jueves, 28 de abril de 2011

Barajas OpenSpotting Day II

Para el próximo dia 4 de Junio, la asociacion Aire.org (de la que, por cierto, soy reciente miembro) va a organizar el segundo Barajas Openday en coordinación con el aeropuerto madrileño como jornada de spotting desde dentro del propio aeropuerto.

Será una excelente oportunidad para hacer fotos a los grandes aviones de primera hora de la mañana desde muchos mas cerca de lo que normalmente se puede hacer.

Por si algún lector del blog estuviera interesado en asistir, esta es la información para apuntarse:



II OpenDay en Madrid – Barajas (organiza Aire.org)
Fecha: 4 de junio de 2011
Horario: de 08 a 18
Entrada: control de seguridad Colegio Alamán

Inscripción

  • Las personas interesadas en participar, tienen que enviar un email a RNAC arroba AIRE.ORG con estos datos: NOMBRE y APELLIDOS COMPLETOS, Nº DE DNI o PASAPORTE y adjunto, un SCAN del DNI (DOS CARAS) O PASAPORTE (PAGINA DE LA FOTOGRAFÍA).

  • Menores: se aceptan aquellos que el 4 de junio tengan 16 años cumplidos.

  • Ruego que se apunte el que vaya a venir de verdad, el año pasado hubo un 10% de "no shows". Piensa que si te apuntas y no vienes, dejas a un spotter sin plaza.

  • En caso de que se complete el cupo, haré una lista de espera (o de suplentes)

  • El plazo se cierra dos semanas antes del evento (20 de mayo).
Si hay preguntas o dudas, escribir bien en la lista de correo R_N_A_C o en la administrativa (los socios de Aire) o bien en mi email que para temas del OpenDay es RNAC arroba AIRE.ORG
Programa
  • 07:40 Reunión en el punto de encuentro en la puerta del control de seguridad (ver mapa). Identificación y nos dan pases.

  • 08:00 salimos en los autobuses a la cabecera 33L (1) (2).

  • 13:00 cambio de “spotting site”, la jardinera hará paradas en puntos de interés, rampa 7 y terminal 1. En las paradas se abren las puertas, nos bajamos sin desparramarnos, se hace la foto y se vuelve a subir. Posibilidad de retirarse en este momento del meeting, haciendo media jornada.

  • 14:00 Llegada al “spotting site” de tarde. Posibilidad de que Newrest nos proporcione comida y bebida. La hora es orientativa, lo primero es atender sus aviones.

  • 18:00 salida

(1) Por la mañana estaremos en la antiguas cabeceras 23 de Barajas, en la zona de aterrizajes de la 33L. Si hay configuración sur, veremos los despegues. Algunos aviones pequeños pasan altos, pero hay como unos 300 metros de libertad de movimiento que ayuda a elegir el lugar de rotación. Los aviones con carrera normal pasan en el aire aún no demasiado alto y los grandes despegan justo delante.

(2) Especialmente para los de fuera, aunque voy a tratar de que nos pongan un bus especial de entrada de rezagados a las 10 (porque sus vuelos llegan más tarde de las , no recomiendo programar la llegada en el mismo día. Al sitio de la mañana se accede tras un largo trayecto por la rampa y no garantizo que se pueda recoger a alguien que no esté a las 08:00 en el control. Atención, muy importante, el día del encuentro:

  • No olvides traer tu DNI o pasaporte para poder entrar.

  • Portar un chaleco reflectante.

  • Seguir indicaciones del personal de Aena, seguridad del aeropuerto y/o de los responsables del grupo.

  • No traspasar los límites de las áreas designadas.

  • No se puede fumar ni tirar basura en la rampa. Si hace viento, cuidado con objetos que se vuelan, como bolsas de plásticos y demás.

  • Recomendable protegerse del sol: crema solar, gorra e incluso mangas y pantalones largos para pieles sensibles.

  • Se puede entrar con bebidas (no alcohólicas, en la rampa están prohibidas) y comida en cantidad razonable.

  • Se puede traer una escalera para estar un poco más elevado.

  • WC: Aena va a tratar de poner un aseo químico



Actualización 9 Mayo: Ya no hay plazas para asistir a la visita. Si estabas interesado en asisitir o estas leyendo esto demasiado tarde.... ¡date mas prisa la proxima vez!





 

miércoles, 27 de abril de 2011

Briefing sobre Recuperación de Posiciones Anormales

En el siguiente video, realizado por Tuckie podemos ver a uno de los mejores (por no decir el mejor) piloto acrobático de nuestro pais explicando como recuperar posiciones anómalas en un avion. Un video que vale sus minutos en oro y que habría que aprender de memoria (aunque espero no tener nunca que aplicar ninguna de estas enseñanzas salvo que, precisamente, vaya buscando alguna de estas maniobras).




Lo publicó primero LandingShort gracias a un tweet de Coolhand (que, todo sea dicho, no vi yo a tiempo porque ando a tope últimamente, y no precisamente volando...)



 

domingo, 17 de abril de 2011

Un pequeño susto

El ejercito norteamericano ha hecho público el siguiente video que muestra el aterrizaje de emergencia con un solo motor de un F/A-18C que ocurrió el pasado 11 de abril a bordo del portaaviones USS Carl Vinson.

La aeronave habia estado sometida a tareas de mantenimiento y estaba realizando tomas y despegues en el portaaviones cuando uno de los motores se incendió en pleno vuelo por lo que fué inmediatamente apagado y se realizó el procedimiento de aterrizaje de emergencia. Pero justo tras la toma, la parte trasera del aparato comenzó tambien a arder por lo que tuvieron los equipos de emergencia tuvieron que salir a toda leche (si, es la expresion técnica :-)) a hacerse cargo del fuego en cubierta con AFFF, un tipo de espuma utilizada para estos casos.

El piloto salió totalmente ileso del incidente, pero sin duda tiene una aventura mas que contar a sus nietos.







 

martes, 12 de abril de 2011

Colision (en tierra) entre un A380 y un CRJ-700

Según publican algunos medios, un A380 de Air France colisionó en tierra con un CRJ-700 de Delta Airlines cuando estaba iniciando la rodadura para despegar. No se han producido heridos.

El vuelo 007 de AirFrance realizado por el Airbus A380 con matricula F-HPJD, con 475 pasajeros a bordo acababa de abandonar la puerta de embarque y se dirigía por la via de rodadura M, cercana a la terminal 2, a una de las pistas del aeropuerto JFK de Nueva York cuando su ala izquierda chocó contra la parte trasera del Bombardier CRJ-700 de matricula N641CA operado por Delta con el numero de vuelo 6293 que acababa de aterrizar procedente de Boston con 62 pasajeros.


Estado del ala del A380 tras la colisión

En el siguiente video podemos oir las conversaciones de los pilotos de ambos vuelos durante el incidente, via LiveAtc.net





La FAA está aún investigando las causas del incidente.


Actualización 12:30: Aunque habia pasado unos minutos buscando algun tipo de video no lo habia encontrado. ¡Menudo golpe!. Gracias Sergi.




 

domingo, 3 de abril de 2011

Sun 'n' Fun 2011

El festival anual de Sun'n'Fun en Florida es probablemente el segundo Fly-In mas grande de Estados Unidos tras Oskosh, que es lo mismo que decir el segundo mas grande del mundo.

Se celebra en la localidad de Lakeland, en Florida, desde en 1974 de la mano de la Experimental Aircraft Association, la misma asociación que celebra el festival de Oshkosh. En este tipo de festivales llegan pilotos de todas partes de Estados Unidos y Canadá con la intención de pasar un buen rato con sus -muchas veces- viejos aparatos.

Una gran parte de los aviones que acuden a estos festivales son hechos a mano por sus propietarios o directamente se trata de prototipos experimentales caseros. Ademas de como festivales familiares, los fabricantes aprovechan la afluencia de posibles compradores para hacer un Airshow en toda regla en el que tambien se incluyen exhibiciones acrobáticas y de todo tipo. Por ejemplo, en el Sun'n'Fun de 2006 se vio por primera vez en público el F-22 Raptor

Desgraciadamente para los participantes, este año no se ha podido hablar precisamente de Sun ni de Fun: el pasado viernes (31/3/2011), cuando muchos de los participantes ya habian llegado, se desató una increible tormenta que dejó graves daños en gran parte de los aviones estacionados.



Una auténtica desgracia para alguno de los propietarios que probablemente habian empleado muchos años en construir unos aparatos que han quedado destrozados en unos minutos. En total hubo graves desperfectos en unos 50 aeroplanos, algunos de ellos de la exhibición estática, y unas 15 personas tuvieron que ser hospitalizadas con diversas heridas, aunque parece que ninguna de ellas se encuentra grave. Tambien algunas de las casetas instaladas fueron destrozadas por el vendaval.

Tras unas horas de deliberación, la organización decidió continuar con el show (aunque como se ve en el video, muchas zonas quedaron completamente anegadas por el agua) que ha contado con la presencia de los Blue Angels y de nuevo un F-22.

La AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association) ya ha anunciado que prestarán toda la ayuda que sea posible a los que han tenido problemas en este show.