domingo, 30 de agosto de 2009

Accidente de SU 27 Flanker durante una demostracion

Los dos pilotos (los coroneles Alexander Morfintski y Alexander Zhuravlevich) del Su-27 -Flanker- de la fuerza aérea bielorrusa estaban realizando una demostración acrobática en Polonia cuando por algun tipo de fallo han perdido el control del aparato y se han estrellado en un bosque cercano al punto donde se desarrollaba la exhibicion y han fallecido en el acto.

En las imagenes se ve como parece que el caza ha perdido potencia -en otros videos se ha visto la versatilidad y potencia de este aparato que en condiciones normales creo que le habria hecho salir de esta situacion sin mayores problemas- y no es capaz de remontar el vuelo hasta que finalmente se ve una densa nube de humo.



Es extraño tambien que si (como creo) tuvieron algun tipo de fallo en los motores no eyectaran antes del accidente. Aunque no estuvieran a una altura de seguridad supongo que siempre es mejor eso a estrellarse junto con el aparato.

Actualizacion: A falta de la investigacion correspondiente, acabo de leer que parece que entro un pájaro en el motor. Aun así sigo sin entender como no saltaron.

Actualizacion 2: Como bien comenta Jose, el SU-27 es un bimotor, asi que la teoria del pájaro no tiene mucha validez... salvo que se les haya colado una bandada completa en los motores.



 

viernes, 28 de agosto de 2009

21 años del accidente en la base aérea de Ramstein

Un 28 de agosto de 1988 se producía en la base aérea de Ramstein una de las mayores catástrofes vistas en un espectáculo aéreo. Tres aviones de combate Aermacchi MB-339 colisionaban en pleno vuelo matando a 70 personas e hiriendo de gravedad a otras 346.

El accidente ocurrió cuando los pilotos de la Frecce Tricolori culminaban una de las maniobras acrobáticas más peligrosas, “the pierced heart”, en la que los aviones forman un corazón delante de los espectadores a escasos metros y un caza en solitario pasa justo por delante del “pico” del corazón. La mínima descoordinación se traduce en desastre automáticamente.



Léelo completo en Alt1040


 

El sitio definitivo sobre incidentes aereos

Tal vez sea un sitio ya de sobra desconocido por los aficionados a la aviacion, pero ayer descubri The Aviation Herald, un sitio donde mantienen un registro completamente actualizado a nivel mundial sobre todos los incidentes -y accidentes- aéreos que se producen a diario y que habitualmente no aparecen en las noticias.

La base de datos incluye a día de hoy mas de 4600 entradas desde abril del año 2004 hasta hoy y que van desde, por ejemplo, el despegue abortado del vuelo FB-977 (un BAe146-300 con matricula LZ-HBE) en la pista 27 de Sofia el 24 de Agosto y que ocasionó un retraso de 100 minutos a los pasajeros, hasta las nueve entradas dedicadas al accidente de Spanair en Barajas el año pasado.

Aunque las noticias pueden no publicarse el mismo dia por falta de informacion, si que se realiza la actualizacion a posteriori por lo que se puede consultar con bastante fiabilidad todo lo sucedido con unos dias de retraso.

Así, por ejemplo se puede ver las siguientes informaciones de antes de ayer (26/Agosto):
  • Accidente de un Antonov de carga (registro TN-IAI) en Brazzaville (Congo) donde fallecieron los 6 ocupantes del aparato
  • Humo en cabina de un CRJ2 de PSA
  • Turbulencia que llevo al 767 matricula VH-OGR (vuelo QF-45 de Qantas) a ser declarado tras aterrizar como no apto para volar
  • Olor a humo en un 737 de EasyJet -G-EZJZ- en Luton
  • Problemas en un motor de un A340 de Swiss que le llevaron a descender sobre el Atlantico sin autorizacion de control desde FL390 a FL350
  • Un A320 de Air India en Bombay con problemas hidraulicos
  • Un pasajero ligeramente nervioso que intento abrir en vuelo las puertas del Boeing 747-400 de Qantas con registro VH-OJU


Por lo que veo, todas las informaciones se refieren a aviacion comercial (por ejemplo, no encuentro referencias a pequeños incidentes que conozco y que sucedieron en Cuatro Vientos el año pasado) y en general -segun su propio FAQ- a aviones con capacidad de de 19 pasajeros o mas -incluidos aviones de carga de ese tamaño aunque no lleven ese numero de ocupantes-.

La informacion es en general bastante exhaustiva incluyendo los detalles de numero de vuelo, registro de la aeronave y en la mayoria de los casos, enlaces sitios donde se puede obtener mas informacion.

El unico problema de cara a los aficionados es que no dispone de un feed suscripcion gratuito para poder estar informado de forma pasiva, aunque si tienen un servicio de pago por 240€/año que seguramente será de utilidad para los profesionales del sector que quieran estar informados. Para el resto, siempre se puede entrar de vez en cuando en modo interactivo para estar un poco al tanto de lo que pasa por el mundo.

Seguramente no sea un buen sitio para hipocondriacos aéreos, pero teniendo en cuenta que hay alrededor de 23.000 vuelos diarios parece estadisticamente normal que pase algo de vez en cuando.



 

miércoles, 26 de agosto de 2009

Vuelo sobre la costa de Almeria

Durante las pasadas vacaciones en la zona de Almeria me decidí a alquilar una avioneta (Socata Rallie EC-FVG) a Aeroal para quitarme el mono del tiempo que llevaba sin volar.

Aunque mi primera intención era alquilar una C172, mas similar a la C152 en la que he volado hasta ahora, al final no pudo ser y me alegro de haber probado un nuevo tipo de aparato mas potente y con algunas diferencias a las que no estaba acostumbrado: joystick en lugar cuernos, diferente configuración aerodinámica (no habia volado nunca con slats automáticos) diferentes velocidades...

Tambien ha sido la primera vez que he volado sobre el agua, y la verdad, lo he pasado como un enano.

Aun no he tenido tiempo de procesar decentemente para subir a flickr alguna de las fotos que mi (valiente :-)) hermana iba tirando por el camino, pero al menos si que pude componer un pequeño video con kdenlive bajo linux (no lo conocia y ha sido una agradable sorpresa) para dar envidia a familia y amigos.

Y como no podia ser menos, en cuanto he llegado a un sitio con conexion decente, lo he subido a youtube. Que lo disfruteis al menos la décima parte de lo que lo disfruté yo:



Enlace en youtube, para verlo en alta calidad


Música: Traquilizer, de Jan Akkerman y Car Wheels on a gravel road, de Lucinda Williams, de lo poco que tenía a mano.




 

www.aerotrastornados.com

Estoy cambiando la configuración del blog para adaptarlo al nuevo dominio que acabo de activar www.aerotrastornados.com (sin la errónea n de aerotranstornados que arrastraba desde los comienzos).

Se supone que el cambio debería ser poco traumático para todos los seguidores tanto desde el propio blog como desde RSS, pero por favor, cualquier problema que detecteis hacedmelo saber para corregirlo.

Es posible que para homogeneizar el nuevo nombre en todos los sitios tambien actualice el nombre del feed rss en algun momento, pero avisare con tiempo para que todo el mundo pueda actualizarlo.

Gracias y disculpas anticipadas por las molestias.

 

martes, 25 de agosto de 2009

Oshkosh Air Venture 2009

Hace un par de años ya comentaba por aqui sobre el probablemente mayor festival aéreo del mundo.

Este año, gracias al usuario slickhutto en youtube (y via Aprender a Volar) podemos disfrutar del siguiente video que hace pensar eso de el año que viene no me lo pierdo!

sábado, 22 de agosto de 2009

La Historia de BMW (parte 1) - La era de la aviación

Antes de hablar de ningún automóvil BMW es preciso entender los orígenes de la empresa. Más de uno quedará sorprendido del origen filosófico de esta marca legendaria que acaba de cumplir 80 años haciendo coches, pero sus orígenes se remontan a hace 92 años.

Corría el año 1917 y Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial. En febrero Max Friz se unió a la empresa Rapp-Motorenwerke, proveniente de Daimler. Tuvo una idea revolucionaria para un motor de avión que fuese efectivo a una altura elevada. El secreto era hacer un motor grande con una gran relación de compresión.



Léelo completo en Motorpasion:La Historia de BMW

martes, 18 de agosto de 2009

Informe interino sobre el accidente del MD-82 de Spainair en Barajas

Hace casi exactamente un año (-2 dias, para ser exactos). Tambien me encontraba de vacaciones en el mismo sitio en que estoy ahora mismo y tan desconectado como llevo los ultimos 15 dias.

Pero de repente, la noticia saltó y no pude dejar de enterarme del accidente del MD-82 de Spanair que llenó todos los medios (algunos, ver enlace anterior, de forma vergonzosa).

Ayer, tres dias antes de que se cumpliera un año de tal tragedia, la CIAIC ha publicado un informe interino (mi copia) no definitivo aclarando el estado de la investigación a la espera de un informe mas concluyente .

Aun no lo he leido en profundidad pero las conclusiones basicas son las dos que ya eran conocidas:

  • El avion intento despegar con una configuracion inadecuada -sin flaps ni slats- en lo que parece ser un fallo de los dos pilotos. Estos debieron haber realizado esta operacion durante el rodaje pero parece ser que es el ultimo punto de una de las listas de chequeo y fueron interrumpidos por una comunicacion desde la torre. Ademas, parece que tambien debieron haber realizado la comprobación del ángulo de los flaps justo antes del despegue y de hecho cantaron la cifra que debia haber sido correcta (11º) aun cuando los flaps estaban a 0º . ¿Un exceso de confianza que hizo que no comprobaran dicho valor?. ¿Un doble fallo en la la indicación de dicho valor -descartado en el informe-?

  • El sistema TOWS no avisó a los pilotos de dicha configuracion inadecuada al aplicar la potencia de despegue.


Por lo que he podido ver merece la pena leer el informe completo (96 páginas) por la cantidad de información tecnica que aporta tanto sobre los sistemas como sobre pruebas realizadas en aparatos similares y otros accidentes similares ocurridos con este tipo de avión.

Puedes ver una primera valoración y opinion sobre el informe en El Mundo

Actualizacion 19/8/2009: Otro punto que he oido comentar en la radio esta mañana y que en mi lectura de ayer pasé por alto se refiere a la critica que hace a la administracion americana por no informar de forma adecuada con aparentemente las mismas causas en los años 80, y que en caso de haber solucionado el problema en aquel momento podria haber evitado el accidente de Barajas.

Tambien comentan este informe en Surcando los cielos y en Avion Microsiervos


 


 

lunes, 10 de agosto de 2009

De paseo en un U-2

 
 

Sent to you by jmiguel via Google Reader:

 
 

via Avión Microsiervos by no-reply@microsiervos.com (Wicho) on 08/08/09

Ver vídeo
James May rides in a U2 spy plane [YouTube 10:00]

Aunque existen empresas como Thunder City o Fly Mig y pocas más que ofrecen la posibilidad de contratar vuelos en reactores militares, James May del programa Top Gear se ha convertido sin duda la envidia de todo aerotrastornado que se precie al haber conseguido que le lleven a «dar una vuelta» en un U-2 biplaza.

Durante el vuelo sobrepasaron ligeramente los 70.000 pies de altura, de tal forma que en ese momento sólo los astronautas de la Estación Espacial Internacional estaban más altos que ellos, y por las palabras de James al bajar del avión, tiene que haber sido toda una experiencia.

(Vía Gizmodo).

Anotaciones relacionadas:

# Enlace Permanente y Comentarios



 
 

Things you can do from here:

 
 

sábado, 8 de agosto de 2009

Barcelona: Tráfico aéreo en directo.

 
 

Sent to you by jmiguel via Google Reader:

 
 

via Surcando Los Cielos by Ángel on 05/08/09

Gracias al ayuntamiento de Gavà, un pueblo que está situado en las proximidades de las cabeceras de las pistas 07L/R, tenemos a nuestro alcance una aplicación sobre google earth que nos permite seguir el tráfico del aeropuerto de Barcelona en tiempo real. Todo se enmarca en una iniciativa del consistorio para "perseguir" a las aeronaves infractoras de las limitaciones de procedimientos a causa del ruido. Y es que no es nada anormal ver como alguna de las aeronaves tarda algo más de la cuenta en hacer el viraje hacia el mar a 500 pies de altura en despegue para evitar el barrio de Gavà Mar y evitar así sobrevolarlo.Por esa razón, además de ver los aviones, podemos encontrar un par de puntos de medición de sonido y la trayectoria de llegadas/salidas de la 07L/25R, la llegada a la 02 y la salida por la 25L con el giro en salida.

Barcelona Radar

Imagen de la aplicación. Incluso se cuelan algunso Ryanair procediendo a Reus y Girona

La aplicación funciona a tiempo real, con algún desajuste o falta de precisión en algunas ocasiones, pero es suficiente como para anticiparse a lo que pasará por encima de mi casa :) Junto con un scanner es el complemento perfecto para un rato de control ATC. Como podéis observar, el avión aparece en pantalla en despegue (azul) a escasos pies del suelo, igual que en llegada aparecen en verde y aproximadamente a unos 7500 pies de altura. Se puede seguir el descenso en 3D e incluso he llegado a ver como mantienen 2300 pies (la mínima radar del sector delante de la costa) hasta que no enganchan la senda de planeo del ILS.

Barcelona Radar 2

momento de leve congestión en aproximación y salidas

Así que sin más, podéis matar esas horas muertas de Agosto mirando la aplicación AQUÍ

Observación: Tras mirar y mirar, creo que los vuelos de salida van con algo de retraso… con 10~20min que creo que son de la própia aplicación. Contrariamente, las llegadas parecen ir en hora

Bonus: Podéis consultar los vuelos de Barcelona en tiempo real en AENA o en FlightStats, muy buena web de traking de vuelos ;)


 
 

Things you can do from here:

 
 

Piper Aircraft adquirida por Imprimis

En las ultimas semanas que llevo parcialmente desconectado por vacaciones, al menos me esta dando tiempo a leer la gran cantidad de numeros que tenia atrasados de la revista Flying.

Y en el de Julio de este año he leido la noticia corta de que (en Mayo pasado) Piper Aircraft (Wikipedia), una de las marcas míticas de la aviacion de todos los tiempos, fue adquirida al 100% por la sociedad de inversiones asiática Imprimis, con lo que Piper, aunque seguirá manteniendo su localizacion de Vero Beach -Florida- pasa a tener completamente capital asiático.

Según las primeras declaraciones, esta compra no deberia afectar al reciente programa de Piper para lanzar un Very Light Jet monomotor conocido con el nombre de PiperJet y que se encuentra en pruebas para conseguir su certificacion.


 

Comparte con Karmacrazy