viernes, 29 de octubre de 2010

Simviation.com, hackeado

Acabo de leerlo en ForoAviones: uno de los sitios mas populares de ficheros para simuladores de vuelo, Simviation ha sido hackeado.

Recordemos que hace algo mas de un año AvSim, otro de los sitios de referencia para este tipo de ficheros fué tambien hackeado aunque a dia de hoy está casi totalmente recuperado.

Desconozco en este momento si Simviation disponía de buenas copias de seguridad -lo que no ocurrió en el caso de AvSim- o hasta donde ha llegado el desastre.

Por la captura de pantalla parece que el hackeo ha sido obra de Pakistanies o, al menos, simpatizantes que han colgado su bandera.





Actualización 29/10/2010, 00:13. No se sabe muy bien que es lo que pasa/ha pasado: la página principal http://www.simviation.com/ parece funcionar correctamente. La que enlazaba en la captura anterior corresponde a http://www.simviation.com/simviation/, que obviamente corresponde al mismo dominio y al cabo de unos segundos redirige a Apniworld. Curioso.



 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ayudas para el vuelo: Teléfonos con Android

La mayoria de las avionetas de aviación general que conozco, y mas concretamente todas las que he volado, tienen el panel de instrumentos a la antigua usanza: un monton de relojes analógicos para indicar la altura, velocidad, parámetros de motor, etc. Por una parte, la verdad (seguramente porque en mi trabajo me dedico al software) es que me fio mas de los instrumentos analógicos que dependen de forma directa de leyes físicas que de los modernos paneles de cristal que tienen mayores dependencias de otros sistemas.

Si, ya se que es cuestion de tiempo que la mayor parte de los aparatos de aviación general dispongan de los nuevos paneles, y probablemente mi preferencia por los sistemas antiguos desaparecerá tras las primeras horas de vuelo. Es evidente la superioridad tanto en la cantidad como en la calidad de la información de los flat panels, que disponen desde el GPS con las cartas de aproximacion de los aeropuertos, las checklist del avion, o radar meteorológico. Y, como suele hacerse en aviación, la duplicación de sistemas es una buena medida para evitar los fallos. No soy un talibán de los instrumentos antiguos (lo que no quiere decir que no me parezcan mas románticos).

Pero sin llegar tan lejos, en la actualidad los smartphones ofrecen algunas capacidades que son muy útiles como ayuda a los pilotos para todas las fases del vuelo, desde la preparación del mismo hasta el propio vuelo. Obviamente, en los paneles de cristal que comentaba antes tenemos tambien todos los parámetros del motor y otros muchos datos de gran ayuda que dependen de sensores instalados en el propio avión, pero con un teléfono moderno podemos disponer de una información que hace tan solo 15 años (el tiempo desde el que el sistema GPS se considera como totalmente operativo) era impensable incluso para el mas moderno de los aviones comerciales. Y ahora lo podemos llevar en el bolsillo.

En esta anotación voy a contar mi experiencia mas reciente con algunos programas que estoy utilizando actualmente en mi Nexus One un smartphone fabricado por HTC y que lleva como sistema operativo Android, el sistema de Google. Estoy seguro de que hay alternativas tambien para el iPhone de Apple, pero no lo he usado nunca asi que no puedo hablar sobre él.

Primera parte de un vuelo: la planificación. Para esta parte estoy utilizando desde hace poco un programa llamado QRouting que se encuentra en fase de desarrollo y aún no esta disponible en el market aunque presumo que estará dentro de poco tiempo. Este programa está de momento orientado a volar por España e incluye una base de datos con todos los pueblos y aeropuertos de nuestro pais para que podamos elegir la ruta que queremos seguir. Una vez elegida la ruta, QRouting nos permite elegir el avión que vamos a volar -para conocer las velocidades de crucero y calcular tiempos- y el peso de la carga que vamos a transportar

Una vez finalizada la creación de la ruta tendremos los tiempos estimados de paso por cada punto, los rumbos a seguir desde cada punto, el consumo previsto en cada tramo y los cálculos de carga y centrado para ese avión concreto.


Las rutas creadas por QRouting se pueden exportar automáticamente a Oruxmaps (del que hablaré mas adelante).

Siguiente paso en la planificacion, verificar las NoTAM activas. Como supongo la mayor parte de los lectores sabrá, las NoTAM son informaciones actualizadas que se publican con advertencias para los pilotos: Que un VOR está fuera de servicio; que se van a realizar obras en una pista de un aeropuerto; que durante cierto periodo no hay fuel en otro; que se van a realizar vuelos de instruccion militares en algun punto... Como ves, suelen ser informaciones muy relevantes y que es necesario conocer para hacer una buena planificación.

Y aunque la mejor forma de asegurarse de que dispones de toda la información es directamente mediante el servicio de Aena (o el correspondiente a cada país), hay al menos un programa para Android llamado Global NOTAMs plotted on map que nos permite conocer todos estos datos de forma rápida. Cuesta 1.99€ y se puede descargar directamente desde el market de Android.

Global NOTAMs nos permite seleccionar el aeropuerto de salida, el destino y el alternativo y nos ofrece una lista de todas las NOTAM activas para las rutas previstas.




Tiene tambien la posibilidad de mostrarlas de forma visual sobre un mapa de forma que sepamos exactamente donde se encuentran los posibles peligros o las zonas donde hay que tener especial cuidado.


Es probable que en breve comiencen a aparecer mas programas de este tipo y para todo tipo de plataformas ya que Eurocontrol ha aunciado -ya iba siendo hora- el proyecto Digital NOTAM en colaboración con la FAA Americana, lo que garantizará una forma estándar de acceder a esos datos.

El siguiente punto de ayuda es el mas extendido y del que hay mas programas disponibles: la meteorología. Hay multiples programas que permiten acceder a los METAR y TAFOR. En mi caso utilizo Aviation Weather que permite conocer el estado meteorológico y la prevision de los aerodromos que te interesan en tiempo real.



Por supuesto, durante el vuelo es tambien posible utilizar de forma muy provechosa el móvil gracias a un programa que he descubierto recientemente, OruxMaps. Este programa, de desarrollo español, es en apariencia similar a otros que permiten ver tu posición sobre un mapa, pero con una gran ventaja: permite que puedas incluir tus propios mapas para navegación offline. Esta funcionalidad está en principio pensada para que puedas añadir al programa, por ejemplo, mapas de una zona donde presumiblemente no vas a tener cobertura. O si vas a viajar al extranjero y no quieres pagar (carísimas) tarifas de roaming para poder disfrutar de los mapas de Google online.





Para el tema que nos interesa, lógicamente los mapas que necesitamos son precisamente las cartas visuales de navegación que nos permitirán en vuelo conocer nuestra posición exacta sobre el mapa aunque nos hayamos despistado unos minutos, se nos haya olvidado poner el cronómetro a cero tras el paso por el ultimo punto de la ruta o el viento nos haya desplazado de nuestro trazado previsto.

Para incluir los mapas en Oruxmaps hay que seguir un proceso de calibrado (explicado en la página de Oruxmaps) de forma que el programa sepa que mapa debe cargar en funcion de la zona donde te encuentras. Puedes descargar todos los mapas visuales de España para Oruxmaps aqui, solamente tienes que copiarlos a la carpeta mapfiles de tu teléfono y listo.



Las ventajas de usar este programa en vuelo son evidentes: es como llevar un carísimo sistema GPS de navegación aérea a coste cero: sabes tu posicion exacta, puedes ver el punto exacto donde hay limitaciones de altitud para comenzar a ganar altura justo en el punto donde esta permitido (o al revés, poder hacer esperas en descenso antes de meterte en una zona limitada). Puedes ver si te estas desviando de tu ruta prevista o si vas de cabeza a una zona peligrosa o restringida. Puedes saber si llevas una altitud suficientemente segura para volar sobre la zona en la que estas.

La combinación con el programa que comentaba al principio, QRouting, es simplemente brutal ya que podemos activar directamente la ruta deseada sobre Oruxmaps y tenerla dibujada sobre la carta de navegación para poder consultar en todo momento nuestra posición con respecto al trazado deseado.



Oruxmaps permite tambien grabar el recorrido que estas realizando para poder verlo en cualquier momento desde el teléfono o bien exportarlo a formato .KML o .GPX. Tambien permite la exportación a dos de los serviciós de rutas mas conocidos, Everytrail o MapMyTracks y de esta forma poder compartir y tener un histórico detallado de tus vuelos incluyendo los puntos por los que pasaste, las alturas y velocidades. O contar las tomas y despegues que hiciste aquel dia en aquel aeródromo.

Por ejemplo, el último vuelo que hice se puede ver de esta forma en MapMyTracks (lo siento, activé el grabado de ruta cuando ya estaba en el aire), y en el se pueden ver perfectamente las seis tomas que hice en Casarrubios incluyendo el como me overchuté (pasarse de la prolongación de pista al virar) en la primera toma.

Sobre el teléfono tambien se ve de la siguiente forma, aunque como tengo puesto el trazo de la ruta un poco grueso para verlo mejor en vuelo no tiene un aspecto tan bueno como en el enlace de arriba.


Y para finalizar, que mejor que con un video que hizo el amigo hhsantos durante el vuelo en el que se vé el sofisticadísimo sistema de integración con los elementos existentes.






 

jueves, 21 de octubre de 2010

Un A380 destroza algunas ruedas durante una toma

No tengo mucha información sobre el tema, pero parece ser que hace cosa de una semana un A380 de Qantas tuvo un problema con el anti-skid, un sistema equivalente al ABS de los coches, que impide que las ruedas se bloqueen durante la frenada.

El resultado de que las ruedas se bloquearan fué el siguiente:







Impresiona, ¿verdad?

No se si estas fotos son en realidad del incidente de Mayo de este año en Sydney . Si no es asi y son mas recientes sería la segunda vez que un A380 presenta problemas en el sistema de frenado en pocos meses.

Via Aerolinea-Fotos

miércoles, 20 de octubre de 2010

El sueño de los millonarios: nuevos Bombardier Global 7000 y 8000

Bombardier Global Express. Imagen de patcard en flickr

Si por algo se caracterizan la familia Global de Bombardier es por representar el lujo y las mas altas prestaciones dentro de la aviación de negocios.

La casa acaba de anunciar dos nuevos modelos sucesores de lo mas alto de la gama, el Global Express. Los nuevos modelos han evolucionado a partir del mismo proyecto pero orientado a dos tipos de clientes: los que precisan mayor rango y los que necesitan mas espacio.

El Global 7000 estará orientado a una mayor capacidad, permitiendo viajar a 10 pasajeros a una velocidad de Mach 0.85 hasta 7.300 nm (algo mas de 13.000 Km). Esto permite por ejemplo hacer un salto directo de Nueva York a Dubai, o de Londres a Singapur. Este modelo dispondrá de 4 zonas independientes para dedicar a trabajo o descanso.

El Global 8000 (PDF) por el contrario permitirá un mayor rango de operaciones de hasta 7.900 nm (unos 14.200 Km) con 8 ocupantes también a Mach 0.85. Este rango permite unir por ejemplo Los Angeles con Sydney o Hong-Kong con Nueva York.

Por hacer alguna comparación, un Airbus A320 tiene un rango de 3.025 nm y un Airbus 340 tiene una autonomia de 8.000 nm, solo un poco mas que el Global 8000 aunque su velocidad es menor: Mach 0.82 contra 0.85.






Ambos modelos equiparán motores de General Electric diseñados específicamente para estos aparatos.

Su precio aproximado será de 65 millones de dólares cuando entren en servicio entre 2016 y 2017. Si te interesa mucho ya se admiten solicitudes.

Via FlightBlogger


 

Fuga de combustible de un B747 en Barajas


Según publican varios medios, a mediodia un B747 de Thaï Airways que realizaba la ruta Madrid-Bangkok como vuelo 949 ha tenido que detenerse durante la rodadura cuando se ha detectado que perdia combustible. Al parecer la fuga ha debido ser bastante grande porque alguno de los pasajeros ha explicado que han estado dos horas dentro del avión pasando calor (signo de que los motores estaban parados) y que al salir han visto como las alas estaban llenas de espuma que habian vertido los bomberos.

Posteriormente los pasajeros han sido trasladados de nuevo a la T1 y el avión ha sido remolcado a la zona de deshielo para su reparación.

Desconozo la matricula del avión que ha sufrido el incidente, tal vez sea el de la foto que encabeza esta anotación que pude fotografiar en Mayo de este mismo año.

Via Foroaviones



 

miércoles, 13 de octubre de 2010

Spotting 12 Octubre 2010



Ayer, como los últimos años, me pasé por la cabecera de la pista 23 de Torrejón para ver de cerca a los aviones que toman parte en el desfile de las fuerzas armadas.

Este año había mucha menos gente que el año pasado, no creo que en total sumáramos mas de 20 personas. Seguramente influyó la amenaza de lluvia -que no se cumplió- para hacer que muchos aficionados se quedaran en casa, aunque lo cierto es que al final quedó una mañana muy agradable para fotografiar: sol todo el tiempo y una brisa fresca.

Aunque el viento estaba completamente alineado para que se hubiera usado la pista 05, afortunadamente casi todos los aparatos utilizaron la 23, lo que permitió que les pudiéramos sacar fotos con comodidad.





La excepción fué el B707, tan humeante como siempre, que realizó la aproximación desde el noreste para luego hacer un viento en cola en rumbo 230 y tomar por la pista 05.  Una lástima, pero supongo que asi como a los F18 les debe dar mas o menos igual un poco de viento en cola, al B707 seguramente le alargará mas de la cuenta la toma, asi que mejor no arriesgar en un dia de celebración.



En total solo pudimos ver una formación de dos F18, la formación Póker (impresionantes los cuatro F18 pegaditos en formación cerrada y rompiendo sobre la pista), la formación Foca compuesta por cuatro Canadair C215 botijos y el ya comentado B707.

Supo a poco, como siempre. Tal vez el año que viene me plantee el ir a otro sitio como Cuatro Vientos o Getafe, desde donde salen tambien algunos otros integrantes del desfile, o bien hacerme -de una vez, todo hay que decirlo- socio de Aire.org, que en los últimos años han tenido acceso al interior de la base de Torrejón para poder fotografiar prácticamente a pié de pista




Hay unas cuantas fotos mas en mi album de flickr Spotting@LETO



 

jueves, 7 de octubre de 2010

¡ Pedazo de foto !

Simplemente me ha dejado sin palabras la increible foto de Jose Luis Maquieira en Aviation Corner

Pincha en la foto para verla en un tamaño razonable

Felicitándole por twitter ha sido tan amable de enviarme la siguiente informacion sobre la foto (¡exclusiva mundial!):





Hola amig@s de Aerotrastornados, he aquí yo y mis nocturnidades;

Esta foto son dos fotos que están tiradas por dónde planean los aviones para entrar por la pista 22 de Coruña, y pasan a unos 80 metros así a ojo de altitud, por el plano de la toma y el tipo de luces del Airbus A320 de Spanair, apenas se nota el descenso real de la foto. La salida de la 04 es bastante espectacular desde este lugar, pero distante ya que no llegan a pasar por encima nuestra como la anterior, aunque en la foto las trayectorias parezcan similares.

La complejidad técnica de la foto es poca, teniendo los conceptos claros, pero por la salubridad del equipo la realicé en dos tomas y fusionándolas en el ordenador por software; procesado con Lightroom y unidas en GIMP. Ambos tiros son con la misma configuración de disparo.

Una toma que en analógico es fácil de conseguir y con un resultado perfecto, pero en digital el tener el sensor 40 minutos activo, el ruido que empieza a generar al calentarse es bastante desagradable, y aparte como que le tengo cariño al sensor y no me apetece hacerlo.

La forma de hacerlo en analógico o digital, es tirar en bulb y al aterrizar, tapar el objetivo con sumo cuidado de no mover nada, hasta poco antes de la rotación en el que se vuelve a destapar; al acabar el despegue y salirse del plano, dar por finalizado el bulb.

En analógico hay otra manera también válida para hacerlo, que sería tirando en bulb o en manual los 50 segundos, para luego tirar una segunda toma idéntica, sin haber corrido la película.

Espero que os haya gustado como a mí haberla realizado y publicarla.



Gracias a ti por la foto y por la explicación de como hacerla, te aseguro que sé de al menos uno que va a intentar usar esa técnica.

lunes, 4 de octubre de 2010

Aterrizaje del A380 en Palma desde cabina

Últimamente pongo muchas cosas del A380 por aqui, pero es que continúan apareciendo cosas interesantes.

Como el primer aterrizaje del A380 el pasado sábado en Palma... visto desde la cabina:




- Torre: Welcome to Palma. We love you
- Piloto: We love Palma. Thank you

Via schweizer85, blogger de TKKG. Y es que los hay con suerte.



 

A380 en Barajas

Ayer por la mañana nos juntamos un número de aerotrastornados como hacia tiempo que no veía en ningun otro acontecimiento (probablemente en total mas de 300 personas) para disfrutar de la primera visita del Airbus A380 a Barajas. Y eso que la mañana amenazaba lluvia y además el viento del Suroeste hacía que los lugares de spotting habituales quedaran descartados.

Yo me fuí para verlo llegar desde el el montículo de la R2, desde donde se disfruta de la pista 18R/36L al completo y de una excelente vista para los aterrizajes por esta pista. Alli habia no menos de 100 personas esperando la llegada del invitado especial, que llegó puntual a las 13:40 hora local.

Algunas fotos y videos de la llegada:





Video de Farmair



Foto de jmiguel.rodriguez en flickr



Video de victor981994


Foto de jmiguel.rodriguez en flickr



Video de Aviacion Digital



Foto de jmiguel.rodriguez en flickr

Al igual que la otra vez que vi el A380 en su primer vuelo en Getafe, lo que mas llama la atención cuando se le ve llegar desde lejos, es lo aparentemente lento que vuela. Realmente no es que vaya mas despacio que cualquier otro avion, sino que por su enorme tamaño da esa sensación. Y cuando pasa a tu lado, es tambien sorprendente el poquísimo ruido que hace, y mas si se le compara con aviones mas antiguos.


Despues del aterrizaje prácticamente todo el mundo salió corriendo para intentar llegar a alguno de los otros sitios donde se podría ver al monstruo durante la salida. Como curiosidad, el 747 de Aerolineas Argentinas que aterrizó justo despues fué prácticamente ignorado por la mayoria de la gente. ¡Un avión que en condiciones normales se hubiera considerado una pieza de caza mayor!

Mi siguiente punto fué el túnel de Paracuellos, donde se había reunido también desde primera hora un numeroso grupo de gente para ver el aterrizaje desde lejos pero la rodadura desde cerca:




Video de Aviacion Digital


Tras una espera en la que cayó un poco de lluvia que hizo que nos temieramos lo peor, por fin vimos aparecer la impresionante cola del A380 por encima de los edificios de la terminal rodando para despegar por la pista 15R. Otro grupo de gente se había colocado en la zona de la rotonda del motel avión, asi que podemos disfrutar del despegue (con un notable viento cruzado) desde varios puntos:




Video de Maikdj



Foto de jmiguel.rodriguez en flickr



Video de LoKoGpL


Foto de jmiguel.rodriguez en flickr


Video de Aviacion Digital


¿El tamaño importa?. A veces, si. Foto de jmiguel.rodriguez en flick

Foto de jmiguel.rodriguez en flickr


Creo que todos los que estábamos allí nos quedamos con ganas de volver a ver a este impresionante aparato volar en nuestros cielos. Esperemos que Iberia no tarde mucho en comprar unos cuantos y que el A380 se convierta en un habitual de nuestros aeropuertos.

He creado un grupo en flickr para que todos los que disfrutaron de esta primera visita comercial del A380 en los aeropuertos por donde pasó (Palma, Barcelona y Madrid) puedan añadir sus fotos y que el resto podamos apreciarlas.






Si tuviste la suerte de verlo, cuéntanos tus impresiones en los comentarios.