lunes, 28 de mayo de 2007

20 años del aterrizaje de una Cessna 172 en la plaza Roja


Hoy se cumplen 20 años del aterrizaje que realizó Mathias Rust con una pequeña Cessna 172 en la plaza roja de Moscú, sorteando todos los sistemas de alerta y detección soviéticos.

Despegó desde Uetersen, próximo a Hamburgo, con rumbo a Estocolmo, pero una vez en el aire puso rumbo Este y desconectó las radios. Los controladores occidentales perdieron contacto con el avión al pasar sobre el mar báltico, por lo que se llegó a organizar una partida de rescate por la que luego se le reclamarían $100.000.

Mientras, Rust continuó su viaje y fue detectado por el control de defensa soviético a las 14:29 y asignado un número de objetivo. Fue seguido por hasta 3 sistemas de misiles pero no se recibió la confirmacion de derribo contra el. Tres años antes se habia producido el derribo del KA007 por parte de los militares soviéticos y seguramente eso provocó el temor de los responsables a que pudiera darse una situacion similar.

Se enviaron a investigar dos interceptadores que le localizaron pero tampoco obtuvieron autorización para derribarle. Los cazas rusos perdieron el contacto con él (se especula que aterrizó en algun lugar) y algun tiempo despues volvió a reaparecer en los radares pero una serie de casualidades le permitió llegar hasta la plaza roja. Su intencion inicial era aterrizar en el Kremlin, pero la falta de espacio le llevó a hacerlo en la plaza roja.

Poco despues del aterrizaje fúe detenido, juzgado, y condenado a 4 años de los que llegó a cumplir aproximadamente uno antes de ser deportado a Alemania.

Los motivos que le llevaron a cometer tal locura fueron el dejar una señal para la paz y el desarme, aunque ahora dice que no lo volvería a hacer.

En la actualidad, tras varios problemas en su vida personal, se dedica a jugar profesionalmente al póker.

Mas informacion en wikipedia y en El Mundo

 

martes, 22 de mayo de 2007

Prototipos de despegue vertical


Un magnífico artículo sobre los primeros prototipos de despegue vertical despues de la II Guerra Mundial en Fogonazos, que también enlaza con esta otra pagina en francés ( traducida a inglés por google )

viernes, 11 de mayo de 2007

Fuego en motor durante el despegue

Hace un par de meses, en su magnífico TCAS, Manu contaba aqui la experiencia de un fallo en el motor justo antes de la rotación (afortunadamente para el, durante entrenamiento en simulador):


Estás esperando la señal para rotar, casi empezando a hacer fuerza con el sidestick hacia atrás y preparado para evitar que el viento haga que termines arrastrando un ala por la pista. Aún mantienes una buena corrección con los pedales que, de repente, notas cómo se vuelve contra ti cuando te falla el motor de sotavento. En una centésima de segundo ves cómo el avión se te escapa de las manos, te vas completamente del eje de pista y tienes que invertir todas las correcciones que tenías hasta el momento.

El comandante canta Rotate y te informa, a la vez que el ECAM, de que te ha fallado un motor. Da igual si ha sido el derecho o el izquierdo, no quieres saberlo, no quieres liarte, suficiente tienes con sentir lo que tienes que corregir, no por qué tienes que hacerlo. Aún pasan unos segundos, diez nudos por encima de la velocidad de rotación y aún sigues en la pista hasta que consigues estabilizarte y hacer que el avión vuelva a avanzar paralelo al eje de pista. Los pasajeros habrán notado algo raro, un movimiento bastante brusco, pero seguramente ninguno de ellos haya llegado a percibir el cambio de sonido y vibraciones de la parte izquierda del avión.


Hoy, en la lista española de IVAO encuentro la referencia a este video (no se deja embeber en la página, pincha sobre la imagen) en que el se puede ver la secuencia completa desde que el motor #2 de un 757 de ThomsonFly se traga un pájaro en el aeropuerto de Manchester (destino Lanzarote) hasta que aterriza de nuevo en emergencia, es inspeccionado por los bomberos y vuelve a la terminal. Todo esto sucedió hace menos de dos semanas, el 29/4/07.




Curiosamente, había mas spotters con cámara de vídeo en otro lugar del aeropuerto, asi que tenemos la oportunidad de verlo también desde otro punto de vista aunque la calidad de este vídeo sea peor y no tenga las conversaciones de piloto y torre.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Base aérea virtual de Gando

La gente de la Base aérea virtual de Gando en IVAO han hecho un video de presentación al estilo de una pequeña película que merece la pena poner por aqui.

El simulador utilizado es el nuevo Flight Simulator X y la calidad de algunas imágenes es realmente espectacular (incluso en tan pequeño tamaño, la textura del mar o los chorros del 747 parecen reales).

Uno de los problemas tradicionales de Ivao para el vuelo en formación es que el refresco no siempre es fluido y que muchos de los efectos no se transmiten a traves de la red: encencido de algunas luces, partes moviles (flaps, slats, puertas). Para ello, ademas del software propio de IVAO (Ivap) se utiliza IbNet que permite que podamos ver todos estos efectos en tiempo real. El resultado es espectacular.



Dan ganas de alistarse, ¿verdad?.

lunes, 7 de mayo de 2007

Viendo aterrizar en vivo el A380



Esta mañana ha llegado a Getafe el Airbus 380 de camino a Morón para realizar allí las pruebas de ruido de los nuevos motores Engine Alliance GP7000 (fruto de la colaboracion entre General Electric y Pratt & Whitney) , y he podido escaparme hasta allí para hacer unas fotos. Siguiendo las recomendaciones de los que saben, me fui directo al aparcamiento del cementerio de Getafe. Puesto que este aeropuerto solo dispone de ILS en la pista 05 parecía lógico que entrara por ahi y el aparcamiento parecia un buen sitio.

Llegué al sitio a eso de las 9:40 (hora estimada de llegada eran las 10:00) y me sorprendió el numero de gente que había esperando. No solamente en donde yo estaba, sino durante el camino hasta ese punto podía haber ... ¿150 personas? esperando la llegada del A380. La mayoría justo debajo de la senda de aproximación (mal sitio para tomar fotos pero sin duda el mejor para ver y sentir el avión de cerca).

Donde finalmente me quedé había unas 20 personas con unos teleobjetivos impresionantes y todos con las radios puestas en las frecuencias de aproximación y torre de Getafe. Así nos enteramos de que iba a hacer una primera pasada a baja altura, posteriormente se dirigiría a Illescas, donde se fabrican parte de los componentes de este avión para realizar también una pasada a baja cota a modo de saludo y despues toma final.

¡Estupendo!. ¡El doble de oportunidades de lo esperado!. Mientras, continuaba llegando mas gente, todo tipo de curiosos, la policia municipal y la guardia civil --que en ningún momento se opusieron a que la gente hiciera fotos--.

Al final llegó. Y una de las primeras cosas que llama la atención es lo normal que parece. Si, es enorme, pero esta proporcionado, y no llama la atención en exceso si no se le ve comparado con algo. Eso si, te das cuenta de lo grande que es cuando lo tienes cerca, levantas la vista de la cámara y te das cuenta de lo pequeñitas que parecen tanto las ventanillas como las ventanas de cabina y de lo altísima que parece (es) la cola

Lo segundo que me llamó la atención: el poco ruido que hace: aun cuando en la primera aproximación venia sin duda mas rápido de lo normal y probablemente ya subiendo la potencia para elevarse de nuevo mi sensación fue de mucho menos ruido que cualquiera de los aviones que suelo ver por Barajas. Supongo que será una muy buena noticia tanto para los futuros viajeros como para la gente que viva cerca de los aeropuertos.

He intentado luego entrar a las instalaciones para verlo de cerca gracias a un amigo que trabaja allí pero ha sido imposible, hoy estaban restringidas todas las visitas (la visita era para los medios y para los politicos, no era una escala tecnica). Mala suerte. Al menos, hablando con el me ha comentado (como luego se ha visto en las noticias de todas las cadenas) que venia sin asientos y con bidones agua en su lugar para simular el peso de los pasajeros. Tambien que en realidad es solo 3 metros mas largo que el Boeing 747, pero 5 metros mas alto. O --curioso-- que la punta de las alas, por lo larguísimas que son ( el aparatito tiene casi 80 metros de envergadura ) pueden llegar a oscilar hasta 7 metros, sobre todo durante el rodaje.

He creado un set en flickr con todas las fotos que he hecho esta mañana allí, tendré que pulirlas un poco antes de intentar subirlas a airliners o aviation corner pero ya puedes todas mis fotos ahí en bruto.

Tambien puedes ver videos del aterrizaje en El Pais y en El Mundo (y seguramente en YouTube a no mucho tardar).

Actualizacion: Aquí ya hay un video de esta mañana.

Actualizacion 2: Me enzalan en microsiervos. Si este blog estuviera en casa o en algun sitio con ancho de banda limitado, me asustaría. Gracias por el enlace!

Actualizacion 3: En los comentarios, blogorri pone un enlace a otro video en El Mundo en el que se puede ver el avión por dentro ayer en Getafe.

Actualizacion 4: Al final he conseguido colar dos fotos en Aviationcorner, aquí puedes ver todas las que ha enviado la gente.


 

viernes, 4 de mayo de 2007

Talando árboles

¿Alguna vez te has preguntado como se talan los árboles alrededor de las larguísimas lineas eléctricas de alta tensión en lugares inaccesibles?. Yo tampoco, ni tampoco habria imaginado que se podría hacer así:





Via Iberian Spotters

 

jueves, 3 de mayo de 2007