viernes, 27 de noviembre de 2009

Prueba de magnetos

Se que parece una chorrada, pero probablemente el siguiente consejo que acabo de leer en el blog de Steve Wilson sea una buena idea para hacerla costumbre.

Antes del vuelo se suele hacer una prueba de motor, que consiste en subir las revoluciones a (dependiendo del avion) entre 1700 y 1900 rpm, y entre otras cosas, probar el comportamiento del motor con solo una de las magnetos.

Normalmente, o al menos yo siempre lo he hecho así, se suben las revoluciones, se prueba una magneto (un click de la llave a la izquierda), se vuelve a poner ambas (un click a la derecha), se prueba la otra magneto (dos click a la izquerda) y se vuelve la llave a la posicion de ambas (dos click a la derecha).



¿Cual es el consejo?. Realizar la prueba al revés: primero dos click en ambos sentidos y despues un click. De esta forma es imposible que por un error tonto al girar la llave a la posicion de ambas magnetos entres a pista para despegar con solo una activada.



&nsbp;

martes, 24 de noviembre de 2009

Niños en cabina

Enviado via Google Reader:

 
 

via Mach 2 by Hugo on 23/11/09


Año 1994, un Airbus A310-300 de Aeroflot Russian Airlines realiza la ruta Moscu Hong Kong cuando el Capitán autoriza a su hijo a tomar su asiento en la cabina. El crío desconecta de forma inconsciente el piloto automático que mantiene los planos nivelados, lo que hace que la aeronave inicie un alabeo. Este alabeo llega a alcanzar los 90º y la aeronave entre en pérdida de la que no saldrá. 2 minutos después la aeronave se estrella contra el suelo sin encontrarse supervivientes. La meteo era buena pero era de noche.

He aquí algunas partes sacadas del informe del accidente

Causas del accidente:
Manipulación de los mandos de vuelo por una persona no autorizada
Fallo de la tripulación para detectar la desconexión del piloto automático
Retraso de la tripulación en reconocer el alabeo de la aeronave
Inadecuada reacción de la tripulación ante la condición de la aeronave

Factores que contribuyeron al accidente
El capitán no estaba en su asiento
El asiento del copiloto se encontraba en su posición más retrasada

Aquí os dejo los enlaces al relato del accidente y posterior investigación en el documental de National Geographic:










 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 12 de noviembre de 2009

A bordo del Cactus 1549

Enviado por jmiguel via Google Reader:



 
 

via Landing Short... by jb on 11/11/09

Todos nos acordamos del milagroso aterrizaje en el rio Hudson protagonizado por el vuelo 1549 de US Airways y pilotado por el Capt. Sullenberger y el primer oficial Skiles.

Gracias a la intuición, la pericia y los años de entrenamiento de la tripulación, el resultado del evento no pasó de un gran susto en la portada de todos los periódicos y televisiones del planeta, cuando podría muy bien haber acabado una gran tragedia en el centro de Manhattan.

Gracias a los datos recogidos y publicados por el organismo encargado de la investigación, el NTSB, podemos tener una reconstrucción muy exacta de lo que sucedió en los apenas 7 minutos que duró el vuelo. Sin embargo, ha sido una empresa especializada en animación 3D y reconstrucción de accidentes, la que ha cogido todos esos datos y ha recreado el vuelo en una animación 3D totalmente fotorealista.

Por que una cosa es analizar los datos de la caja negra (el FDR, Flight Data Recorder), así como las cintas del ATC y las transcripciones de las grabaciones en cabina del del CVR (Cockpit Voice Recorder)… y otra muy distinta, es poder ir en la cabina con Sully y su copiloto y ver en tiempo real exactamente lo que ellos estaban viendo, haciendo y diciendo durante toda la maniobra…

Se me ponen los pelos de punta sólo con imaginarme a Sully diciéndole a su copiloto: My aircraft


[Abrir video HD en ventana completa]

Vía: AvWeb




 
 

Desde aqui puedes: