domingo, 29 de junio de 2014

Un Harrier realiza una toma en portaaviones sin tren delantero


Nunca es una sensación agradable para un piloto encontrar que no se iluminan como deben las «tres verdes» (las luces que indican que los tres bloques del tren de aterrizaje se han desplegado y bloqueado adecuadamente para realizar la toma). Si además eres un piloto de caza que tiene que tomar en un portaaviones la cosa pinta aún peor, aunque, bueno, al menos llevas un AV-8B Harrier que gracias a su capacidad de despegue y aterrizaje vertical parece que te puede dar alguna posibilidad aparte de la eyección. Al menos probablemente puedas intentar un aterrizaje en el que destroces el morro del avión pero tu sobrevivirás.


A no ser que… No. Vaya locura, intentar poner algo para que sujete la parte delantera durante la toma. Habría que tomar justo encima, una toma al milímetro, con el portaaviones moviendose… imposible.

¿O no?



El pasado 6 de Junio, el capitán de marines William Mahoney se dió cuenta de que habia un mal funcionamiento en el tren delantero poco después del despegue. Tras sobrevolar el portaaviones e intentar los procedimientos correspondientes llegaron a la conclusión de que lo único que podían hacer era intentar esta maniobra. Por cierto, que el «dispositivo» utilizado para apoyar el avión parecer que esta diseñado precisamente para esta situación, aunque lógicamente es un procedimiento que no se puede practicar.

Via The Avionist

 

jueves, 19 de junio de 2014

«Go Around» por una broma

Foto de Andrew Cohen en Flickr

El vuelo de Delta Airlines 630, nada menos que un B777 a punto de finalizar su vuelo desde Detroit al Hartsfield-Jackson de Atlanta, tuvo que hacer un «Go Around» y remontar vuelo cuando se encontraba a menos de 1000 pies sobre el terreno a causa, aparentemente, de una broma por parte del controlador.

El avión había recibido ya la autorización para aterrizar en la pista 27L cuando el piloto comentó por radio que "no tenían aún puerta para desembarcar asi que tendrían que buscar algún sitio para aparcar mientras lo resolvían" ("We do not have a gate yet so you might wanna figure out some place to park while we sort it out.")

La respuesta del controlador a esta petición fué: "Delta 630 go around... I'm kidding Delta 630. After you land, I've got no one behind you. Expect to exit right. Delta 630, you’re cleared to land on 27L.".

Traducido: "Delta 630, motor y al aire... Estoy de coña, Delta 630. Tras aterrizaje no hay nadie detrás, espere salida de pista por la derecha. Delta 630, autorizado a aterrizar en pista 27L". Pero parece que tras escuchar «Go Around» el piloto no esperó al resto de la comunicación y metió gases para volver a subir (lo normal por otra parte), respondiendo «You sent us around. Delta 630 is on the go». O sea: Nos ha enviado de vuelta arriba y estamos de camino

Como no podia ser menos, la FAA está investigando el incidente que parece que esta causando bastante revuelo mediático en Estados Unidos. La verdad es que no parece muy buena idea bromear con un aparato ocupado por varios cientos de personas en una fase tan crítica como es el aterrizaje. Como comentan en Flying Magazine, donde encontré la noticia, mas vale que el controlador tenga alguna buena excusa para haber hecho, o tendrá que mirar si en McDonald tienen alguna plaza vacante.


 



lunes, 9 de junio de 2014

Entrenamiento militar, tambien en España


No solamente de videos militares americanos nos nutrimos los aerotrastornados. Gracias a landingshort he llegado a este video donde podemos ver a los mejores pilotos del ejercito del aire español realizando su instrucción con aviones Northrop F-5M como paso previo a los cazas de altas capacidades como el Eurofighter o los F-18.





 

Tambien publicado en aerotrastornados

 

Entrenamiento militar, tambien en España


No solamente de videos militares americanos nos nutrimos los aerotrastornados. Gracias a landingshort he llegado a este video donde podemos ver a los mejores pilotos del ejercito del aire español realizando su instrucción con aviones Northrop F-5M como paso previo a los cazas de altas capacidades como el Eurofighter o los F-18.





 

Tambien publicado en video aerotrastornados

 

domingo, 8 de junio de 2014

Los aviones historicos de la FIO vuelven a volar


Lo habia leido hace unos dias en Microsiervos pero con el retraso de actualizaciones de los ultimos tiempo ni me habia planteado el publicarlo por aqui.




Pero creo que la noticia merece y mucho la pena: tras el lamentable accidente que sufrió el Saeta de la FIO y que costó la vida al piloto Ladislao Tejedor, la fundación ha hecho público el siguiente comunicado:


Asi que el próximo domingo primero de mes las exhibiciones volverán a celebrarse en Cuatro Vientos. Creo que todos los aerotrastornados estamos felices y contentos de poder volver a ver en el aire al Texan, al Dragon Rapide, el Pitts S2A... y por lo que veo en la página de la coleccion de aviones de la FIO, el Beechcraft 18 C-45 vuelve a estar en condiciones de vuelo!

La primera vez que fuí a ver la exhibición en vuelo me impresionaron dos cosas y las dos curiosamente, sonoras: una el potente sonido de Texan, en especial durante las pasadas bajas (es clásico el despegue manteniendo una baja cota para realizar una primera pasada a toda velocidad). Y la segunda, que solo pude disfrutar en aquella primera visita, la musicalidad de los motores del Beechcraft 18, un avión que con permiso del Spitfire me parece de los mas bonitos que jamas se han construido.



Me alegro de haberme equivocado con respecto al futuro de la fundación y aunque, hasta donde se, no se conocen de forma oficial las causas del accidente ni se si habrá limitaciones en lo referente a público o zonas de acceso, si que me gustaria emplazar a todos los aficionados para acudir el próximo domingo 6 de Julio a ver el renacimiento de estas joyas históricas.

 

Aterrizaje de emergencia... sobre el puente de una presa


En la mañana de ayer sábado, una avioneta que realizaba un vuelo de instruccion en Brasil, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia... sobre el puente de la presa que une Mairiporã y Franco da Rocha sobre el rio Juqueri.


La avioneta (por la foto, parece una Piper PA-28) estaba ocupada por un instructor y un alumno piloto. Según la noticia se trataba de un vuelo de prueba, pero imagino que lo mas probable es que se tratara de un vuelo de entrenamiento en el que se encontraron con algún problema.

Lo que me resulta curioso de esta noticia es, por una parte, la aparente locura de intentar un aterrizaje de emergencia en el puente de una presa que como se ve en la foto, suelen ser curvos, muy estrechos y con multitud de obstáculos desde cables a tuberías. Por no habla de la posibilidad de quedarse un poco bajo y estrellarte sin remisión contra un inmenso muro de homigón. No se me ocurre peor sitio donde intentarlo. Sin dudarlo yo me hubiera tirado al agua lo mas cerca posible de alguna de las orillas (el rio no parece muy ancho aunque no se como será de caudaloso).

Pero por otra parte, la jugada les salió bien y ninguno de los ocupantes resultó herido de gravedad, aunque tuvieron que cerrar el puente porque el avión comenzó a verter combustible tras la toma.

Como se suele decir en estos casos, ¡enhorabuena a los premiados!

Via @GuillerCil