jueves, 18 de marzo de 2010

Svetlana Kapanina



No se encuentran, en general, muchas mujeres en el mundo de la aviacion, y menos aún el el mundillo del vuelo acrobático. Pero haberlas, haylas.

Una de las mejores acróbatas, desde hace mas de 20 años, es la rusa Svetlana Kapanina. Ha sido campeona del mundo en solitario cinco veces (es quien mas veces lo ha hecho en su categoria). Tambien en 2008 ganó el oro en campeonato del mundo por equipos para su pais, quedando ademas en primera posicion de la categoria femenina y cuarta en la categoria absoluta, el puesto mas alto conseguido por una mujer en esta competicion.




Tras terminar la carrera de farmacia empezó a hacer saltos en paracaidas, pero pronto quiso aprender a volar y poco despues comenzó su aficion al vuelo acrobático convirtiendose en aquellos momentos (1988) en la unica mujer (junto con la tambien mítica, y que merecera una entrada Patty Wagstaff) en el circuito acrobático mundial.





Para terminar, un último video que tenia desde hace varios años y que en realidad es el que ha provocado que escribiera esta entrada y que me pusiera a buscar quien era la rubia que salia en el video con mi adorado Besenyei:






Por cierto, también tiene un perfil en facebook



 

miércoles, 17 de marzo de 2010

Remove Before Flight, el podcast aeronautico

Desde hace unos meses -ahora que ha estado haciendo frio, rarito que es uno- estoy yendo a trabajar andando, y estoy aprovechando para utilizar el magnifico programa Listen para Android para escuchar podcasts.

Uno de los que he estando oyendo desde su primera edicion hace cuatro meses, y del que no habia hablado por aqui, es Remove Before Flight (AKA el podcast hecho por aerotrastornados para aerotrastonados), un excelente y entretenido podcast sobre el mundillo de la aviación y todo lo que le rodea.

En cada uno de los episodios que se han realizado hasta el momento hay una estructura similar: una entrevista, un monográfico sobre algun tema en general interesante (UAVs, Biocombustibles..) y noticias de actualidad variadas y debo decir que en cada uno de los cuatro episodios emitidos hasta el momento -variable pero en general de algo mas de una hora de duracion cada uno- la calidad ha ido mejorando.

El ultimo, con una entrevista a Mark Torres -piloto comercial de aerolínea- y un monográfico sobre la reciente feria española de UAV se me ha hecho especialmente ameno.

Las cabezas visibles del proyecto son Jose Miguel Morales y , Ricard Sánchez (AviadoresVirtuales), Javier F. Lago y Jose Manuel Gil (Sandglass patrol), aunque hay mas gente y asociaciones detras. Puedes encontrar toda la informacion en su pagina http://rbf.com.es

La parte importante, ¿como escucharlo?. Tienes varias opciones:

  • Desde la propia página puedes escucharlos mediante un reproductor flash
  • Tambien desde el propio site puedes descargar cada episodio en formato MP3 para copiarlo a tu reproductor de música y escucharlo donde quieras
  • Suscripcion por iTunes
  • Suscripcion mediante RSS
Asi que mi agradecimiento a todo el equipo por dedicar una parte de su tiempo -no me cabe duda de que hay bastante trabajo detras de cada emisión- , mi enhorabuena por el gran trabajo que están realizando y mis ánimos para que continúen en la cabina emitiendo muchos episodios mas.

martes, 16 de marzo de 2010

Exhibicion de Aeromodelos en Barajas

Ayer domingo, en un ratillo muerto y aprovechando que Barajas me pilla mas o menos cerca de casa me pase por la exposición de aeromodelos que había leído se había instalado en la T2 del mayor aeropuerto de Madrid.

[...]“el aeromodelismo es un deporte íntimamente ligado a la actividad aeronáutica. Este peculiar deporte, además de ofrecer las bondades de toda actividad deportiva, contiene un fuerte componente tecnológico, que despierta el interés por todo lo relacionado con las tecnologías de última generación, y lo hacen especialmente atractivo a jóvenes con interés por adquirir conocimientos y dedicarse en el futuro al área científica, de investigación y desarrollo”.

La muestra pretende ser un breve, aunque completo, recorrido histórico desde los antiguos y sencillos modelos de vuelo circular, pasando por piezas de la propia historia de la aviación, como el Fokker Dr.1 Baron Rojo, el Spirit Of St. Louis o el Junker 87 Stuka, hasta los progresivos avances aeronáuticos –Mig 15, Concorde, helicóptero Tigre– o tecnológicos en el mundo de los aeromodelos como el avión solar o el espectacular y aerodinámico “smart fish”, con un diseño basado en la forma de los peces, en el que colabora la Universidad Complutense de Madrid .



La verdad es que de más joven me había atraído mucho el tema aunque nunca me hubiera dedicado a ello, y es una de esas cosas que tengo aparcadas para cuando me pueda dedicar a ello, despues de todo es una actividad independiente de la edad.

No me costó mucho encontrar el sitio porque se encuentra justo en la salida del aparcamiento P2 (y del metro) en un pasillo que da acceso a la terminal T2.

Tengo opiniones contradictorias sobre la situacion de exhibicion: por una parte parece un buen sitio por estar en un punto de (en principio) mucho paso con lo cual puede llegar a ser visto por mucha gente. Pero por otra, se encuentra entre dos pasillos mecánicos con lo que no hay forma de parar a mirar con detalle los modelos, la única forma de mirar con un poco de detalle es andando en sentido contrario al pasillo (algo presuntamente peligroso y que puede ser molesto para el resto de los usuarios).

Por lo demás, sin ser un experto en absoluto sobre estos temas la exposición, que incluye alrededor de 40 modelos, me pareció muy correcta y sorprende la gran variedad de aparatos y lo fieles -y bonitos- que son muchos de ellos a los originales.


Aunque las condiciones para hacer fotos no son las mejores (hay una cristalera con muchos reflejos protegiendo los aviones) hice unas cuantas que he subido a un álbum en picasa y un video mostrando la exhibición:




(Curiosidad sobre el video: No puede ser visto en algunos paises por posible infracción de los derechos de autor de la banda sonora -Solo Flight, de Charliie Christian, grabado en 1941-. Menos mal que no puse la que al principio pensaba, All right now de Free)


 

lunes, 8 de marzo de 2010

Barajas, desde el espacio

Esta es la magnífica imagen que presentaba Barajas desde el espacio hace pocos dias y que ha sido subida por el astronauta Soichi Noguchi que se encuentra actualmente a bordo de la Estacion Espacial Internacional a su cuenta de twitter @Astro_Soichi.


.

Segun la información exif de la imagen, esta se tomó con una Nikon D2Xs y un objetivo de 800mm. Tambien se puede ver que fué procesada con Picasa, asi que el software de Google tambien se utiliza en el espacio.

Noguchi se hizo conocido en el mundillo de las redes sociales por ser el primer astronauta en usar twitter desde el espacio, y desde luego se esta convirtiendo en el primero en enviar tantas fotos de forma publica en tiempo (casi) real.

Puedes encontrar muchas otras de sus fotos desde el espacio en su cuenta de TwitPic, muchas merecen la pena.

viernes, 5 de marzo de 2010

El retiro del heroe y el arresto del villano

Dudaba entre hacer dos entradas muy cortas o una mediana pero como en los dos casos que voy a contar se trata de retiros (aunque muy diferentes), voy a mezclarlos en solo una.

En la cara: Según leo en Aircrew Buzz, el capitán Chesley B. "Sully" Sullenberger III, que saltó a la fama en enero del año pasado por salvar la vida de todos sus pasajeros al posar su A320 en el rio Hudson despues de un fallo en ambos motores, ha llegado al final de su carrera como piloto profesional tras 30 años de servicio en US Airways. Realizó su ultimo vuelo ayer como US Airways 1167 desde Fort Lauderdale a Charlotte. En el asiento derecho estaba Jeffrey Skiles, que fué tambien su segundo en el famoso vuelo que acabó en el agua.

A su llegada a Charlotte, como no podia ser menos, fué recibido por arcos de agua por parte de los bomberos del aeropuerto.



A partir de ahora, el Capitan "Sully" continuará dedicado a la seguridad aeronáutica. Recordemos que ya antes del famoso incidente se dedicaba a dar cursos sobre estos aspectos, y sin duda su entrenamiento le sirvió de mucho para salvar su vida y la de sus pasajeros. Volviendo a oir ahora las grabaciónes de aquel dia se me siguen poniendo los pelos de punta escuchando la tranquilidad (aparente, supongo) con la que domina la situación.



Y ahora la cruz: Otro piloto cuyo nombre aún no ha transcendido que ha sido (esta vez forzosamente) retirado del servicio. Se trata de un ciudadano sueco de 41 años , que fué arrestado ayer en el aeropuerto holandés de Schiphol cuando se disponía a pilotar un Boeing 737 con 101 pasajeros a bordo. El hombre, que se encontraba ya en cabina preparando el vuelo hacia Ankara (Turkia) llevaba 13 años volando sin la licencia apropiada utilizando papeles de certificación falsificados. Habia estado volando los dos ultimos años para la compañia turca Corendon Airlines pero según parece había estado volando en Bélgica, Inglaterra e Italia contabilizando mas de 10.000 horas de vuelo. Imagino que ahora habrá que verificar cuanto de verdad hay en todas esas horas.

Según las autoridades, cuando fue detenido en cabina reaccionó quitándose los galones de piloto de los hombros y expresando su alivio porque al final hubiera sido detenido. ¿¡ WTF !?

Visto en Iberian Spotters (gracias Juan!) y leido en AvWeb



 

jueves, 4 de marzo de 2010

La barriga de la bestia

Excelente video en alta calidad realizado por el piloto de un B747 con la cámara de un Contour HD helmet fijada a la pata del tren delantero del avion durante un vuelo entre Johanessburgo, Sudáfrica (JNB) y Maputo, Mozambique (MPM).

Se ve toda la operacion de pushback, rodadura (flaps a posicion de despegue), despegue hasta que sube el tren. Ya en descenso, es muy curioso que solo baje el tren delantero (o, al menos no se ve al principio el tren principal) y se ve tambien el despliege de los slats, la bajada del tren principal, el cierre de las compuertas, el despliege de los flaps... y la humareda de las ruedas en la toma.

Las imágenes entre las nubes son simplemente espectaculares. Merece la pena verlo en alta definicion (720p) desde la página de youtube.


Ver video The Belly of the Beast


Gracias @hamadi!


Actualizacion 11/3/10: El autor del video ha publicado tambien el Making off, explicando entre otras cosas como hizo para bajar solo el tren delantero y despues el principal:





 

miércoles, 3 de marzo de 2010

ATC infantil

Hace una semana, gracias a Alberto Curieses en Iberian Spotters, escuché la siguiente grabación (MP3 descargable) originalmente extraida de LiveATC, un lugar desde donde puedes seguir las conversaciones de los controladores de todo el mundo y sobre el que ya comenté por aqui hace algun tiempo.

La grabación corresponde nada menos que a la torre del aeropuerto JFK de Nueva York, uno de los mayores del mundo y el que mas trafico con Europa mueve tanto de viajeros como de
carga.




Hubo algun comentario en la lista sobre si podria ser realmente un niño o tal vez una chica de pequeño tamaño como las que suelen doblar a niños en las películas, tal vez forzando la voz. Pero la verdad es que la voz parecia completamente autentica, de un niño menor de 7 u 8 años

Ahora parece que en Estados Unidos ha empezado a correr como la pólvora la grabación y se confirma que efectivamente es el hijo de uno de los controladores (en la grabacion, ademas, se oye desde torre «That's what you get guys when the kids are out of school»). El asunto comienza a aparecer hasta en las noticias:




La FAA ha empezado a tomar cartas en el asunto publicando un comunicado en que el se indica que mientras se realizan las investigaciones pertinentes los empleados envueltos en este incidente no están controlando tráfico aéreo y que ese comportamiento no es aceptable ni demuestra el grado de profesionalismo que se espera de todos los empleados de la FAA.

No hay duda de que una cosa es llevarte a tu hijo al trabajo y otra distinta dejarle que por un rato juege a ser controlador en el sexto aeropuerto de Estados Unidos.

Aunque hay que reconocer que el chaval lo hace bien, muy bien.

Adios amigous!