martes, 31 de mayo de 2011

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores

Puedes leer esta noticia completa en el diario ABC, de donde extraigo los siguientes párrafos:

Segun Gabriel Novelles, director de opereraciones de Aena, en una comnicacion interna:

«Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero». «Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas»

Pese a que el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró el miércoles pasado que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado, lo cierto es que las propias estadísticas de AENA desvelan números nada halagüeños. Solo en el espacio aéreo de Canarias, el de mayor superficie de Europa y sobre el que pasa buena parte de los vuelos trasatlánticos, los retrasos alcanzaron en marzo un crecimiento del 295%, mientras que en abril, último mes medido, llegaron a casi sextuplicarse, con un 480% por encima de 2010.

Fuentes de los controladores consultadas por este periódico dieron por bueno el diagnóstico de Novelles y señalaron que no son pocos quienes han decidido dejar las torres españolas por las condiciones de trabajo impuestas y marcharse a otros países.


Sucede que, ante la falta de personal, reciben durante sus días de descanso mensajes SMS donde se les solicita que acudan a sus puestos de trabajo a cumplir horas extra. «Cada semana nos llegan dos, tres y hasta cuatro mensajes de este tipo, porque no hay cómo cubrir la demanda creciente», provocada por el aumento del tráfico aéreo. «Si seguimos así, pronto no quedará nadie con horas extras disponibles»

Ya se empiezan a ver los resultados de las negociaciones del ministerio de fomento y su magnífica previsión.

¿Mi prevision?: No reserves vuelos para las fiestas de finales de este año, porque no habrá controladores para atender los vuelos, se habrán quedado sin horas como sucedió este año pasado. Claro, que siempre queda el recurso de volver a estableces el estado de alarma contra los malísimos controlados. Despues de todo, para esas fechas habrá 6 millones de parados que se querrán ir de vacaciones y se quejarán de lo injusto que es que los controladores tengan trabajo y ellos no.


(Eso si, ¡aqui que no dimita nadie!)

 

jueves, 26 de mayo de 2011

Cambio de denominacion de pistas en Madrid - Barajas

Actualización 25/9/2011: Casi 5 meses despues de publicar esta anotación, lo cierto es que los nombres de las pistas no han cambiado. Y a raiz de publicar esta anotación en el blog de Iberia he tenido información por parte de Iberia que dicen no tener noticias de cuando se va a producir este cambio. Asi que no voy a borrar esta anotación, pero de el cambio no parece que vaya a ser tan inminente como suponia.

 





A falta de un anuncio oficial de por parte de Aena -que seguramente se producira por la modificación de las cartas pertinentes- parece que se confirma que en un plazo relativamente corto las dos pistas mas utlizadas para aterrizajes en Barajas, la 33L y 33R cambiarán su denominación a 32L y 32R. Lógicamente, tambien las pistas de salida utilizadas en configuración sur, la 15R y 15L cambiarán para llamarse 14R y 14L.

Los cambios de denominacion de pistas en los aeropuertos representan una situación que no es muy habitual pero tampoco se puede calificar de extraordinaria.

Lo primero que habria que indicar, para los recien llegados, es que los nombres de las pistas indican el rumbo magnético aproximado de la misma. Asi, una pista llamada 33 tiene, aproximadamente, un rumbo magnético (el indicado por la brujula, que como veremos mas adelante, no tiene porque coincidir exactamente con el geográfico) de 330º. Una pista 12 tiene aproximadamente un rumbo de 120, y así sucesivamente. El indicador posterior L, R o en algunos aeropuertos, C se utiliza en aeropuertos con varias pistas paralelas para designar la pista izquierda, derecha o central.

¿Cual es el problema?. Que aunque normalmente en las latitudes en que nos solemos mover normalmente hablamos de el Norte la realidad es que tenemos dos Nortes, el Norte magnético y el geográfico (tambien llamado norte verdadero).

El norte geografico es el punto imaginario donde atravesaría el eje de la tierra. Es un punto fijo, no varia con el paso del tiempo. Por contra, el norte magnético se define por el lugar al que apunta la aguja de una brujula, y depende de las variaciones del campo magnético de la tierra. Esta variación no es tan pequeña como a priori se pudiera pensar, y actualmente su desplazamiento de de unos 40 Kilómetros al año. El ángulo que forman en un punto determinado de la tierra las lineas hacia el norte verdadero y el magnético se denomina declinación magnética, y lógicamente, varia con el tiempo.

¿Como influye esto en el tema original de esta entrada, el cambio de nombre de las pistas?.

Como comentaba al principio, el nombre de las pistas viene dado por tu rumbo magnético, que va cambiando cada año, mientras que el rumbo geográfico no lo hace. Debido a eso, aunque las pistas de Barajas se han llamado desde su construccion 33 en realida su rumbo magnético ha ido variando: 328º, 327º, 326º, 325º que es como estaba en la actualidad y probablmente la ultima medición que se haya hecho haya dado el valor 324º, por lo que su redondeo mas aproximado ya no será 33, sino 32.

Este cambio hará que queden rapidamente obsoletas miles de cartas en todas las compañias del mundo, y aunque el proceso de actualización de cartas es una labor habitual, no todos los dias se cambia la denominacion de pista de uno de los aeropuertos con mas trafico del mundo.

Se echará de menos la denominación de estas pistas, y habrá que ver cuantos meten la pata (tanto controladores como pilotos) llamando a las pistas por su antiguo nombre.



 

lunes, 23 de mayo de 2011

Un vuelo de Spanair es escoltado por cazas holandeses

El avion interceptado, en una foto tomada en Madrid-Barajas hace unos años.

Según se puede leer en distintos sitios, con origen de la noticia en Aviation Herald:

A Spanair Airbus A320-200, registration EC-JJD performing flight JK-57 from Barcelona,SP (Spain) to Stockholm (Sweden), was enroute at FL360 over Belgium when radio communication between aircraft and air traffic control was lost after the airplane was handed off to Dutch ATC around 13:20L (11:20Z). Two Dutch F-16 fighter aircraft were dispatched to intercept the aircraft and were heard in the Netherlands by their sonic boom. After the fighter pilots established visual contact with the Spanair crew the Spanair pilots were able to restore radio contact. The airplane was escorted out of Dutch air space into German airspace and continued to Stockholm, where the aircraft landed safely on schedule.

Traducido libremente:

El vuelo JK-57 de Spanair, operado por el Airbus A320-200 con matricula EC-JJD, con origen en Barcelona y destino Estocolmo, estaba en ruta a FL360 sobre Bélgica cuando se perdieron las comunicaciones despues de que el vuelo fuera transferido por los controladores holandeses alrededor de las 13:20 hora local. Se enviaron dos F-16 de la fuerza aérea Holandesa a interceptar el A320 que fueron escuchados al romper la barrera del sonido. Despues de que los pilotos de los cazas establecieran contacto visual con la tripulación española, los pilotos de Spanair consiguieron reestablecer las comunicaciones por radio. El avión fue escoltado hasta abandonar el espacio aéreo holandes entrando en territorio alemán y continuando su ruta hasta Estocolmo, donde aterrizó sin incidencias.


Parece que hay que andarse con mucho cuidado con que no se estropee la radio volando por el norte de Europa. Imagino que los pasajeros estarían encantados con unos F16 por la ventanilla. ¿Por casualidad alguien no tendrá alguna foto?




 

miércoles, 11 de mayo de 2011

The Internet Movie Plane Database

Es posible que alguna vez, viendo alguna película, te hayas preguntado qué avión (o helicópero) es ese que aparece en pantalla.

Para resolver esas dudas que a todos nos asaltan de vez en cuando, y para perder un buen rato viendo todo tipo de aviones en escenas de cine, puedes pasarte un rato por IMPBD: The Internet Movie Plane Database

Por ejemplo, en una de las películas con escenas aeronáuticas mas espectaculares que recuerdo, Tras las lineas enemigas (IMDB)/(IMPDB), podemos ver, ademas de los protagonistas F/A-18 otros 7 tipos de aerodinos.

¿Cuantos tipos aviones diferentes aparecen en la, probablemente, mas famosa película sobre aviones militares, Top Gun?: tambien 7, incluyendo los F5-F como si fueran ficticios MIG-28:



En otra de las películas clásicas sobre los comienzos de la aviación como espectáculo, The Great Waldo Pepper, con Robert Redford y Susan Sarandon (¡recomendable!) (IMDB)/(IMPDB) podemos ver la lista de aviones utilizados, que incluyen algunos clásicos como el Standard J-1, Curtiss 'Jenny' o de Havilland DH 82A Tiger Moth"



Tambien es posible hacer la búsqueda inversa. ¿En que peliculas ha aparecido uno de los aviones mas bonitos jamas construidos, el Beechcraft 18 : en 9 películas, incluyendo un episodio de McGyver y otra película con unos cuantos aviones: Con Air

Y por cierto, para los amantes de los coches, tambien existe la Internet Movie Cars Database