jueves, 30 de abril de 2009

IVAO Virtual Sky

Se ha publicado esta semana la quinta edicion de la revista online de IVAO que puede descargarse desde este enlace.

Así como otras ediciones me parecieron menos interesantes en sus contenidos, esta es -en mi opinion- una joya para cualquier aficionado a los simuladores y en algun aspecto para aerotrastornados en general. No hay edicion española, pero se puede leer en inglés, holandés, francés y chino.





Merecen especial atencion los artículos sobre el futuro de los simuladores de vuelo una vez que microsoft ha abandonado el desarrollo con la disgregación de ACES, un tutorial sobre retoque fotográfico de las capturas de pantalla del simulador a cargo de Alberto Curieses Curimedia, creador de alguno de los mejores videos de simulador que he visto nunca (y autor tambien de la portada de la revista -enhorabuena!-) , un excelente artículo sobre la navegación VOR que incluye vuelos de practica y un par de articulos sobre metorologia bastante interesantes.


 

lunes, 27 de abril de 2009

Parada de motor y aterrizaje en la autopista

Anda corriendo por muchos sitios -y no solo de aerotrastornados- el siguiente video que muestra una parada de motor en pleno vuelo y como tras los preceptivos intentos fallidos de arranque de motor no queda mas opcion que intentar un aterrizaje forzoso.

Aunque en mi escuela me enseñaron que una carretera no es precisamente el mejor sitio para intentar este tipo de aterrizajes (suele haber cables y postes en los laterales, coches en sentido contrario que tal vez no puedan frenar, o en el mismo sentido que pueden no verte) en este caso la aventura salio bien y el piloto Kyle Davis realizó un aterrizaje de libro.



Pocos me parecen los aplausos del acompañante.

Via Landing Short


 

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Se acerca el final de Cuatro Vientos?

Copio de El Mundo:


Las obras para la construcción del nuevo aeropuerto comercial de El Álamo-Navalcarnero comenzarán en el segundo semestre de 2010 ya que el concurso para el plan director saldrá "en los próximos días", según anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

Durante su intervención el V Encuentro sobre Infraestructuras organizado por el Instituto de Fomento Empresarial, Echeverría explicó que es un proyecto de "gran expectación" porque la apertura del nuevo aeródromo supondrá el cierre del ubicado en Cuatro Vientos, una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años.

Segun ABC:

[...] Echeverría explicó que de momento el Gobierno regional está haciendo sus deberes y está llevando a cabo todas las negociaciones para reservar un suelo de «más de 8.000 hectáreas».
Además están intentando pactar con todos los ayuntamientos a los que les puede afectar esta nueva infraestructura para que la acepten. Para ello tienen que ver cuál es la postura de sus vecinos y que no sea negativo para sus nuevos desarrollos urbanísticos, sobre todo los de la obra residencial, que tendrán que situarse lo más alejados del aeropuerto.

Y aunque en los citados diarios parece que todo el mundo está contento con el nuevo aeropuerto parece que muchos vecinos de la zona de este nuevo aeródromo no opinan asi.



Por otra parte, desconozco si con esta actuación pretenden tambien cargarse el aeródromo de Casarrubios, que estaria realmente cerca y probablemente hubiera interferencias entre ambos, o precisamente lo que quieren es ampliar este pequeño aeropuerto privado, lo que se me antoja mas complicado aún por el reducido espacio de que dispone en la actualidad y su cercanía a pueblos y urbanizaciones (por no hablar de lo complicado de su acceso por tierra en la actualidad)

Actualizo con el mapa previsto para el nuevo aeródromo segun la Plataforma NO al aeropuerto:



Como se ve en el mapa, ambos aeródromos quedarían realmente cerca.


A mi, la verdad es que me parece una pena que haya tan poca sensibilidad para cerrar un aeródromo tan historico como Cuatro Vientos y que además presumo que no debe de generar apenas ruido ni molestias reales para los vecinos mas allá del miedo a un posible accidente puesto que la actividad principal es de vuelos de escuela que apenas generan ruido (menos que la M40 desded luego).

Por una parte, habria sido realmente sencillo dejar una zona de seguridad en la parte este del aeropuerto (que ya estaba alli antes) para facilitar las maniobras. ¿Acaso no habia cientos de miles de metros cuadrados edificables y mejor comunicados un par de kilómetros mas al oeste?

Y por otra parte, así como los [promotores urbanísticos | politicos que recalificaron terrenos | propietarios de los pisos] sabían perfectamente lo que habia, los habitantes de Navalcarnero y la urbanizacion Calipo se van a encontrar de repente con una sorpresa inesperada, que a unos parecerá bien y a otros mal.



Via Iberian Spotters

jueves, 16 de abril de 2009

La NTSB insta a la FAA a prohibir los vuelos de la Zodiac CH-601XL


La FAA acaba de prohibir todos los vuelos del avion (o kit) Zodiac CH-601XL". Se trata de una avioneta monomotor de ala baja con tren fijo para dos personas que puede ser adquirida bien completamente montada y lista para volar, o bien sólamente los planos para que el usuario la construya completamente, o bien comprar las piezas listas para ensamblar. El aeroplano fué certificado como Special Light Sport Aircraft por la FAA en 2005 pero parece evidente que les faltó por hacer alguna prueba.


La recomendacion urgente emitida por la NTSB se debe a que el citado modelo se ha visto involucrado en seis accidentes -cuatro en Estados Unidos, dos en Europa- provocados por la rotura estructural en vuelo causando la muerte de 10 personas.

La causa de la rotura de los aparatos en vuelo parece ser el flameo (flutter), fenómeno en el que una vibración puede automantenerse e incluso aumentar. Puedes encontrar una explicacion muy interesante y completa del fenómeno en ...y todo lo demás, pero para entender de forma rápida el fenómeno, nada mejor que un video:



Información sobre la recomendación en la nota de prensa de la NTSB (en inglés).

Supongo que durante un tiempo no se verá volar a este aparato, asi que aqui queda este video para el recuerdo (hay unos cuantos mas en youtube:





 

Suite en el fuselaje de un B727

El hotel Costa Verde, en Costa Rica, está situado en un lugar de ensueño, el Parque Nacional Manuel Antonio. Desde la ladera de una verde montaña se tiene acceso y unas increibles vistas sobre una bahia y unas playas que parecen demasiado bonitas para ser reales.

Ademas de eso, la zona está poblada por tucanes y otras aves tropicales y -segun su publicidad- mas monos que personas.

Pero lo que me ha motivado para escribir esta anotación no ha sido la belleza del entorno, sino que una de las suites del hotel esta instalada dentro del fuselaje de un antiguo Boeing 727 del año 1965 que perteneció a South Africa Airways y luego a Avianca



Situado sobre un pedestal de unos 5 metros, el avión parece estar completo, incluida la cabina, y en su interior se pueden encontrar dos amplias habitaciones con todas las comodidades y una terraza con vistas al mar.






Si te puedes permitir los 300$ al dia -en temporada baja, que comienza ahora- que cuesta la suite, parece un buen sitio donde perderse unos dias.

Mas información

Tambien publicado en Coridio



 

miércoles, 15 de abril de 2009

Dia de spotting afortunado.

El miércoles pasado, previendo un gran numero de llegadas a Barajas con motivo de la Semana Santa, quise ir a algunos de los lugares habituales de afotar. Por motivos que no vienen al caso, no iba a poder ir a mi hora habitual asi que solo pude escaparme una media hora. Peor aun, cuando llegué a las cercanias del aeropuerto resulta que estaban en configuracion Sur, por lo que perdí unos minutos mas en ir a otro punto donde solo se puede ver a los aviones en tierra.

Pero nunca se sabe como va a ser la suerte del spotter, y en menos de media hora tuve la suerte de cazar algo mas que los habituales A320 de Iberia:


Esta es la pinta que tenia practicamente todo el tiempo la rodadura de Barajas en el segundo dia de mas tráfico en todo el año




El AirDisney de AirEuropa lleno (supongo) de niños y padres con destino EuroDisney


Un MD-82 de Scandinavian Airlines con mas de 24 años en una de sus (creo) primeras visitas a España porque no esta dado de alta en Aviation Corner. A ver si me admiten la foto.


El MD-82 que perteneció al Real Madrid (La Saeta) ahora en manos de SwiftAir



El (creo) único ERJ de AirEuropa desde hace un par de meses. Se hace raro ver algo diferente a un B737 con estos colores


KLM con la librea de celebración del aniversario de la compañía


El «Teresa de Ávila», uno de los tres A340 que despegaron por la 15R


Y como guinda, un Jumbo de Aerolineas Argentinas. Cada vez se ven menos B747 con lo bonitos que son.


En fin, que para media hora no estuvo nada mal. Y no fueron los únicos, hubo alguno más.


 

lunes, 13 de abril de 2009

Un pasajero aterriza sin incidentes una King Air.

EC-KNT,Beech KingAir 200, en Cuatro Vientos - LECU

Supongo que se puede decir que es el sueño -o pesadilla- de cualquier aerotrastornado con conocimientos de aviacion real o en simulador. Y sin duda la peor pesadilla de cualquier pasajero: El pasado domingo una Beechcraft King Air 200 partía del aeródromo de Naples, Florida, con destino a Jackson, Mississippi, pero poco despues del despegue, alcanzando los 10.000 pies, el piloto falleció repentinamente.

Según el controlador que estaba operando en esos momentos, había hecho ya un par de intentos infructuosos para contactar con el aparato cuando oyó por la radio: «This is November 55 Niner Delta Whisky and my pilot is passed out. We need help now». Cuesta imaginar la sorpresa que debió llevarse dicho controlador, que afortunadamente pudo contactar con el propietario de una aeronave del mismo modelo y hacer de 'relay' entre ambos dando instrucciones al improvisado piloto para que pudiera dirigir el aparato y realizara correctamente las listas de chequeo de descenso y aterrizaje de forma al parecer impecable.

El pasajero -cuya identidad y certificacion se desconoce por el momento- tenia licencia para volar aviones mas pequeños (supongo que monomotores) lo que sin duda salvó su vida y la del resto de los pasajeros.

Desde luego no es lo mismo volar un avion ligero que un bimotor de altas prestaciones como la Beech 200 --mi avión favorito, de largo, en Flight Simulator-- pero no cabe duda de que los conocimientos generales son muy parecidos (hay un adagio entre los pilotos que viene a decir: dime la velocidad de rotacion y aproximacion y soy capaz de volar cualquier cosa).

Cabina de Beech KA-200, en Flight Simulator

Visto en Avion Microsiervos. Información mas completa -en ingles- en Usa Today


 

jueves, 2 de abril de 2009

Ayer, enemigos; hoy, amigos

"Aquella mañana [la del 29 de marzo] llegamos a Barajas los pilotos de tres de las cuatro patrullas que componían dos escuadrillas de 12 aviones. Veníamos a entregarnos por orden de nuestros mandos. En Barajas no había ni un alma. Serían las nueve. Yo podía haberme marchado a mi casa y desaparecer, pues vivía en Canillejas, pero decidí quedarme", cuenta Joaquín Calvo Diago, teniente piloto y número dos de su escuadrilla republicana. "Al poco llegaron dos aviones alemanes Messerschmitt. De uno de ellos descendió uno de los jefes aviadores que capitaneaba la Legión Cóndor, Wolfram von Richtoffen , sobrino(*) del famoso Barón Rojo, as de la aviación alemana en la I Guerra Mundial. Se dirigió a nosotros con la frase: 'Ayer, enemigos; hoy, amigos'. Fue muy amable".

(*) Según Wikipedia, Wolfram era en realidad primo (lejano, añade la versión inglesa) del mítico Manfred.


Léelo completo en El Pais, visto en Aire.org