martes, 20 de agosto de 2013

Wolfe Air: probablemente las mejores imágenes aire-aire que puedas encontrar


Wolfe Air es una empresa especializada en la grabación de imágenes aire-aire, y para ello cuentan con un avanzado sistema llamado VectorVision y un Learjet 25. Con este hardware son capaces de captar imágenes tan bellas y de tan alta calidad como la del siguiente video promocional.


Via Airpigz y Landing Short


 

sábado, 17 de agosto de 2013

Video del SEPLA sobre el accidente del JK5022

Como contaba hace un rato, hacia el final de la anotación, una de las cosas mas tristes es que el accidente del Spanair JK5022 no haya servido para mejorar la seguridad de los MD82, ni por parte de las autoridades españolas ni por parte del actual fabricante, Boeing.

Buscando alguna información mas, he encontrado este video de hace un año y que no había visto hasta ahora en el que el SEPLA simula las condiciones del accidente para mostrar que el error no fué solamente humano. Y que no se ha solucionado aún.



Un documento creo que bastante interesante..


 

JK5022, una cadena de errores


El próximo martes 20 se cumplirán 5 años del accidente del vuelo JK5022 que estoy seguro de que todo el mundo recordará.

Según el informe final, la causa final fué el despegue con una configuración incorrecta de flaps y slats del MD82 que operaba la extinta compañia Spanair con destino a Gran Canaria.

Claro, que como casi todos sabemos, este tipo de accidentes no se deben a una sola causa. Asi que en este caso habría que añadir al menos las altas temperaturas de ese día y los problemas que hubo antes del despegue con el famoso relé que se calentaba y que servía entre otras cosas para detectar si el avión creia estar en el aire o en tierra y de esta forma avisar a los pilotos de este tipo de problemas. Entre otras causas.

La asociación de afectados por el accidente realizó hace alrededor de un año un (por los comentarios de quienes lo han visto) muy buen documental explicando como sucedieron los hecho que finalmente desencadenaror el accidente. Desde la página web de la asociación han anunciado que este documental, llamado JK5022;una cadena de errores y que habia sido emitido hasta ahora solamente en la TV Canaria, se emitirá el próximo martes 20 por fin en una cadena nacional y podremos verlo a las 23:30 en La Sexta TV.

Sin duda estará accesible (ya lo está en baja calidad) en los lugares habituales de intercambio de ficheros pocas horas despues de su emision, aunque la verdad es que tratándose de un documental de este tipo (que obviamente no esta hecho para ganar dinero sino para que se sepa lo que realmente sucedió) sería muy de agradecer que la propia asociación lo pusiera disponible a quien lo quisiera de forma abierta.

Se ha previsto el hashtag en Twitter #DocumentalJK5022 para de alguna forma centralizar los comentarios sobre el documental.

En mi caso, el accidente del MD82 de Spanair es uno de esos sucesos en los que recuerdas exáctamente lo que estabas haciendo cuando sucedió: Estaba de vacaciones en la playa y habia terminado de comer cuando empecé a leer algunas informaciónes (¿en twitter?. No recuerdo este extremo) y vi la foto que publicó Nacho microsiervo. Pero como seguían aterrizando aviones no parecía que fuera algo realmente tan grave como finalmente fué. Al rato las televisiones comenzaron a desinformar en directo y a partir de ahí todo se desencadenó. Especialmente sangrante fué la portada del dia siguiente en El Mundo, donde directamente culpaba del accidente a la crisis por la que atravesaba la compañía. El titular y los tres subtitulos me siguen indigando aún hoy. Al menos, tal cantidad de desinformación sirvió para que al dia siguiente se creara el blog Burradas Aeronauticas

Dudo que la emisión del documental mueva los hilos que debería para que un accidente de este tipo no vuelva a suceder, porque tiene delito que a estas alturas (hasta donde yo conozco) no se hayan producido cambios ni en la circuitería por parte de Boeing -actual propietario de los MD- ni siquiera cambios por parte de la casa en los manuales de operaciones del modelo.

Y recordemos que no ha sido la primera vez que se produce un accidente por esta misma causa (Michigan, 1987 ) y que al menos en otras dos ocasiones (Indonesia, 2005 y Lanzarote sólo un año antes de este accidente) estuvieron a punto de producirse accidentes muy similares que afortunadamente sólo acabaron en susto pero que podrían haber evitado el accidente de Barajas.





 

sábado, 10 de agosto de 2013

C-17 Globemaster, a contraluz


Fotografia digna de un fondo de pantalla o directamente para enmarcar en la pared. Pincha para verla en grande.




Via FlightGlobal


Canadair CL-415 'bombardeando' un camion


Parece ser que en la autopista Trans-Labrador en Canadá, un trailer chocó contra un bulldozer y se incendió.

Desconozco si el Canadair ya andaba por la zona, el parque de bomberos mas próximo estaba demasiado lejos o es que las autoridades prefirieron no correr riesgos. En cualquier caso, una imagen espectacular que entre otras cosas muestra la precisión de los pilotos de estos aparatos



Via The Avionist


 

¿Demasiados aeropuertos?


Hace no mucho tiempo, en microsiervos publicaron el siguiente mapa (pincha para agrandar):



Es un mapa que muestra la densidad de aeropuertos en todo el mundo, y lo traigo a colación en este blog no solo por la curiosidad que representa el ver este dato, sino para intentar desmitificar (aunque estoy seguro de que no lo conseguiré) el que en España hay demasiados aeropuertos.

De hecho, algunas veces veo en twitter comentarios de usuarios desconocedores de la realidad aeroportuaria de nuestro país haciendo bromas sobre el asunto.

No cabe duda de que la caradura de algunos de nuestros políticos no hace ningun bien en este asunto. Pero lo mismo podrímos decir de muchas otras infraestructuras: en los ultimos años lo de menos era la necesidad de usuarios que hubiera, lo importante era la comision que acababa en los bolsillos de unos cuantos.

Está mas que claro que, por ejemplo, el difunto aeropuerto de Cuidad Real, o el nonato de Castellon son obras innecesarias. Pero en mi opinion, no por el hecho que existan, sino porque una pista y unas infraestructuras preparadas para ser usadas por los heavies mas heavies (y no me refiero a estos) es algo fuera de toda lógica.

Échale ahora un vistazo al resto de Europa. ¿Crées que tienen por todas partes Mega-Aeropuertos internacionales?. Por no hablar de Estados Unidos o del sur de Brasil. En realidad lo que hay es una muy saludable red de pequeños aeropuertos donde puede aterrizar cómodamente cualquier tipo de aeroplano de aviación general, jets privados o pequeños aviones comerciales adaptados a estas pistas (por ejemplo, los ATR-72).

Y ¿que se consige con esto?. Simplemente que un sector, el de la aviación general, dejara de ser (como leí en los comentarios de un periódico) un lujo para pijos para pasar a ser un medio de transporte eficiente y que permitiera una mayor movilidad de las personas. Recuerdo lo que me comentaba un amigo que estuvo trabajando un par de años en una universidad cercana a San Francisco, que algunos de sus colegas venian a trabajar desde Lake Tahoe y desde otros pueblos con pequeños aeródromos muchos dias. ¿Eran ricos?. No. En Estados unidos el coste de una avioneta monomotor, su seguro y el coste asociado en fuel es (claro) algo mas elevado que el hacerlo en coche. Pero el tiempo es mucho menor y el placer mucho mayor.

Ya se que el tema de los aeropuertos no es el único problema: tenemos unas tasas de aeropuertos carísimas, unos seguros imposibles y una legislación obsoleta.

Si en lugar de hacer un super-aeropuerto internacional en Ciudad Real se hubiera construido un aeródromo del tamaño, por ejemplo, de Cuatro Vientos o Sabadell que permitiera el transporte rápido de mercancias a la zona, y el que los aficionados tuvieran la posibilidad de volar desde cualquier parte a, por ejemplo, una casa rural en la zona, ¿no os parece que habría sido una inversion mucho mas eficiente?

Ya sabéis: cuando alguien os diga que en España hay demasiados aeropuertos, le podéis decir tranquilamente: si, tenemos una densidad parecida a la Marruecos, Nigeria, Camerún, India, ... y claramente inferior a Malawi, Namibia, Chile o Colombia.