jueves, 29 de noviembre de 2007

Vuelos de prueba del A380

Via microsiervos encuentro un de par de espectaculares videos del A-380 en algunos de los vuelos de prueba realizados por el avion comercial mas grande en la actualidad. El primero de ellos ya lo habia comentado hace algo mas de un año, pero el segundo no lo había visto hasta ahora, la prueba de despegue a la mínima velocidad posible. Como se vé en el video, esta mínima velocidad precisa de un ángulo de ataque tan grande para levantar el vuelo que el avión arrastra literalmente la cola por la pista hasta el punto de poner incandescente la zona de contacto.





 

Comandante Dickinson

Iron Maiden, probablemente la mayor banda de Heavy Metal de la historia, comienza a preparar la gira 2008.

Y, ¿que hace esta noticia en un blog de sobre aviación?. Mas de lo que parece, porque como se puede ver en la página oficial de la banda, como parte de la preparación se ha comenzado el pintado del Boeing 757 de Astraeus de la forma que se ve en la imagen de abajo:



El avión podrá ser usado por la compañía con la librea de Iron Maiden segun el acuerdo entre ambas partes. Y tal vez alguien se pregunte el porqué se ha alquilado el avion a esta pequeña compañía británica. Bueno, tal vez tenga algo que ver el que Bruce Dickinson, cantante de la mejor etapa de la banda es en la actualidad capitán de B757 en la compañía. ¡Que vueltas da la vida!



La compañía realiza vuelos entre Inglaterra y mas de 20 destinos por todo el mundo. A España aparentemente solo realizan vuelos a Mallorca.

Ya lo sabes, si algún día vuelas con esa compañía y el comandante Dickinson te desea un buen vuelo pregúntate si Eddie no está a bordo como en un viejo pero excelente capítulo de (creo recordar) historias de la cripta


Visto en los foros de aviationcorner


 

lunes, 26 de noviembre de 2007

El altipuerto de Courchevel - LFLJ



Aunque habia visto ya antes algunas fotos espectaculares de este altipuerto --clasificación francesa para los aeropuertos de montaña-- creia (vaya usted a saber porqué) que se encontraba en Austria o Suiza.




Ver mapa más grande


Por eso, cuando el otro dia me encontraba terminando la 26ª etapa del Tour Dangerous Airports en Ivao y vi desde 9500 pies (unos 2000 sobre el terreno) donde tenia que aterrizar, me llevé las manos a la cabeza. Para colmo de males, en el escenario por defecto de Flight Simulator no existe la inclinación de la pista de la vida real, por lo que haciendo caso al viento que habia en ese momento intenté aterrizar un par de veces montaña abajo.

Claro, viendo la pendiente del mundo real es mucho mas facil de adivinar que no hay otra opción que no sea aterrizar montaña arriba (pista 23), pero incluso sin dicha pendiente en la pista puedo asegurar que es realmente dificil aterrizar por la pista 05 por la velocidad de descenso que hay que mantener para intentar llegar al umbral de la pista.

El altipuerto de Courchevel está situado en los Alpes franceses, en el departamento francés de Saboya en uno de los mayores centros de esquí del mundo (de hecho, tiene el mayor número de kilometros esquiables del mundo (600 Km) enlazando las pistas de la zona conocida como los tres valles.

Además de ser conocido por los esquiadores de todo el mundo, este aeródromo tambien es conocido por los pilotos por lo peculiar de su pista, que es muy corta (537 metros) y tiene un desnivel en su parte central de mas de un 18%. Esta es la sección de la pista tomada de la carta de aproximación:



A pesar de lo curioso de este desnivel, lo cierto es que resulta de una gran ayuda en los aterrizajes puesto que la pendiente ayuda a detener la aeronave en un menor espacio (que no es que sobre, precisamente) aunque hay que tener la precaución de tomar en el primer tramo de la pista para evitar aterrizajes bruscos. Esta pendiente, claro, también es bastante util en el momento del despegue puesto que la velocidad aumenta mas rapidamente.

Lo que me gustaría ver es como se hace aquí un motor y al aire (con un 18% de pendiente y una montaña al final de la pista) o bien como se aborta un despegue con esa pendiente, nieve y un precipicio al final de la pista.

En este video podemos ver desde dos angulos diferentes el despegue, el impresionante espectaculo de montañas que se ve desde el aire y la vuelta al campo:



Y otro video, con mas tomas y despegues, esta vez sin nieve en el aeropuerto.





Para facilitar aun más las cosas, este aeropuerto no cuenta con ninguna radio ayuda, ILS, o luces de pista siendo por tanto un aeropuerto habilitado únicamente para VFR, aunque dada su localización supongo que los periodos en los que no se podra aterrizar de ninguna forma por causa de viento, niebla o nieve) deben ser bastante amplios.


Enlaces: Mas fotos de Courchevel en Airliners. Carta de aproximación a LFLJ

Por cierto, que en el quinto intento con el simulador conseguí aterrizar (con una Beech King Air 200) sin problemas. Las fotos pronto en mi set de flickr con las capturas que estoy haciendo de esta vuelta al mundo.

 

sábado, 24 de noviembre de 2007

Iberia realizará mantenimientos para Conviasa


A pesar del (en mi opinión, de cara a la galería) conflicto entre España y Venezuela, Iberia ha firmado tres nuevos contratos con la compañía Conviasa por los que se encargará del mantenimiento de uno de sus aviones, el Airbus A340 que aparece en la foto de arriba, en las instalaciones de Iberia en La Muñoza, en el aeropuerto de Barajas.

Este supone el primer acuerdo que incluye servicios de soporte integral para la aeronavegabilidad de un avión de la flota A340 de Conviasa, tales como labores de mantenimiento continuado, ingeniería, pintura, e interiores.

Además, Iberia se encargará de realizar en este avión revisiones tipo "C" --inspecciones exhaustivas por áreas: zonas interiores y exteriores del avión, estructura y sistemas--. Iberia tambien realizará el mantenimiento overhaul y la revisión de los motores CFM56-5C4 del A340 de la compañía venezolana.

Y las últimas noticias que he leído indican que el mantenimiento está terminado hace dias pero a la espera de pago por parte de Conviasa.


Visto en Iberian Spotters
Foto de aviationcorner.net

jueves, 8 de noviembre de 2007

La patrulla culebra

Los nombres de Cástor Fantoba y Juan Velarde ya no necesitan presentación cuando aparecen en cualquier noticia aeronáutica de la aviación española. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que cuando estos dos célebres pilotos vuelan juntos para realizar acrobacias en el aire de forma coordinada, se autodenominan como La Patrulla Culebra.

El siguiente video muestra tanto la preparación como parte de la exhibicion que realizaron en la Copa Triangular de Vuelo Acrobático.





Tambien hay una version de este video en alta resolucion

Via Portal Aire

Y hablando de Castor Fantoba, hace tiempo que tenia por aquí un video que saqué de Extracrew con vistas tanto desde el interior de la cabina como del exterior durante una demostracion acrobática. Lo subo a Youtube y .. voila:


Mike Mangold vencedor de la Red Bull Air Race 2007

El americano Mike Mangold (Equipo Cobra) se proclamó campeón después de colocarse en tercer lugar en esta carrera final.

Mangold, ex campeón del 2005 venció al piloto español Alejandro Maclean (Equipo Mediterranean Racing Team, quien consiguió hacer una cuarta posición y logró sumar 6 puntos en la final de consolación. Eso le dio a Mangold 47 puntos, la misma cantidad que obtuvo el piloto británico Paul Bonhomme (Equipo Matador) quien terminó en un decepcionante quinto lugar. Pero Mangold obtuvo el título gracias a que alcanzó mejores resultados en la ronda de eliminación, puesto que ambos obtuvieron el mismo número de primeros, segundos y terceros lugares en la temporada.

El equipo Matador (Paul Bonhomme/Steve Jones) fue el ganador del campeonato por equipos 2007 con 64 puntos frente al Equipo Red Bull (Peter Besenyei/Kirby Chambliss) con 59 puntos y el equipo Cobra (Mike Mangold/ Hannes Arch) se colocó en tercer lugar con 50 puntos.

Alejandro Maclean, termina de esta forma las World Series 2007 con una sexta posición entre los trece experimentados pilotos que conformaban el campeonato mundial del aire esta temporada 2007. Maclean, no es sólo el único piloto español, sino también el más joven de todos los pilotos, con lo que su resultado en la tabla general se puede calificar de excelente.

La próxima edición de la carrera recorrerá recorrerá nueve países, entre los que se encuentra Suecia, nuevo fichaje para el calendario 2008. El Air Race volverá a Holanda tras su éxito en 2005, y los Emiratos Arabes, EE.UU. (dos carreras), Inglaterra, Hungría, Portugal, España (con permiso de los políticos de turno) y Australia se perfilan como firmes favoritos para acoger un Air Race.




Fuente: Infoavión y RedBull Air Race