miércoles, 24 de octubre de 2007

La danza del Sabre

El F-86 Sabre, que se comenzó a fabricar en 1940, fué uno de los primeros intentos serios de volar mas rápido que la velocidad del sonido. Y aunque oficialmente el primer vuelo en romper la barrera del sonido fue el de Chuck Yeager con el Bell X-1, la realidad es que este fue el primer vuelo horizonal que realizó esta proeza en 1947, pero el Sabre lo había conseguido en descenso unas semanas antes.

Uno de los factores necesarios para permitir el vuelo supersónico es la forma de las alas (ver esta mágnifica entrada de Juan de la Cuerva), que deben tener una pronunciada forma de flecha. Pero uno de los problemas de este diseño es que si bien son buenos para el vuelo a altas velocidades, no lo son tan buenos en las operaciones de despegue y aterrizaje porque la punta del ala entra en pérdida antes que el resto del avión. Al estar ademas el centro de gravedad mas retrasado que en un avión convencional, provoca que la parte delantera se levante agravando mas aún la situación de pérdida. A este fenómeno, que fué por primera vez identificado en los Sabre, se le conoce como la danza del Sabre


martes, 23 de octubre de 2007

Comienzan las operaciones en el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real





No las operaciones comerciales, desde luego, que para eso aún queda algun tiempo, pero si han comenzado hoy las operaciones de calibrado de los sistemas de radioayudas que estarán disponibles, parece ser que un VOR-DME y un ILS Cat III que permitirá operaciones sin apenas visibilidad vertical y 700 pies (unos 230 metros) de visibilidad vertical.

El primer avión en aterrizar en el aeropuerto ha sido la Beech King Air 200 de Flight Precision, compañía que colabora habitualmente con AENA en la calibración de los sistemas aeroportuarios y en la elaboración de las cartas de aproximación de los mismos.

Este avión permanecerá realizando estos servicios hasta el próximo dia 26, asi que, spotters manchegos, daos prisa si quereis cazarlo. Por cierto que parece que la frecuencia que se esta usando para la coordinacion con torre es 123.300.

La foto de arriba y parte de la informacion esta sacada de Skycraper City y el Diario la Tribuna

Actualización 28/10/2007. He encontrado una página no oficial sobre el aeropuerto donde tienen mucha información, datos y fotos sobre el mismo. Y otra cosa, parece que la frecuencia del VOR va a ser 114.300 con identificativo ADQ. A estas alturas se supone que ya debe estar plenamente operativo y calibrado. Del ILS aun no he encontrado esos datos.

sábado, 13 de octubre de 2007

Aterrizar con el tren perpendicular.

Durante el mantenimiento de los amortiguadores del tren delantero en algunos aviones, existe la posibilidad de volver a montar todo el tren de forma que las piezas encajan pero en realidad el tren de aterrizaje esta mal montado. El manual, lógicamente indica como hacerlo correctamente pero los humanos somos propensos a errores tontos si no se pone el suficiente cuidado.

Cuando se monta de forma incorrecta, al subir el tren de aterrizaje o bajarlo, la BSCU (Brake and Steering Control Unit) manda una señal al sistema de emergencia que hace que la rueda se coloque girada 90º, se supone que siempre será mejor el que el avion destroce la rueda a que este girada un numero indeterminado de grados que haría que en cuanto tocara el suelo el avion virara sin control provocando un accidente seguro.










Visto en los foros de TCAS

martes, 9 de octubre de 2007

No substimes la potencia de una Extra..

Increible video de una ¿carrera? ¿persecucion? entre unos tipos de aviones bastante dispares. Excelentes movimientos de cámara.





Visto en los foros de TCAS

&nsbp;

domingo, 7 de octubre de 2007

Juan de la Cuerva, aeronautica para chorlitos

Desde que lo descubrí el viernes via tecnoaéreos llevo el fin de semana enganchado a este magnífico blog, Juan de la Cuerva, que cuenta historias aeronauticas desde el punto de vista de un pájaro de una forma realmente amena y educativa.

El blog, que no es que sea realmente nuevo puesto que lleva desde el 2004 en funcionamiento, tiene secciones a cual más interesante sobre motores, aerodnámica o aviónica con artículos como este sobre el concorde o este sobre acrobacias.

El blog lo escribe una estudiante de Ingeniería aeronáutica y lleva sin actualizarse desde hace algo mas de 15 dias, espero que solo sea un paréntesis temporal porque estoy ansioso por volver a leer nuevos artículos.

Altamente recomendable.


Actualizacion: Ooops, parece que no soy el único al que le ha encantado, en microsiervos tambien lo ha descubierto Wicho.

viernes, 5 de octubre de 2007

El nuevo AviationCorner.net



Hay dos bases de datos de fotografías de aviones de referencia para los spotters españoles, y las dos han tenido cambios en los últimos dias. La primera, lógicamente Airliners, sin duda la mayor a nivel internacional que cambió de dueños hace unas semanas y seguramente ha estado unas horas fuera de linea por ese motivo. Y la segunda en español, Aviation Corner.

Esta última desde hace algún tiempo venia sufriendo graves problemas de lentitud que hacian realmente incómodo su uso por el creciente uso que los aerotranstornados españoles haciamos de ella y porque estaban en un hosting casero de su propietario, Luis Barcala.

Pues bien, todos esos problemas han desaparecido de un plumazo con la migracion a un nuevo servicio de hosting que hace que ahora el servidor vaya como un auténtico tiro y sea una gozada el buscar información de aviones y navegar por los miles de fotos que ya estan disponibles.

Infinitas gracias a Luis y enhorabuena para todos los spotters y aerotranstornados en general.

La cobra de Pugachev

Ya habia visto hace algun tiempo esta maniobra espectacular pero hoy gracias a microsiervos he recuperado la memoria y los enlaces a algunos videos.

La maniobra "Cobra de Pugachev" o simplemente la cobra toma su nombre del piloto que la mostró al mundo por primera vez en 1989.




Solamente algunos cazas son capaces de realizarla y evidentemente suponen una ventaja táctica importante en el combate aire-aire por la posibilidad de realizar una parada casi instantánea en el aire que puede ser aprovechada para cambiar de direccion si se continúa con un medio tonel o en caso extremo incluso para disparar hacia atrás.

En los siguiente videos se puede ver no solo esta maniobra sino algunas otras realizas por los maravillosos SU-37 y su extrema maniobrabilidad







Efecto óptico en la aproximacion al aeropuerto de Dublín



Después de que el pasado mes de agosto un MD-83 procedente de Lisboa se desviara de la senda de aproximación a la pista 34 del aeropuerto de Dublín, las autoridades irlandesas han considerado conveniente advertir a los pilotos que van a realizar esta maniobra de la presencia de un edificio en las proximidades del aeropuerto cuyas luces de obstáculo podrían confundirse por la noche con el balizamiento de la pista.

El 6 de Agosto pasado el MD-83 comenzó a desviarse y a descender por debajo de mínimos en la aproximacion sin el contacto visual apropiado con la pista. Los controladores, afortunadamente estuvieron al quite y ordenaron un giro a la derecha y el ascenso a una altitud mas segura antes de volver a intentar la aproximación.

El edificio esta localizado aproximadamente a 1 milla a la izquerda de la senda de aproximación de dicha pista y desde principios de este mes, los ATIS de Dublin advierten de esta situación cuando la pista en uso es la 34.

Via tecnoaereo. Mas informacion en FlightGlobal

miércoles, 3 de octubre de 2007

Fallece Anthony Ryan, fundador de RyanAir

El fundador de la aerolínea de vuelos económicos Ryanair, el irlandés Anthony Ryan, ha fallecido a los 71 años en su domicilio del condado de Kildare, al sur de Dublín, después de una larga enfermedad.

Nacido en la localidad de Newmarket, Ryan ocupó altos cargos en la aerolínea de bandera nacional Aer Lingus, con la que formó en 1975 el 'Guiness Peat Group', una de la mayores compañías de venta y alquiler de aviones del mundo hasta principios de los años noventa.

En 1985 unió fuerzas con los empresarios Christy Ryan y Liam Lonergan para lanzar Ryanair, un modesto proyecto que en su primer año sólo tenía un avión de 15 plazas para unir las ciudades de Waterford (sureste de Irlanda) y Londres.

Al año siguiente abrió otra ruta entre Dublín y la capital británica, ya con el firme objetivo de romper el monopolio de vuelos entre las dos islas del que disfrutaban Aer Lingus y British Airways.

No obstante, no sería hasta 1991 cuando Ryanair despegaría definitivamente gracias a la incorporación de su actual director ejecutivo, el también irlandés Michael O'Leary, quien ha convertido a la aerolínea en la líder del sector de vuelos económicos en Europa.

Ryanair es una de las empresas europeas más polémicas, alabada y criticada por igual. Sus simpatizantes alaban sus bajísimos precios, su populismo, la administración radical, y su fiereza para desbancar a las aerolíneas de alto coste tradicionales. Pero los detractores la acusan de haberse saltado las políticas de la Union Europea, de realizar publicidad engañosa y en mas de una ocasion tambien ha habido quejas de pilotos en el sentido del cumplimiento estricto de los horarios a cualquier precio.



Visto en iberian spotters apuntando a El Mundo. Y tambien en wikipedia. Y hago notar esta segunda fuente porque según me estaba avergonzando de copiar de El Mundo y buscaba mas información he visto que ellos lo han copiado palabra por palabra de esta segunda fuente. ¿Quien dijo que los medios tradicionales eran mas fiables que wikipedia?

Comparte con Karmacrazy