celebrar esta noche mágica para los niños.



Via Aviacion Digital