domingo, 27 de noviembre de 2011

Peticion de mano ... estilo aeronáutico

Por pura casualidad (ya se sabe, video enlazado a video enlazado a video enlazado a .... ) he llegado a esta  original petición de mano de un controlador de torre en Vancouver a su novia que viajaba de pasajera en un vuelo de AirCanada.  Que buena la colaboración de los pilotos.




¡ Como para que la chica hubiera dicho que no ! :-)




sábado, 26 de noviembre de 2011

Airbus A320 con sharklets


Uno de las habituales formas de distinguir desde lejos un Airbus A320 de un Boeing 737, la forma de las alas, puede tener los dias contados. Hasta ahora, la familia de Airbus se habia distinguido por no tener ningun dispositivo de punta alar o bien disponer de pequeños Wingtips (pequeños winglets dobles). Por el contrario, los B737 mostraban unos grandes (en comparación) winglets con un pronunciado ángulo.


Hoy, en Toulouse y segun publicaba Airbus en twitter (gracias @adrinavarro!) el primer A320 con sharklets -largas prolongaciones del ala con una suave curva, en lugar del ángulo de los Boeing- ha quedado listo para comenzar las pruebas.

Como se puede ver en la foto que ha publicado Airbus, al MSN001 le han pintado unos dientes de tiburón (en inglés, shark = tiburón) y el slogan: Shaklets - hunting down fuel burn.


La función de todos estos dispositivos de punta de ala es la reducción del consumo de combustible, que tiene como efecto inmediato tanto el decremento del precio de los vuelos para las compañias como el aumento del rango de operación para los aviones.












miércoles, 16 de noviembre de 2011

Al Fursan y Patrouille de France sobre Dubai


En la foto de arriba (pincha para ver en grande, merece la pena) podemos ver a las patrullas acrobáticas Al Fursan (los Caballeros) de Emiratos Árabes y la Patrouille de Francia volando en formación sobre Dubai ayer con Burj Khalifa, el edificio mas alto del mundo, al fondo.

Los dos equipos habian estado volando durante el Dubai Air Show que se está celebrado estos dias.

Los aviones de Emiratos Árabes vuelan aviones Aermacchi MB-339A, un jet de entrenamiento pintado en colores negro y oro, representando las arenas del desierto y el negro petroleo fuente de la riqueza del pais.

Esta es la tercera aparición pública de la patrulla Al Fursan, que fué creada en 2010 y han estado realizando entrenamientos en Italia con los Frece Tricolori en la base aérea de Rivolto.

Espectacular foto, si señor.


Via AviationWeek


 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Airbus anuncia el fin de los A340


Según he leído en algún foro, y por las noticias que se pueden empezar a leer por la red (1,2,3,... ) , el último Airbus A340 podría haber salido ya de fábrica tras la decisión de Airbus de cancelar la produccion de este cuatrimotor que comenzó a desarrollarse en 1987 y comenzó a volar en 1991.



El motivo de la cancelación parece ser puramente económico tras el abrupto descenso de los pedidos: su mas directo competidor, el Beoing 777 es un bimotor con menores gastos de operación y en esa gama Airbus ya tiene el A330, con lo que la decisión tiene su lógica. Mas aún desde noviembre de 2009, cuando el A330 fué el primer avión en recibir la certificación ETOPS-240 que le permite realizar sin ningun tipo de problema las mas largas rutas sobre mar o desierto.

Se han producido 375 unidades de este avion de largo rango y por hacer una comparación, en practicamente el mismo periodo se han fabricado 812 unidades del A330, lo que puede dar una idea de las preferencias de las compañías aéreas en cuanto a las ventajas de un modelo sobre otro.

 




miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Quien dijo que los grandes aviones no saben planear?

Hace algun tiempo, a raiz de una entrada sobre el Antonov-2, comentaba que su capacidad para vuelo lento era tal que si soplaba el viento en cara un poco fuerte podria incluso volar hacia atras.

Claro que una cosa es que un avión pequeño (vaaale, el AN-2 no es tan pequeño) vuele a una velocidad muy lenta con respecto al suelo y otra que lo haga un enorme reactor de mas de 120 toneladas como el A330 del video que podeis ver a continuación, tomado en Farnborough en el año 1994.



¿Como es posible esta magia que se puede ver entre los segundos 0:28 y 01:00?. Efectivamente: con un viento en cara realmente fuerte. La maniobra, por descontado, no deja de tener su peligro: si de repente la velocidad del viento descendiera o simplemente cambiara de rumbo el avión perderia rápidamente sustentación y se desplomaría. Y no se puede decir que esté muy alto como para recuperase de una pérdida.

Via Landing Short


 

Comparte con Karmacrazy