domingo, 30 de enero de 2011

Un simulacro de película

La televisión oficial china presentaba unas imágenes a su publico sobre uno de sus cazas de última generación, el Chengdu J-10. Durante el video, el avión lanza un misil que alcanza al enemigo derribándolo con una gran explosión.

Lástima que la imágen del avión derribado fuera tomada de la película Top Gun. Y mas lástima que varios medios, entre ellos el Wall Street Journal se dieran cuenta y hayan publicado un video demostrándolo.




Con lo baratito que les hubiera salido hacer unos efectos especiales con un ordenador y no quedar tan mal....



Anotación también publicada en Burradas Aeronáuticas


 

miércoles, 19 de enero de 2011

Ismael Jordá: Toledo con nubes

Ismael Jordá es uno de los mejores fotógrafos aeronáuticos de nuestro pais. Tiene además la suerte de ser piloto (si no recuerdo mal, en Iberia) con lo que ademas de la afición por la fotografía tiene la oportunidad de realizar fotos que para el resto de los mortales sería realmente complicado de hacer.

Ayer publicó una de las fotos mas bonitas que he visto en los ultimos tiempos:


Según él mismo comenta:

En invierno, cuando el cielo está despejado durante la noche y sopla un ligero viento de 2 a 5 nudos, es muy probable que se formen nieblas de radiación a la salida del Sol.

Ayer, volviendo de Las Palmas de Gran Canaria a primera hora de la mañana, pudimos disfrutar de esta vista aérea de la ciudad de Toledo, que surge de entre las nubes que se formaron durante la noche ayudadas por la proximidad del río Tajo.

Como iluminados por un toque divino se pueden ver edificios tan emblemáticos como la Catedral y el Alcázar.

Puedes disfrutar de muchas mas fotos increibles en su cuenta en flickr (especialmente impresionantes, para mi gusto, las del álbum de AXALP y tambien puedes obtenerlas en formato físico (papel, póster, cuadros de gran tamaño) desde su propia página. Anualmente publica un calendario que puedes comprar para tener las mejores fotos del año pasado encima de tu mesa.


Actualización: Si te parecía buena la foto de arriba, ¿que te parece esta de la central nuclear de Trillo bajo las nubes?. Tambien de Ismael, tomada ayer. Impresionante!



 

domingo, 16 de enero de 2011

Ampliación del aeródromo de Casarrubios




Según estoy leyendo en los útimos dias por distintos sitios, parece que existe un proyecto bastante avanzado para ampliar el aeródromo de Casarrubios del monte.

Al parecer, el gobierno regional de Castilla-La Mancha (el aeródromo, aunque muy próximo a Madrid, se encuentra en la provincia de Toledo) envió a finales de diciembre al Ministerio de Fomento el plan de ampliación del aeródromo para conseguir la reserva del espacio aéreo y comenzar el desarrollo del proyecto.

Actualmente el aeródromo cuentan con una superficie de 37 hectáreas, que con la ampliación prevista (y una inversion estimada de casi 9 millones de euros) llegará a las 320 hectáreas de superficie. Como parte de las obras de ampliación se construirá una nueva pista de 1,6 kilómetros de longitud. Ignoro si la pista actual quedará como parte de la infraestructura de rodaduras de nuevo aeródromo o Casarrubios contará con dos pistas.

Con la reserva del espacio aéreo y la ampliación prevista, no sé en que quedará el proyecto que tenía la Comunidad de Madrid para construir un nuevo aeropuerto que podría significar el fin de Cuatro Vientos puesto que ambos se encontrarían muy cerca.

En la actualidad, Casarrubios es el aeródromo con mayor volumen de tráfico de aviación general y deportiva de España, en gran parte por ser utilizado por las escuelas del cercano Cuatro Vientos para realizar prácticas. Ademas, cuenta tambien con sus propias escuelas de vuelo, sobre todo de ultraligeros e incluso autogiros.


 

sábado, 8 de enero de 2011

Mas mentiras sobre la huelga de controladores del dia 3 de Septiembre

Leo en LimaEco:

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidió cerrar el pasado 3 de diciembre todo el espacio aéreo español cuando aún se podía operar más del 50 por ciento del total de vuelos que en ese momento estaban previstos, según indicaron a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

De hecho, el sindicato defiende que en todo momento al menos la mitad de la plantilla estuvo dispuesta a trabajar de la forma habitual, garantizando más de la mitad de los desplazamientos e incluso en el caso de Madrid o Canarias con porcentajes muy superiores en la operativa.

En concreto, la declaración de ‘rate 0′ –que fija el cierre de un espacio aéreo– fue designado por Aena a las 17.38 horas en Madrid cuando sólo dos controladores habían aducido circunstancias médicas para no controlar y a las 18.05 (hora local de Madrid) en Canarias cuando aún había cinco sectores abiertos –de los seis habituales–, que garantizaban la casi plena operativa interinsular (posiblemente con retrasos) y la internacional que no pasara por otros centros de control aéreo español, como los vuelos del continente africano y América, tanto Norte como Sur.

Aena se habría anticipado, de esta forma, al problema real e incluso no habría iniciado ningún protocolo para la sustitución de aquellos controladores que habían comenzado a acogerse al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea que les insta a no ejercer la labor de control aéreo si consideran mermadas sus capacidades, según explicaron las mismas fuentes.


Casualmente, el otro día estuve de copas con un amigo de hace muuuchos años, controlador aéreo y del que me puedo fiar al 100%, que me confirmó este y otros extremos. Por ejemplo, que el mismo dia 3, existió el rumoreado encuentro cercano (muy, pero que muy cercano) entre un A320 y un helicóptero militar en las cercanias de Colmenar.

También, que desde la aprobación por la mañana del decreto ley que corregía los errores del anterior decreto (bonita forma de gobernar y de solucionar problemas laborales) la responsabilidad de las bajas médicas era de Aena. Cuando algunos controladores adujeron incapacidad para seguir trabajando la empresa no fué capaz de enviar médicos para comprobar dichas bajas. Asi que cuando Don José Blanco decia esa misma tarde que los médicos estaban comprobando las bajas o bien mentía o no estaba informado. No se que sería peor.


Actualizacion 9/1/11: Por aquello de contar lo que dicen todas las partes: Aena ha hecho pública una nota de prensa en la que afirma que «el 97% de los controladores de servicio en el Centro de Control de Madrid se negaron a trabajar alegando incapacidad e interrumpieron el tráfico aéreo el 3 de diciembre. En el ACC de Madrid 59 de los 61 controladores planificados en el turno de
tarde alegaron incapacidad»

No voy a cambiar el título de la entrada. Está claro que alguien miente. Lo que ya no tengo tan claro es que al final la opinion pública lo sepa. Supongo que si hay declaraciones juradas se podrán presenta como prueba. Y tambien supongo que si había bajas médicas algún médico debería hacer certificado su veracidad o falsedad.


 

Se confirma el incremento de la subida de tasas de aterrizaje

Mini-anotación para comentar que tal como adelantaba hace unos dias, se confirma la subida de tasas sobre todo para la aviación general a partir de este año.

Cuando publiqué la anotación enlazada arriba, la información venia de la propuesta de presupuestos, pero ahora ya se ha hecho público y oficial desde la página correspondiente de Aena, donde, de paso, han dejado las tarifas del año pasado para poder comparar.

Las tarifas mínimas de operación según aeropuertos tal como puede leerse en la página 8 son las siguientes:

  • Madrid-Barajas: 151,00
  • Barcelona: 133,00
  • Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga y Palma de Mallorca: 94,65
  • Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla,Tenerife Norte y Valencia: 52,90
  • Almería, Asturias, Coruña, Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza: 19,40
  • Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos, Hierro, Huesca, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Pamplona, Torrejón, Vitoria y Valladolid: 10,24

Algunas personas dudaban sobre si estas tarifas se aplicarian sólamente a reactores al estar (en los presupuestos) justo despues de un epígrafe sobre normativa de ruidos, pero no parece ser así.

Al menos los vuelos de escuela y entrenamiento si parecen estar extentos de estas tarifas mínimas.



 




 

Primer vuelo de certificacion del HondaJet

El pasado dia 20 de diciembre se realizó con éxito el primer vuelo del HondaJet, el pequeñísimo jet de negocios fabricado por Honda, con vistas a una pronta certificación por parte de la FAA.




A pesar de su reducido tamaño, el objetivo de Honda es conseguir un avión capaz de transportar 5 pasajeros (mas dos pilotos) en vuelos intercontinentales de hasta 1400 millas (algo mas de 2500Km). Honda lleva realizando prototipos con este fin desde mediados de los años 80, y parece que esta vez lo van a conseguir con este innovador aparato.

Lo primero que te habrá llamado la atención en el video es la posicion de los motores, en la parte superior del ala en lugar de la tradicional configuracion con los motores colgando. Segun los estudios de Honda, de esta manera se permite mas espacio en cabina y reducir la resistencia aerodinámica. Los motores son tambien fabricados directamente por Honda, en concreto los turbofan HF120, certificados desde 2008.

A pesar de su reducido tamaño para un jet (solo 9 metros de longitud y 12 de envergadura) en la página de características calculan un alcance en IFR (calculando los 45 minutos de desvio a un aeropuerto alternativo) a una altitud de 41000 pies de mas 2000 Km sin repostaje a una velocidad máxima de unos 350 Knts. Volando en VFR (sin las limitaciones anteriores) se da un alcance máximo de 1400 nm, casi 2600 Km.

Honda está ya aceptando pedidos (con un precio de 3.65 millones de dólares) y esperan ser capaces de producir inicialmente 70 unidades al año.