lunes, 24 de septiembre de 2007

El Baron Rojo, la película



Si hay un héroe de la aviacion conocido por todo el mundo, sin duda ese es Manfred von Richthofen, el Barón Rojo y parece que esta a punto de dar el salto a la gran pantalla en una gran producción.





La película se encuentra ya completamente filmada y en post-produccion y efectos especiales, se espera su estreno durante este otoño. Lo cierto es que esperaran al mes de abril del año que viene podrían hacerlo coincidir con el 90 aniversario del derribo de este as de ases de la aviacion.

Hay un blog oficial y la página oficial incluye un juego en flash mas o menos entretenido que tiene como mayor aliciente el sorteo de entradas para el estreno de la película y un iPod Nano ademas, lógicamente del reparto y mucha mas información.

Via Piloto de Combate Virtual

Tambien publicado en coridio

 

viernes, 21 de septiembre de 2007

Spotter, no terrorista.

Llegué al aeropuerto de Madrid Barajas sobre la 1AM del 18 de septiembre, para esperar un vuelo a Bilbao que tenía a las 6:45 AM; como tenía tiempo de sobra decidí salir de la terminal ( T4 ) y disponerme a hacer unas cuantas fotos. Salí de la terminal y caminé unos pocos metros hasta donde vi que podia conseguir una buena foto al Boeing 737 de Brussels Airliners allí posicionado. Desenfundé mi trípode y mi cámara y me dispuse a preparar la foto. Cuando estaba haciendo la foto, vi que se aproximaban dos coches de la policia, a toda velocidad y con sirenas encendidas, ¡venían a por mí...!, así que apuré a hacer la foto y con suerte lo conseguí.

[...]

Continuando, siempre con el alto tono..., me obligaron a que les enseñara todas y cada una de mis fotografías.. tenia sobre 300, y querian obligarme a que las borrara todas, apesar de que algunas no eran ni siquiera del aeropuerto de Barajas si no del aeropuerto de Asturias desde el que habia viajado a Madrid dias atras.


Esto le sucedía a Carlos Alberto Valencia, spotter con casi 200 fotos en aviationcorner

Igualito igualito que en Inglaterra, donde la policia utiliza a los spotters como expertos para detectar posibles actividades sospechosas.

Leelo completo en Aviación Digital Global


 

martes, 18 de septiembre de 2007

Air Portugal - A310

Desde luego, algunos pilotos estan mas tocados que otros. Esto sucedia durante el fin de semana pasado en el festival aereo de Evora:






Y otra toma:






Actualizacion 19/09/2007: Y otra más, esta tomada desde mas cerca e incluyendo la pasada posterior que realizó el mismo avion sin tren de aterrizaje y a alta velocidad:





 :

lunes, 17 de septiembre de 2007

Dolomynum


Gracias al grupo de Multiplayer Flightsimulator en flickr descubro Dolomynum, un programa para ver en tiempo real los vuelos en red tanto en IVAO como en VATSIM, las dos redes de simulador de vuelo mas conocidas y utilizadas.

El programa pretende sustituir (o complementar, segun lo quieras ver) al vetusto ServInfo que hasta donde se ya no tiene mantenimiento desde hace bastante tiempo o al mas reciente IvaE -- Eye of Ivao, aunque este ultimo solo permite ver los vuelos de Ivao y es bastante mas pesado de carga y de requerimientos.

He estado probando esta utilidad solamente unos minutos y lo cierto es que me gusta: es rapido y ligero, presenta toda la información necesaria, y tiene muchas de las funciones de IvaE (como guardar la lista de amigos) aunque haya que tocar un fichero de configuración para ello en lugar de una bonita pestaña. Ademas, incorpora un modo consola con el que se pueden enviar comandos para, por ejemplo, solicitar el ATIS, METAR, plan de vuelo de un piloto.. en definitiva que por lo que pesa el programa (aproximadamente, 1 Mb) merece la pena su descarga.

La version mas actualizada deberia estar disponible en esta página de la division húngara de Ivao. Por si desaparece, me he quedado con una copia de la version 0.9.9



 

jueves, 13 de septiembre de 2007

St. Maarten - Princess Juliana no decepciona

De vez en cuando aparece alguna foto sorprendente, y un gran número de ellas son de Princess Juliana, tambien conocido como el paraiso de los spotters. ¿Porqué será?




 

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Se pierden las esperanzas de encontrar con vida a Steve Fossett

Despues de pasados 10 dias de la desaparicion del aventurero Steve Fossett las esperanzas de encontrarlo con vida se reducen considerablemente.

En primer lugar, aunque es aún imposible haber recorrido 'palmo a palmo' toda el area en la que podria encontrarse, si que se han recorrido ya las zonas con mas posibilidades --Fossett estaba buscando posibles pistas para su próximo intento de batir el record de velocidad en tierra-- lo que deja algunas zonas como menos probables.

Y eso que entre los medios utilizados se han incluido en los ultimos dias aviones y helicópteros dotados con vision infrarroja que podrían haber encontrado rastros del aeroplano (supongo que esto en caso de que el avión tenga aun algún calor que emitir) que han continuado la búsqueda durante las noches.

Además a estas alturas, las probabilidades de supervivencia en una zona (presumiblemente) desértica, y en verano disminuyen bastante, suponiendo que hubiera sido capaz de encontrar alguna fuente de agua. Para reducir aun mas las probabilidades, no se han recibido señales de ningun tipo, ni de los sistemas de emergencia del avion (que deberían haberse activado de forma automática) ni del propio reloj que llevaba, capaz tambien de emitir señales de emergencia.

Para poner aun más negro el asunto, los expertos afirman que pasado tanto tiempo se deberia haber localizado al menos alguna señal que el propio millonario hubiera sido capaz de realizar: una fogata, una gran señal con piedras en el suelo o cualquier otra de las formas de alerta que sin duda alguien tan preparado como el hubiera podido realizar en caso de poder hacerlo.

Tampoco las búsquedas por internet mediante el análisis por parte de aficionados de las fotografías de satélite, experimento llevado a cabo por amazon con su proyecto turk (sistema de inteligencia artificial artificial descrito por pixel y dixel esta arrojando resultados. Y por cierto que el proyecto continúa abierto a la colaboracion de todos.

Así que parece que el tiempo se acaba para encontrar con vida a Fossett y al final se va a cumplir la frase que uno de los editores de la revista Flying decia el primer dia de la desaparición: es como si un campeon de Formula 1 se matara en un accidente de aparcamiento.


 

martes, 11 de septiembre de 2007

Imagenes del interior del Airbus 380

Como una de las obsesiones de los primeros compradores de los A380 es el ocultar la distribución final de los aparatos, no ha habido muchas fotos publicas, asi que es noticia que en aving usa tengan una galeria completita con bastantes detalles de un avion de Korean Air

Asientos de primera clase:






La cabina de pasajeros, clase turista:






Y el cockpit:



Via microsiervos

 

sábado, 8 de septiembre de 2007

Simulador de vuelo profesional en casa

He visto unos cuantas cabinas caseras, pero esta supera todo lo que habia visto tanto en video como en vivo. Esta basada en las tarjetas IOCards, y puedes obtener mas información sobre la construcción de cabinas en el sitio opencockpits.com mantenido por el creador de la cabina de 737-800 que se puede ver en el video de abajo, Manuel Velez.






 

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Steve Fossett, desaparecido

El millonario aventurero Steve Fossett se encuentra desaparecido despues de despegar el lunes alrededor de las 16:00 UTC (9:00 hora local) desde el rancho de su amigo y aficionado a la aviación William Barron Hilton, de (como dirían Gomaespuma) los Hilton de toda la vida, en el estado americano de Nevada.

Fossett despegó con una avioneta acrobática Bellanca Citabria con combustible para 4 horas y tenia previsto regresar al rancho poco despues, pero cuando pasaron unas horas sin noticias sus amigos y su mujer empezaron a preocuparse y avisaron a la policia para que comenzaran la busqueda. A pesar de ser una avioneta acobática, Fossett no tiene fama de realizar maniobras arriesgadas por lo que se espera que haya podido aterrizar en alguna parte y este esperando rescate. Aún asi, la zona a buscar es muy extensa incluyendo zonas montañosas y desierto por lo que la búsqueda es realmente complicada.

Steve Fossett es conocido por haber pulverizado un buen numero de records relacionados con la aviacion, entre otros el haber dado la vuelta al mundo en globo y en aeroplano en solitario y sin escalas, o el record de distancia (42.469 Km) de vuelo sin escalas. Actualmente estaba preparandose para batir el record de velocidad en tierra con un aparato capaz de alcanzar 800 mph (casi 1.300 Km/h)

Que haya suerte en la busqueda, actualizare esta noticia cuando haya novedades.

martes, 4 de septiembre de 2007

Cartas aeronáuticas sobre Google Earth

Por la fecha de la anotación original esto lleva ya tiempo corriendo por la red pero hasta hoy ,siguendo algunos enlaces sobre la noticia del mini-simulador en Google Earth en microsiervos, no me he dado cuenta de que existen layers (o capas) que permiten superponer las cartas de navagacion (actualmente solamente Estados Unidos --lo que no es poco-- incluyendo Alaska y Hawaii) sobre la vista actual en Google Earth.

La calidad de los mapas es mejor que buena, asi que si te quieres bajar todos los mapas pon a enfriar tu router porque el total de descarga es de aproximadamente 1.5 Gb.

Puedes obtener toda la información y los mapas en este enlace y esta es la pinta que tienen:





 

domingo, 2 de septiembre de 2007

Mini simulador de vuelo en Google Earth.


Hace unos meses ya comentaba medio de coña la posibilidad de que Google Earth, al tener la cartografia incluyendo datos de altura de toda la tierra, pudiera meterse en el mercado de los simuladores de vuelo.

Bien, pues esto ya es una realidad. No estoy seguro de si en las versiones anteriores estaba ya incluido, pero desde luego en la version 4.2.0180, la que incluye datos estelares (Windows, Mac y Linux) pulsando Ctrl-Alt-A te aparecerá una ventana como la de la arriba que te permite seleccionar entre un potente F16 o un avion de paseo, una Cirrus SR22.

Desde luego no se puede decir que la cabina (o el modelo del avion) sean realistas, porque son inexistentes, y se limitan a presentar un HUD con la velocidad, altura, posiciones de los timones (curiosamente, dispone tambien de compensadores), horizonte artificial y un par de parametros mas. Con solo esto, probablemente sea un poco arriesgado llamarlo simulador, pero desde luego es un primer paso que podria desembocar en la compra por parte de Google de alguna empresa de simuladores de verdad, en la utilizacion de algun software ya existente como FlightGear o en algun tipo de alianza por ejemplo con XPlane u otros para realizacion de un verdadero simulador de calidad comercial.



Por el momento, imagino que esta nueva capacidad de Google Earth puede hacer las delicias de todos aquellos que no desean leerse un manual completo para despegar un avion pero quieren darse un vuelo virtual sobre el mundo real. La lista completa de teclas permitidas se encuentra en la guia del usuario de Google Earth.

Por cierto, que las imágenes que acompañan a esta anotación son del aeropuerto de San Francisco, uno de los que vienen preseleccionados.

Visto en dirson