viernes, 28 de mayo de 2010

Cambio de plantilla en el blog

Al hacer la anotación anterior el tamaño por defecto del video no cabía correctamente en el espacio reservado porque este era muy estrecho. No era la primera vez que me pasaba, asi que me he puesto a mirar como hacerlo y la forma mas cómoda y rápida era seleccionando otro tipo de plantilla. Y finalmente lo he hecho.

¿Que te parece esta imagen comparada con la anterior?. La he guardado por si me arrepiento. Puedes votar en la encuesta de la parte derecha.

Cuadricopteros

Esta entrada no es que esté relacionada directamente con aviones, pero me ha llamado la atención el siguiente video que he encontrado en Fogonazos:



Ya había visto hace tiempo algun video de estos cacharritos, pero no con tal precisión y velocidad. Quien sabe, tal vez algún día veamos evolucionar estos prototipos a modelos de mayor tamaño fuera del laboratorio.


 

miércoles, 26 de mayo de 2010

25 aniversario de la Patrulla Águila

Casa C101 en corta final de San Javier

Según la nota de prensa del Ejercito del Aire, el próximo fin de semana del 4, 5 y 6 de junio se celebrarán en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia los actos de celebración del 25 aniversario de la Patrulla Águila.

El sábado 5 de junio por la mañana se realizará una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la propia Academia y el domingo una exhibición aérea en la que participarán entre otros un Eurofighter, un F-18, la Patrulla de helicópteros Aspa, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), la escuadra acrobática italiana Frecce Tricolori y por supuesto, la propia Patrulla Águila.

La exhibición se celebrará entre las 10 y las 14 horas en las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán, frente al paseo marítimo.

La Patrulla Águila es el equipo acrobático del ejercito español, fué creada tras muchos años en los que España no dispuso de un grupo especial de acrobacia. Su precedente mas importante fue la Patrulla Ascua -de donde tomaron los colores fuego del fuselaje-. La entrada en servicio del CASA-C101 Aviojet, avión de diseño y fabricación completamente española propició la creación de esta escuadra que realizó su primer vuelo de entrenamiento el 4 de Junio de 1985.








 

lunes, 24 de mayo de 2010

Jornada de spotting en Madrid ( y II )


Como continuación de la entrada anterior queria contar que finalmente yo no estuve entre los que entraron a plataforma pero me las apañé para acercarme por uno de los lugares habituales de spotting para tirar algunas fotos. Aunque los METAR del dia anterior daban un viento completamente del sur finalmente por la mañana el viento estaba prácticamente en calma (en tierra, porque en la radio oí algun piloto comentar que a 5000 ft habia 20 nudos de viento en cola) y Barajas en configuración Norte.



Como estaba previsto que los vuelos procedentes de Italia fueran a la T4 e imaginaba que la mayoria de los bizjets entrarian por la pista 33R me decidí por ir a este lugar ya que es el único en el que se pueden tirar fotos por la mañana (con el sol a la espalda).



Ver mapa más grande


Me llamó bastante la atención que había bastante (bueno, 4 grupos de 4 ó 5 personas) gente con cámaras por varios lugares, y de hecho en el lugar donde finalmente estuve habia un grupo de unos 12 portugueses.


La verdad es que tuve suerte con el sitio porque hubo bastante mas tráfico que un dia normal, con la ventaja de que la mayoría de los vuelos eran aviones no habituales por Barajas.


Con respecto a los jets privados, como curiosidad, la mayoria de que los que aparecieron por Barajas el sábado por la mañana fueron de matricula italiana, ningun alemán y un par de matriculas americanas.


Antes de volver a casa, pasé por la zona del túnel de Paracuellos, donde finalmente habían sido colocados los spotters a los que dejaron entrar a plataforma y me llevé la sorpresa de que habia un grupo bastante numeroso (unas 30 personas) muy cerca por la parte exterior, y otro grupo mas numeroso en la colina que está justo enfrente, por lo que pude ver en su mayoria extranjeros.


Una lástima vaya a pasar muchísimo tiempo hasta que tengamos en Madrid otro acontecimiento similar porque fué una auténtica gozada.

He creado un grupo en flickr al que he subido las mejores fotos de cada avión raro. Es un grupo abierto, asi que si estuviste haciendo fotos y tienes cuenta en flickr te animo a que las añadas al grupo para que todos podamos disfrutar de ellas.



 

miércoles, 19 de mayo de 2010

Jornada de spotting en Madrid

El próximo sábado se celebrará en Madrid la final de la copa de Europa, y dado que no hay ningún equipo español entre los finalistas todos los aficionados llegarán desde fuera, principalmente alemanes e italianos. Eso, desde el punto de vista aerotrastornado, significa un aumento de las operaciones de aviones no habituales por Madrid. El viernes 21, por ejemplo, se espera la llegada de cuatro A-340 de Lufthansa.

El grueso de aficionados llegará el mismo sábado por la mañana. Desde Alemania se esperan 17 vuelos en las primeras horas de la mañana, e imagino que un número similar desde Italia.

Aprovechando el evento Jose Ramon Valero (director de Avion Revue y socio de Aire) ha estado realizando gestiones con el aeropuerto de Barajas para permitir que un grupo de spotters puedan entrar a la plataforma y realizar fotos desde dentro. El grupo de gente que se reunirá sera de mas de 50 personas.

El lugar elegido parece ser que será cercano al punto de spotting del tunel de Paracuellos. Ese punto garantiza poder fotografiar de muy cerca prácticamente todos los movimientos en tierra de las aeronaves independientemente de la configuración que tenga Barajas el sábado. Por contra, será complicado poder tomar imágenes de los aviones en vuelo.

Me alegra mucho que el Aeropuerto de Barajas haya tenido este detalle con la comunidad de spotters (no solo españoles o madrileños: viene gente desde las Baleares o Portugal) y me encantaría que fuera un primer paso que permitiera a Barajas disponer de puntos de spotting cómodos como ya lo tienen muchos otros aeropuertos.

Aprovecho también para agradecer y dar la enhorabuena a Jose Ramón por el esfuerzo que ha hecho y el resultado obtenido.




 

miércoles, 12 de mayo de 2010

Conversacion con la torre del vuelo UAE202

Como seguramente casi todo el mundo recuerda, hace pocas semanas se produjo un intento de atentado fallido en Times Square.

La persona que aparentemente había dejado el artefacto explosivo, y que había sido grabado por las cámaras estuvo a punto de escapar del pais. Pero debe ser porque estoy bastante desconectado por no sabia que había sido tan a punto: El avion fue instruido a volver a la terminal cuando estaba ya alineando la pista para el despegue:




Por cierto, como curiosidad: el segundo de este vuelo era español.


 

lunes, 10 de mayo de 2010

Se hacen públicas las ultimas conversaciones en cabina del JKK5022



La cadena SER ha desvelado hoy el contenido de las ultimas conversaciones en cabina del vuelo 5022 de Spanair que se accidentó durante el despegue en Barajas en agosto de 2008.

En las conversaciones quedan claras las dudas sobre el procedimiento elegido, pero el hecho de que el avión cumpliera la MEL (lista mínima de equipos necesarios) sin el sistema que fué desactivado supongo que exime de culpa a los mecánicos.



Mecánico: Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes

Sobrecargo: ¿Para vosotros?

Mecánico: No, hombre es una broma, es para enfriar la sonda. La estamos vacilando.

Comandante: Tengo que escribir todo esto porque es un retraso guapo. Íbamos en hora, macho.

((Unos minutos después))

Mecánico: Pues lo vamos a despachar así, con el heater inoperativo, ¿vale?
Comandante: Es quitar el breaker, ¿no?

Mecánico: Es que lo que estaba calentando... el sistema se queda inoperativo

Comandante: ¿Se quita el breaker o tú desconectas algo más?

Mecánico: No, el breaker, pero está inoperativo. Yo lo voy a despachar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), con el breaker fuera, inoperativo.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Qué es lo que era? ¿Han cambiado el relé?

Copiloto: No, lo han quitado.

Tercer ocupante de la cabina: ¡Cómo van a quitar el relé! ¿Han puesto hielo al final?

Copiloto: Pues de puta madre

Tercer ocupante de la cabina: ¿Ha bajado mucho la temperatura?

Copiloto: ¡Joder, del tirón!

Tercer ocupante de la cabina: ¿Para que se enfríe antes el sensor? Pero si el problema ha sido el sensor, volverá a subir. Es un parche lo que han hecho ahí

Copiloto: Se puede hacer así

Tercer ocupante de la cabina: Pero poner hielo a un sensor para que esté dentro del límite...

Copiloto: No, no, eso es para que se enfriara mucho antes.


Hay mas restos de conversaciones transcritas, pero me imagino que tiene que haber aún mas. Por ejemplo, echo de menos la comentada en su momento conversación verificando que los flaps estaban correctamente ajustados cuando en realidad ni siquiera los slats estaban desplegados. Asi que me imagino que en los proximos dias conoceremos mas datos sobre el peor accidente de los ultimos años en España.



 

miércoles, 5 de mayo de 2010

Antonov AN-2, seguro incluso sin motor.

Antonov AN-2 SP-AIN en Casarrubios. Foto de jmiguel.rodriguez en flickr



El Antonov AN-2 “Annushka” es el mayor biplano monomotor jamas construido (todo parece ser lo mas grande en Antonov) y uno de los aviones mas robustos y fiables.

Desde su aparición (fué el primer diseño de Antonov) en 1947 se calcula que se han fabricado mas de 18000 unidades que han sido usadas como transporte ligero, lanzador de paracaidistas, trabajos agricolas y casi cualquier otra función gracias a sus capacidades STOL que le permiten operar en todo tipo de terrenos y situaciones. Por ejemplo, incluye su propia bomba de combustible que le permite repostar directamente de bidones.

Una de sus características mas destacadas, la operación a baja velocidad, viene en parte dada por el original -en su época- sistema de slats automáticos que se extienden mediante muelles sin ningún tipo de operación que hacen que, de facto, no exista una velocidad de entrada en pérdida.

De hecho, en el manual del piloto hay una curiosa anotación:


Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegaran a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra.


Según los pilotos de este aparato, el AN-2 puede mantenerse en vuelo bajo control a velocidades tan bajas como 30mph (unos 25 nudos) lo que quiere decir que si le enfrentas directamente a un viento de 40 mph... el avión volará (bajo control) hacia atrás a 10 mph

Antonovs AN-2 SP-OOH y SP-AIN en Casarrubios. Foto de jmiguel.rodriguez en flickr

Ultima curiosidad: leí el otro dia en una revista aeronaútica que nuestro campeon acrobático Cástor Fantoba vende uno, que ademas creo que es el de izquierda de la foto de arriba que saqué hace unos meses en Casarrubios.




 

Comparte con Karmacrazy