domingo, 28 de diciembre de 2008

Aviation Epic

Aunque estaba casi seguro de haber comentado hace unos dos años algo sobre la pelicula/documental One Six Right el buscador del blog indica que no lo hice.

El documental (imprescindible para cualquier aerotrastornado que se precie) es una increiblemente hermosa produccion a mayor gloria del aeropuerto de Van Nuys. Este aeropuerto es sobre todo conocido por ser el aeropuerto de las estrellas de Hollywood que tienen avion privado y por haber sido usado para la escena final de la pelicula Casablanca.

No admite trafico comercial normal, solo vuelos privados, pequeños aviones y vuelos charter pero aún asi esta en el número 25 del ranking mundial de numero de operaciones: en 2005 fueron 448.681 (casi 1200/dia), en 2006 el numero de operaciones fueron 394.915. Por comparación, Madrid Barajas tuvo en 2007 un total de 483.284 operaciones.

Aun estando dedicada fundamentalmente al aeropuerto, la película tiene un buen numero de escenas de paisajes y biplanos que realmente merecen por si mismas verla.

Leo en Aprender a Volar hace un momento que el mismo equipo de este documental esta preparando uno nuevo llamado Aviation Epic con nuevas imágenes de calidad impresionante. Aunque pongo por aqui el video de youtube, merece la pena verlo en el sitio original por la calidad del video.




(Tambien publicado en Aerofanes)


 

jueves, 18 de diciembre de 2008

Pensando en los spotters

En el aeropuerto de Shangai piensan en los aerotrastornados y spotters tanto como en Las Vegas piensan en los jugadores. ¿Que mejor forma de aliviarse sin perder nada de lo que está pasando en plataforma?




Foto de Sutanto , via Aerolinea-fotos

 

lunes, 15 de diciembre de 2008

10 años de IVAO

IVAO la mayor red de amantes de los simuladores de vuelo, cumple esta semana (para ser exactos, el martes 16) 10 años.

Como no podia ser menos, se han preparado una serie de eventos de alrededor del mundo para celebrar este cumpleaños redondo

Durante estos años, el crecimiento ha sido exponencial: desde una pequeña red de 2 servidores a los 16 actuales. De un par de divisiones (paises) a las 61 actuales en los 5 continentes. Y de los poquísimos socios fundadores a los 96.000 miembros actuales.

Tambien en el software de acceso a la red se han visto grandes avances hasta llegar a la infraestructura actual con clientes para conectarse a la red (ivap) no solo para el omnipresente Flight Simulator, sino tambien para el cada vez mas potente X-Plane. Y por supuesto tambien ha habido grandes avances desde cero en los programas para la simulacion del otro lado de la aviacion: los controladores (con ivac) y en las herramientas para monitorizar y ver los vuelos activos en tiempo real, como el ojo de ivao: IvaE.

Aqui está el primer video de presentacion del evento contando un poco la historia.



Toda la informacion sobre los eventos en la pagina de la celebración

Si eres aficionado a los simuladores pero aun no te has decidido a dar el salto a volar en red, este es tu momento, no lo dudes: la experiencia de volar junto a otros pilotos virtuales y seguir los mismos procedimientos que en el mundo real es una experiencia increible que puede incluso animarte (y se lo que digo :-)) a dar el salto al mundo real. Si te animas, puedes empezar por echarle un vistazo al tutorial que está en la parte derecha.

(Gracias @phosy por el aviso!)


 

sábado, 13 de diciembre de 2008

Spotting con luna

Ayer, tras leer en microsiervos que ibamos a tener la luna mas grande del año me fui a Stellarium para mirar a que hora iba a salir por el horizonte, puesto que es el momento en que visualmente aparece mas grande.

¡Estupendo!, La hora de salida sobre el horizonte iba a coincidir con el ocaso del sol (aproximadamente 17:45) asi que si tenía suerte podia conseguir alguna foto de la luna realmente grande con suficiente luz como para que saliera tambien el resto del paisaje.

Asi que ya puestos,se me ocurrio ir a hacer un poco de spotting a uno de los puntos habituales en barajas e intentar conseguir alguna buena foto de algun avion pasando por delante de  la luna o algo parecido.

Estuve mirando algun sitio que pudiera estar bien para sacar fotos puesto que la luna saldría por el Noreste.  Pensé en ir a la zona de la T4, probablemente hubiera sido otra buena opcion porque al menos ahi los aviones estan aparcados y seguramente las fotos con trípode habrian salido mejor.

Al final la cosa no fue para tanto: el tamaño aparente de la luna no llego a ser desmesurado (aunque si que se veia una gran galleta sobre el hangar de La Muñoza) y aprendí algunas nuevas cosas de la cámara. Eso si, hacia un frio de pelotas considerable, como para pensar si volver a hacer otra aventura de estas.

Ah!. Al final hasta conseguí alguna foto con avión, aunque no tan espectacular como habia pensado:




Actualización 15/12/2008: Claro, no fui el único que tuvo esta idea y hay un monton de fotos de la luna por ahi. Pero la mejor de todas las que he visto es sin duda este pedazo de foto de Celedonio Peinado, que tiene un montón de fotos increibles en Aviation Corner.


 

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Barrena plana: esto si que es un buen susto!

La barrena se suponía que sería normal con giro a la derecha pero, por varias razones no intencionadas, resultó en una barrena plana; nunca hasta ese momento había hecho una barrena plana antes.

Finalmente conseguí regresar a la barrena normal, desde donde fui capaz de recuperar la maniobra. Este avión no está equipado con un motor de encendido eléctrico así que fui incapaz de reencender el motor.



Leelo completo en NoTAM. Esto si que es un gran susto y lo demas tonterias.


 

viernes, 5 de diciembre de 2008

La foto del año (o al menos, del mes de Octubre)


No, por supuesto que no es mia. Encontre esta foto por medio de una discusión en Iberian Spotters: alguien comentó habia visto la foto en la cola de pendientes de Aviation Corner, y que no habia vuelto a verla. Alguien respondió que probablemente habia sido eliminada por ser falsa y no una foto real.

Pero finalmente las conclusiones parecen ser que la foto no es un montaje: las sombras del avion y las torres del CTBA coinciden, se aprecia cierta distorsión de la imagen a traves de la carlinga y el chorro del reactor parece real.

La foto debió ser tomada el 9 de Octubre, durante el vuelo de ensayo para el desfile de las fuerzas armadas del dia 12 de Octubre desde el otro F18 que acompañaba en formación al que aparece en la foto. No puede ser del mismo dia del desfile porque ese día estuvo muy nublado (no con ese azul del cielo que se ve en la foto) y de hecho se suspendió parte del desfile aéreo.

No puedo poner quien es el autor de la imagen porque no lo sé. La encontré en flickr a nombre de un usuario recien creado y con esta única foto en su album. Pero creo que es tan bonita que merece la pena compartirla y no perderla, asi que siguiendo con la filosofia de Linus Torvalds --los hombres de verdad no hacen copia de seguridad de sus datos, los suben a un lugar público para que cualquiera pueda descargarlos-- , aqui está para disfrute de la afición.