viernes, 30 de julio de 2010

FromLostToTheRiverismo en NOTAM

Curiosa, muy curiosa la localización a la que se refiere la NOTAM publicada avisando de unos fuegos artificiales el próximo 19 de Septiembre en las cercanias de Barajas:


LEMD APT 20100719116V01 D1673/10 10 19SEP2200/10 19SEP2220
FIREWORKS BURNING ON 402334N 0032819W MADRID/MEJORADA OF THE FIELD
MAXIMUM ALTITUDE: 400M AGL.
SFC
03200FT AMSL

¿Mejorada of the field? (Para quien lea desde fuera de España, el nombre de la localidad es Mejorada Del Campo).

Dado el evidente error, supongo que a no mucho tardar se publicará la oportuna enmienda para evitar cualquier confusión, que supongo que quedará como:

LEMD APT 20100719116V01 D1673/10 10 19SEP2200/10 19SEP2220
FIREWORKS BURNING ON 402334N 0032819W MADRID/IMPROVED OF THE FIELD
MAXIMUM ALTITUDE: 400M AGL.
SFC
03200FT AMSL

:-)


Via R_N_A_C

 

 



PD: Me voy de vacaciones, asi que es probable que no actualice mucho el blog en los proximos dias. Sed buenos. O malos, según gustos.


 

jueves, 22 de julio de 2010

Los cambios en el control aéreo español

Reconozco no saber si realmente el colectivo de controladores está o no realizando una huelga encubierta. Pero desde se supieron las nuevas normas que iban a regir el trabajo de los controladores a mi me da vueltas en la cabeza una pregunta: Si antes algunos hacian hasta 800 horas extras anuales (que es de donde salía el dato traidor que Jose Blanco dió a conocer para demostrar lo exagerado de los sueldos), ahora, por ley, solo pueden hacer 60 y no ha aumentado el numero de controladores.. ¿quien hace las 740 horas que faltan?

A raiz de los problemas que está habiendo en los ultimos dias, sobre todo en la zona Este de la península, estoy oyendo/leyendo todo tipo de estupideces en los medios. Que si los niños mimados. Que si se lo tienen merecido. Que si habría que hacer como hizo Reagan en 1981, despedir a todos los controladores y poner a los militares. Al único que he oido hablar con un mínimo de sensatez sobre el asunto ha sido en el dia de hoy a Carlos Alsina, que ha contado de forma breve lo que costó tanto económicamente como a la industria de la aviación la gracieta de Reagan. Y eso que al ex-presidente americano le asistía la ley (los controladores alli hacian un juramento de no abandonar su puesto de trabajo bajo ningun concepto por causas de seguridad nacional), cosa que no pasa en nuestro país.

Asi que en los últimos dias estamos viendo ataques de todo tipo contra un colectivo al que puedo o no envidiar, pero que tienen (tenían) unas condiciones laborales pactadas (¿te dan a ti envidia insana?. Haberte hecho controlador tu tambien) y de un plumazo se las han cambiado.

Ademas, cuando un trabajo es imprescindible para la seguridad de unos 4500 vuelos diarios, ¿de que coño estamos hablando?. ¿Cuanto estamos dispuestos a admitir como reduccion razonable de la seguridad?. ¿Que haya un accidente a la semana?. Eso significaría un accidente cada (aprox.) 30.000 vuelos. Seguramente un 0.00003 de problemas es admisible (y hasta deseable) en una fábrica de tornillos, pero no estamos hablando de eso. Queremos una tasa 0 de problemas a lo largo de muchos años, y se quiera o no, eso cuesta dinero. No se puede permitir que uno solo de los controladores de cualquier turno pueda ocasionar un accidente por un error humano

Bueno, no pensaba enrollarme tanto. En realidad solo quería hacer una pequeña introduccion con mi opinion sobre lo que esta pasando para que veas los siguientes videos que he encontrado via Full Stablished y que me temo no verás en ningun medio tradicional. Eso si, que no falten los programas del recto corazón.

Si quieres formarte una opinión sobre un asunto lo mejor es oir a las dos partes, asi que tras el bombardeo contra los controladores aquí tienes algunas opiniones desde dentro del colectivo aeronáutico intentando desmontar algunas de las mentiras que a fuerza de repetir en los medios parece que acaban haciendose verdad. Y que quereis que os diga: razón no les falta.

Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (1/4)


Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (2/4)


Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (3/4)



Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (4/4)






 

martes, 20 de julio de 2010

Escolta aérea de la selección Holandesa

A su regreso a tierras holandesas tras quedar subcampeones en el mundial de fútbol, el avión de la seleccion holandesa (un Boeing 777 de KLM) fué recibido y escoltado desde la entrada en su espacio aéreo por una pareja de F16 del Demo Team de la Fuerza Aérea Holandesa hasta prácticamente la toma en Schiphol.

Imágenes espectaculares, sin duda.






Una pena que en nuestro país a nadie se le ocurriera algo parecido ya que sin duda teníamos mas motivos de celebración. Según leí por algún lado, la patrulla águila estaba por tierras británicas, pero apenas hubiera costado trabajo o dinero el que una pareja de los F18 que salen prácticamente a diario desde Torrejón hubiera regresado a casa escoltando al A340 de la selección

Gracias a Jesús por el aviso!


 

Actualizacion 21/7/2010: Gracias a Alberto de Curimedia (conocido por sus espectaculares vídeos hechos con Flight Simulator) tenemos la imagen virtual de lo que pudo ser y no fué:



Hubiera sido bonito, ¿verdad?.

Parece que Alberto esta preparando un video con este motivo, estoy ansioso por verlo.


 

lunes, 19 de julio de 2010

El Boeing 787 cruza el Atlántico por primera vez

Ayer por la mañana el Boeing 787 Dreamliner ZA003 -uno de los aviones de test- aterrizó en Farnborough para su participación en el festival aéreo del mismo nombre.

Este vuelo se puede considerar el primero propiamente ETOPS del nuevo aparato de Boeing. Antes de la toma final, el ZA003 realizó una pasada a baja altura con configuración limpia (es decir, sin flaps ni slats que mostraran su intención real de aterrizar) antes de tomar tierra.

Aunque la vista del video está bastante alejada, sorprende la cortísima distancia que utiliza para frenar. En parte esto es debido a que el avión venia prácticamente sin carga (unas 12 personas) y al sistema de frenado asistido brake by wire que instala el B787.





Via Flightblogger




 

martes, 13 de julio de 2010

Farnborough 1950

Dentro de pocos días dará comienzo uno de los Airshows mas importantes del mundo, Farnborough.

Durante los siete días que dura la feria se realizan exhibiciones aéreas de todo tipo de aparatos e innovaciones. Aunque sus orígenes se remontan a 1917 es a partir de 1948 cuando se traslada a su localización actual y empieza a ser una de las citas obligadas del mundo de la aviación.

Los siguientes vídeos, que he encontrado en Flightblogger muestran como era la feria en 1950. El primero tiene apariencia de ser el video oficial del evento, mientras que el segundo parece ser material descartado -algunos trozos, por ejemplo no tienen audio- pero de gran interés para aerotrastornados. Por ejemplo, no deja de sorprenderme el repostaje en vuelo hace ya 60 años de una forma muy similar a la que sigue utilizándose hoy en dia.







Bonitos videos de cuando el mundo era en blanco y negro y las hélices dominaban -por poco tiempo ya- la aviación.

lunes, 12 de julio de 2010

Los Campeones del Mundo


A cada uno le da por homenajear de una forma a los merecidos campeones del mundo. Algunos cientos de miles de personas están en este momento por las calles de Madrid de celebración, pero a mi, que no me gustan tanto las multitudes, me pareció mejor pasarme esta mañana por el aeropuerto de Barajas para intentar pillar al avión de la seleccion en el momento de aterrizar.

Desde unos minutos antes la ruta del avión se podía seguir gracias a LocalizaTodo, asi que he podido ver en tiempo real como entraban en el espacio aéreo español desde Argelia por el punto HAMRA, de ahí a Valencia y luego practicamente directo a Madrid.


El avión, un Airbus 340-600 con matrícula EC-LEV y número de vuelo IBE2801 hacía su primera llamada en la frecuencia de aproximación 127.50 poco después de las 14:30. El comandante José Antonio Revuelta se identificaba como el avión de los campeones del mundo y en un momento la frecuencia se llenó de felicitaciones para los jugadores tanto desde las aeronaves que estaban en frecuencia como de los propios controladores de aproximación y luego torre. Tuve la suerte de contar con la ayuda via twitter de la cuenta de @controladores porque no estaba muy claro por que pista tomaría tierra el avión. Finalmente el aterrizaje fue por la 33L asi que pude tomar las fotos desde uno de los lugares habituales.


En fin, que no puedo por menos que sumarme -y eso que no soy muy futbolero- a las felicitaciones por la victoria de la selección. Alguno de los partidos (en especial el de Alemania) fue de los mejores que recuerdo. Y la final uno de los que mas me ha indignado, tanto por los holandeses como por el verdadero culpable de la violencia en el partido: el árbitro. Menos mal que todo acabó bien.

He visto mas fotos de la llegada de la selección en Flynews, tambien empiezan a aparecer algunas fotos en los foros habituales, en especial me encanta esta de Ricardo Sanabria. Tambien hay un álbum especial del evento en el album de flickr de Aviacion Digital


Actualización: Alguien pudo grabar las conversaciones entre el IBE2801 y las diferentes dependencias desde que entró en aproximación de Barajas:






 

domingo, 11 de julio de 2010

Toledo desde el aire


Toledo desde el aire, originally uploaded by jmiguel.rodriguez.



Una de las fotos que tomé el otro dia volando sobre Toledo y que quedó mas o menos bien. Hay alguna mas en mi album de 1000 ft sobre el terreno en flickr.