viernes, 27 de julio de 2007

Airliners.net cambia de manos.



Airliners.net es sin duda la mayor base de datos de fotografías de aviones mantenida por los usuarios --que son quieres envían las fotos-- y probablemente la mayor de este tipo en el mundo.

Hoy se ha hecho público que debido básicamente a los problemas de administración (imagino que solamente la seleccion de los miles de fotos que se envian diariamente debe llevar bastante tiempo) y mantenimiento de infraestructuras. Lo que comenzó siendo un ordenador en la habitacion de Johan, el administrador y propietario del sitio, esta en estos momentos soportado en 25 ordenadores y parece que las expectativas de crecimiento eran tan grandes que al final ha decidido vender el sitio a una empresa llamada Demand Media.

Que sea para bien. O al menos que no sea para mal.

Visto en Iberian Spotters


 

miércoles, 25 de julio de 2007

Nueva revista aeronáutica.

Leo en Aire.org:


A finales de este mes de julio de 2007, podréis encontrar en vuestro
quiosco habitual, y a un precio más que competitivo, una nueva revista
sobre aviación general, comercial, militar y deportiva.

Aerowings, nace con la idea de mostrar, bajo otro punto de vista,
este apasionante sector, dándole mayor tratamiento gráfico, seleccionando
un equipo de colaboradores de primera línea, publicando la mejor selección
de fotografías y utilizando los medios de impresión más avanzados.




No he encontrado página web oficial, no me puedo creer que no la tengan, asi que cuando la encuentre actualizaré esta anotacion.

martes, 24 de julio de 2007

Oshkosh


Aunque no me sobra el tiempo, no puedo dejar de comentar aqui que durante esta semana se esta celebrando el festival de Oshkosh, probablemente el evento anual mas importante del mundo aeronáutico.

Durante esta semana, la torre de control de la pequeña localidad de Wisconsin cuelga el cartel de "La torre mas ocupada del mundo", y no les falta razón: lo que comenzó en 1953 siendo una reunion de pioneros que presentaban sus nuevos prototipos se ha convertido en un show organizado por la Experimental Aircraft Association que este año espera la visita de mas de 16.000 aviones. Las expectativas de público para este año son de 700.000 tickets vendidos (lo que representa unas 200.000 personas) que podrán visitar exposiciones, conocer los nuevos prototipos de prácticamente todos los fabricantes, ver restauraciones de aviones históricos, asistir a conciertos y presenciar cientos de exhibiciones de vuelo de todo tipo de aviones: desde los diseñados y hechos a mano por sus dueños hasta los últimos aviones militares.

Entre las cosas que se han visto en los ultimos años hay que destacar Concordes (1985,1988, 1990, 1994, 1998), un Beluga en el 2003, un F-22 en el 2006 y otros mas curiosos, como el SpaceShipOne o el GlobalFlyer



Durante el primer dia de festival, entre otras cosas Eclipse presento un prototipo de jet personal (foto de arriba) y Cessna la nueva 162 SkyCatcher.

Y en el mundo virtual, la división americana de Ivao ha anunciado un evento por el que durante esta semana habrá control todos los dias a partir de las 1900Z en KOSH con medallita incluida para los participantes. Habra que ir a conocerlo.

Hay muchas mas noticias, videos e imagenes en la página oficial de EAA Airventure Oshkosh. Tambien mas información sobre el festival en la inevitable wikipedia (inglés)

La mala noticia relacionada con el festival surgió ayer, cuando Hans Georg Schmid,un piloto con mas de 16.000 horas de vuelo en todo tipo de aparatos, intentaba batir el record de vuelo en solitario en monomotor volando desde Suiza a Oshkosh. El vuelo, de unos 8000 Km, le hubiera llevado alrededor de 30 horas, pero por causas que aun se estan investigando el prototipo diseñado y construido por el propio piloto se estrelló contra unos edificios. El piloto falleció en el acto y hay otros 6 heridos.

domingo, 22 de julio de 2007

Tarjetas de seguridad de distinos aviones y compañias


Safety.Mania es un sitio ruso (preparen los diccionarios) donde tienen recopiladas un montón de tarjetas de seguridad con la información de como ponerse la máscara de oxígeno o abandonar el aparato en caso de accidente.

La información esta clasificada por fabricante de avión y compañía aérea (arriba, la tarjeta de los Airbus 340 de AirEuropa) y se echan de menos muchos aparatos y compañias, supongo que el repositorio ira creciendo.

Si tienes la suerte de que tu próximo vuelo sea en uno de los aviones/compañía para los que hay tarjeta, puedes imprimirla por adelantado para ir estudiando.


Via microsiervos

 

Helios



Helios es el nombre de un avión prototipo no tripulado fabricado por la NASA en 1999 como demostración de que era posible crear un vehículo que utilizara únicamente energia solar.

Como se ve en la foto de arriba, básicamente se trata de un enorme ala flexible (ver video) ultraligera de 247 pies (algo mas de 80 metros, mayor que por ejemplo la envergadura de un B747) cubierta de paneles solares que obtienen la energia para alimentar los 14 motores eléctricos que mueven las hélices.

Helios, durante el tiempo que estuvo operativo desde 1999 consiguió alcanzar los objetivos marcados: alcanzar 100.000 pies (30 Km.) de altura en un solo dia con poca carga y mantenerse 96 horas en el aire (luego rebajado a 40 horas) por encima de 50.000 pies. Su record de altura (y el de cualquier otro aparato no propulsado por cohetes) fue de 96,863 pies (mas de 32 Km!) durante un vuelo de 17 horas.

Helios terminó sus dias el 26 de Junio de 2003 durante un vuelo de pruebas sobre el Pacífico, cerca de Kauai.

Segun parece, las condiciones del aire en la atmósfera a una altura de 100.000 pies son parecidas a las de la atmósfera marciana, por lo que el proyecto en realidad sigue en funcionamiento investigando la posibilidad de crear un avión capaz de volar en Marte.






La foto del principio de esta anotación ha sido la APOD - Astronomy Picture of the Day de hoy, y aunque ya conocía el proyecto esta foto me ha motivado para escribir esta entrada.

Mas información en la página del proyecto Helios y en la version inglesa (incluye saltos a algunos videos) de wikipedia

Tambien publicado en coridio

 

jueves, 19 de julio de 2007

Aviones teledirigidos en combate real

El ejercito americano esta terminando de desplegar en Irak y Afganistán la primera escuadra de aviones teledirigidos con capacidad de ataque.

Hasta ahora se habian realizado pruebas con Predator que no iban mas allá de la vigilancia y obtención de imágenes para conocer los movimientos enemigos. Este nuevo Predator-B --General Atomics MQ-9 Reaper-- puede transportar y disparar misiles Aire-Tierra AGM-114C/K Hellfire (de tipo fire-and-forget --dispara y olvídate-- con guia automática hasta el objetivo) o bombas guiadas por láser.

Este nuevo avión, que dispone de un motor turbohélice de 900 cv y mide 12 metros de largo y 22 de envergadura puede transportar 14 misiles Hellfire a una velocidad máxima de 260kts (unos 470 km/h), no he encontrado datos de autonomía.

Estos aviones pueden ser manejados, bien desde unos pocos kilómetros de distancia como sucedía hasta ahora o bien por un enlace de satélite desde la base de Creech, en Nevada.

Esta noticia probablemente marcará un hito en la historia de la aviación: el manejo remoto completo de un avión por un humano con vision del campo de batalla en tiempo real y capacidad de ataque y respuesta.

Pero sin duda tambien marca un hito negativo en la historia de la humanidad: la capacidad de los paises mas ricos de atacar y matar personas en cualquier parte del planeta sin sufrir bajas y sin arriesgar nada mas que un poco de dinero.

Dentro de unos años ¿las guerras serán siempre en los paises pobres, con los paises ricos manejando los hilos sin arriesgar practicamente nada?. Oopps, pero si esto ya esta pasando.

Noticia original vista en Barrapunto

Tambien publicado en Coridio

 

miércoles, 18 de julio de 2007

Malaprensa aeronáutica

Como dicen los periodistas, no dejes que la realidad te estropee un titular, aunque haya que forzar los datos hasta que confiesen lo que quieras.

En el diario 20 minutos se habla en el titular y en la noticia de que el piloto tenia ¡¡4 dias de vuelo!!. ¿Acababa de sacarse la licencia de piloto?. ¡¡Por Dios, que imprudencia dejar a nuestros ilustres representantes en manos de semejante inexperto!!

Nada mas lejos de la realidad, en la página 30 del informe del ministerio de fomento se puede leer claramente que el piloto cuenta con 2.475 horas de vuelo, de las cuales 1.507 horas son en aparatos Bell 206 y 96 horas en el aparato concreto en que sucedió el accidente, Bell 206 L4T.

¿De donde salen los 4 dias del titular?: facil 96 horas / 24 horas por dia = 4 dias. El piloto tenia 4 dias de experiencia. En realidad tenia la licencia para este aparato desde casi 2 años antes. Realmente divertida esta forma de tomar los datos.

Incluso aunque a alguien pueda parecer poco 96 horas en ese aparato, téngase en cuenta que eso significaria volar todos los dias laborables 4 horas o mas durante mas de un mes. En el documento del ministerio, de todas formas, se puede ver un gráfico con las horas de vuelo del piloto en ese aparato.

lunes, 2 de julio de 2007

Presentacion del Boeing 787


El Boeing 787 Dreamliner es uno de los modelos que llevaba tiempo en desarrollo pero que va a ver la luz la semana que viene.
Según leo en aire.org:

La Première del 787 se transmitirá en directo en nueve idiomas el domingo 8 de julio, a las 15:30h hora local costa oeste de EE.UU.(00:30h de la madrugada del lunes en España) vía satélite y Webcast. Para ver el Webcast, los espectadores pueden conectarse a www.boeing.com o www.newairplane.com. La Première se emitirá en alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, inglés, italiano y japonés.

Boeing emitirá el estreno mundial en más de 45 países a través de 35 cadenas de televisión por satélite. Los abonados de televisión por satélite pueden sintonizar los canales, en función de su proveedor de servicio por satélite.



Uno de los puntos fuertes del nuevo 787 será el ahorro de combustible (hasta un 20%) gracias entre otras cosas a la reducción de peso por la utilización de materiales compuestos y a una mejor aerodinámica. Como se comentó por aqui, la obsesión en este ultimo punto ha llevado incluso a a reducir las capas de pintura en las cubiertas de los motores para evitar la mínima turbulencia que diferentes capas podrían producir.

Este nuevo avión podrá transportar entre 200 y 350 pasajeros (segun configuraciones) y Boeing espera vender mas de 1700 unidades (la mitad del posible mercado) en los proximos 20 años. La competencia a este avión aun no ha llegado: sera el Airbus 350-XWB (wikipedia), del que tambien se comentó algo por aqui.

Algún dato curioso de la página de especificaciones del 787:
  • Se han eliminado 60 millas de hilo de cobre (no pone con respecto a que modelo)
  • Se han usado 800.000 horas de superordenadores Cray (se me escapa el pastón que debieron costar estos aparatos)
  • 15.000 horas de túnel de viento
  • El objetivo, cuando la planta de produccion esté en plena actividad, es producir un avión en 3 dias



 

Estan locos estos.... pilotos

Excitante video de recopilación de actuaciones de las mejores patrullas acrobáticas del mundo incluyendo imagenes desde dentro del avión.

Un poco apresurado en algunos momentos (se agradecería ver el final de algunas figuras), pero si cuando termine el video no necesitas coger aire, no eres un auténtico aerotranstornado.




Via Iberian Spotters

 

Comparte con Karmacrazy