martes, 27 de febrero de 2007

Problemas de software en el F22.


El F22 es uno de los aviones de combate mas sofisticados existentes en la actualidad. Es capaz de volar a velocidad supersónica sin post-combustión, es practicamente invisible al radar y está preparado para todo tipo de misiones, tanto como caza aéreo como para ataque a tierra o guerra electrónica. Practicamente todos los instrumentos analógicos han sido sustituidos por 4 pantallas en las que se muestra toda la información de navegación o sistemas.

Y precisamente esta total dependencia de la electrónica junto con un error en el software del avión estuvo a punto de provocar un serio incidente hace unos dias en 6 aviones F22 que volaban desde Hawaii a Okinawa, un vuelo de entre 12 y 15 horas. Justo cuando la formación cruzaba a linea horaria de cambio de dia todos los instrumentos electrónicos se vinieron abajo: sistemas de fuel, navegación y comunicaciones.

Afortunadamente la meteorología era buena y ademas tuvieron la ayuda de aviones de apoyo. Si no hubiera sido así probablemente habrían tenido problemas en caso de mala visibilidad para volver en visual a Hawai.

Según parece, el error de software fué subsanado en 48 horas y los F22 vuelven a volar.


Visto en menéame. Mas informacion aqui y aqui. Tambien lo comenta Pepe Cervera en retiario


 

lunes, 26 de febrero de 2007

Volando de escolta en IVAO


Debo reconocerlo. Despues del evento de ayer en IVAO me he picado. Esto de llevar a otro avion cerca mola. Asi que hoy, que pensaba hacerme una etapa del tour IFR Español, en lugar de eso me he vuelto a subir al F18 y me he lanzado a solicitar autorización a los pilotos que pasaban cerca.

El primero que ha picado ha sido ECACC. Yo habia salido de Zaragoza (LEZG) hacia unos minutos hacia el sur cuando he visto que este vuelo estaba tambien en LEZG preparando el vuelo para Asturias (LEAS). Asi que le he solicitado autorización, me la ha concedido, y le he visto rodar, mantener, entrar y despegar desde 5000 pies. Precioso :-). Luego le he escoltado via PPN, BLN, SNR hasta LEAS. Le he soltado en corta final sin que nadie le atacara :-)




Volviendo a LEZG he visto que habia un Air Europa (AEA278) haciendo Pamplona - Salamanca, asi que como yo andaba por Santander he puesto rumbo sur (previo permiso, por supuesto) y le he pillado ya iniciando descenso. Aún así he podido ir un rato en paralelo y al final nos hemos encontrado en tierra en Salamanca.

Creo que me pasare una temporada haciendo esto. Seguramente ya no lo contaré por aqui salvo que haya algo interesante que decir. De momento lo que si puedo decir es que esto es otra forma de volar en red. Me tendré que apuntar a alguna escruadrilla. Las fotos que vaya haciendo las subiré a mi cuenta en flickr al grupo de fotos de Flight Simulator

domingo, 25 de febrero de 2007

Evento IVAO: haciendo escoltas con un F18

Ayer se celebró en IVAO España un evento conjunto entre las aeronaves civiles y militares haciendo escoltas. Tal vez fuera por la hora (es la primera vez, en tres años, que consigo apuntarme a un evento al principio del mismo) pero creo que es la ocasión en que he visto mas tráfico juntos desde que empece a volar en red. Normalmente me conecto los sábados a eso de las 21:30, y suele faltar solo media hora para que la gente cierre. Ayer estuve desde el principio y la experiencia fue excelente. En la imagen de la izquierda puedes ver la images de IvaE con las rutas del norte a tope.

Los vuelos civiles estaban haciendo vuelos entre las Baleares y Galicia (o al reves) siguiendo las rutas por el norte: Santander - Bilbao - Barcelona, asi que tras salida de Torrejon con un F18 (identificador AZOR1 ) y pasarme (por falta de costumbre) por el forro la limitación de velocidad por debajo de FL100, puse rumbo norte a FL360 para llegar a Santander en practicamente 20 minutos. ¡Vaya diferencia con respecto a la Beech King Air 200 que suelo volar!.

El primer vuelo que se me asignó para escoltar fue ECLLO (foto de la izquierda), que iba en direccion este. Estuve intentando mantenerme en formación cerrada con el pero no era nada facil en manual. Al cabo de unos 20 minutos ECLLO fué abducido por algun gnomo del Flight Simulator y me encontré solo (es un decir: Solo es como vuelo a diario, ayer en el TCAS a 20 millas tenia al menos 5 traficos casi continuamente)

Afortunadamente pasaba por alli Albatros 216 en direccion contraria, asi que reduccion de velocidad, giro cerrado de 180º y nueva escolta durante otros 20 minutitos... al cabo de los cuales los niños reclamaron mi atención y tuve que terminar la mision

Tambien ayer, gracias a la densidad de trafico que habia en ambas direcciones, pude disfrutar de la sensacion de ver venir a solo 1000 pies por encima o debajo a otros aviones (y tambien con escoltas) en sentido contrario.

En resumen: creo que es la vez que mejor me lo he pasado volando en red. Espero que el departamento de eventos tome nota y este tipo de convocatorias se repitan habitualmente.

En flickr he subido algunas fotos más aparte de las que estan puestas por aqui. Si eres ABN216 o ECLLO imagino que te gustará verlas. Tambien hay fotos en tierra de otros cazas: Formacion Halcon, Toro386 o TR61

 

miércoles, 14 de febrero de 2007

Incidente en Valencia


El domingo por la tarde, un biplano Bücker Jungmann 131 (justo este) estaba rodando por el aeropuerto de Valencia. Al pasar por detrás de un Antonov An-124, uno de los mayores aviones jamas construidos, este puso uno de los motores en marcha (o tal vez ya estaban) resultando en el volcado de la avioneta sobre la plataforma del aeropuerto.

Afortunadamente, el piloto de la Bücker salió ileso del accidente con solo un rasguño (e imagino que un buen susto). En este hilo de los foros de escuadron69.net puedes leer los comentarios de lo que parece ser una azafata que acababa de aterrizar allí y tenia una cámara a mano. Las dos fotos de esta anotación son suyas.

El AN-124 es el mayor avión de producción en serie que hay en la actualidad, solamente superado por su hermano mayor, el impresionante Antonov 225 (foto 1, 2, 3, 4).

Su uso principal es como avión de carga (se usa para transporte de yates, fuselajes de otros aviones, locomotoras y cositas así, con un peso máximo de hasta 150 toneladas.

Para hacerte una idea del susto que debió pasar el piloto del biplano de Valencia, mira este video que muestra el efecto de la turbina de un 747 sobre un camión.



Aun se desconocen las circunstancias exactas del suceso, si el piloto del An-124 tenia o no autorización para puesta en marcha o si desde la torre tuvieron un error al indicar el camino de rodadura al piloto de la avioneta. Afortunadamente el An-124 no tenia las turbinas a plena potencia.

Y con respecto a la Bücker 131, decir que esperemos que sea recuperable ya que se trata de un modelo histórico (dejó de fabricarse en los primeros 1960) con los colores de la patrulla águila.


 

martes, 13 de febrero de 2007

Alex Mc Lean en Casarrubios



En la lista de iberian spotters apareció el pasado viernes un mensaje avisando de que el pasado lunes 12 se presentaría el equipo español de la Red Bull Air Race y que luego Alejandro McLean, único piloto español de esta competicion haria un entrenamiento en el aeródromo de Casarrubios

Me consegui escaquear un rato por la mañana, pero llegué tarde. No iba muy bien de tiempo, y además no habia estado nunca alli, los mapas de google me mandaron por El Alamo (error), y los vecinos de este pueblo parecian no saber que tienen un aeropuerto a 500 metros. Para otra, ya se que hay que continuar la N5 R5 un par de kilómetros mas.

Resumiendo, mientras que callejeaba por el pueblo empece a oir el avion, así que cuando conseguí encontrar el camino de cabras montesas y me acerque lo suficiente como para tener una buena vista, salí del coche para disfrutar un poco.

Tenian instalada una puerta de paso cónica cerca de la pista y Casarrubios probablemente estaba cerrado al trafico (si es que eso realmente se puede dar al ser un aeródromo sin control), o bien en Cuatro Vientos todo el mundo debía saber que no era un buen dia para hacer tomas y despegues alli, asi que Alejando y otro avión (plateado) tenian todo el cielo para ellos.

Tuve la suerte de que una de las veces pasó a unos 50 metros por encima mio mientras el otro avión hacia unos rizos unos cientos de pies mas arriba, pero lo cierto es que no pude verlos más de 10 minutos sin llegar a ver ninguna maniobra especialmente espectacular.

Pasado ese tiempo, los dos aviones hicieron un circuito en formación, una pasada a baja cota por la pista con rotura cada uno para un lado y aterrizaron.

Tras esto, me acerqué a los hangares esperando ver a los chicos de la prensa (despues de todo, había una rueda de prensa) pero no vi a nadie, asi que preferí no empezar a meterme en los hangares por si no era bien recibido, me di una vuelta y me volvi para casa.

En resumen, me supo a muy poco. Para otra vez tendre que calcular mejor el tiempo... y al menos ya se donde esta el maldito aeródromo.

Y por cierto, que ya se ha presentado el calendario provisional de la carrera de este año. Y digo provisional porque al menos la fecha del 23 de Junio en Barcelona no está clara.

A ver si este año gana mi favorito, Peter Besenyei que quedó segundo el año pasado.

Y para Alex, toda la suerte del mundo. Si queda segundo detras de Besenyei seria un exito total tras el noveno puesto del año pasado.

 

jueves, 8 de febrero de 2007

El tráfico aereo tras la final de la SuperBowl


La imagen de arriba, (sacada de KnoxNews) muestra de forma impresionante el tráfico de salida del aeropuerto de Miami tras la final de la superbowl.

Los avioncitos azules son airliners, es decir, vuelos comerciales convencionales. Y los morados son vuelos privados. Como se puede ver, los segundos ganan por abrumadora mayoria, lo que da una idea del numero de ricos que acudieron con su avión a ver la final.

La gran mayoria de ellos -dadas las enormes distancias que suele ser necesario recorrer en Estados Unidos- serán con toda probabilidad jets, no aparatos de hélice, y parece que se ha vuelto a abrir nuevamente un debate que lleva mucho tiempo discutiendose en Estados Unidos: ¿quien debe pagar a los controladores y las infraestructuras asociadas?.

El tema es: durante muchos años las lineas aereas (de forma directa o indirecta) estuvieron manteniendo la infraestructura ATC y los pilotos privados aprovechaban la poca saturacion del mismo para beneficiarse ocasionalmente del sistema.

Desde hace unas décadas el vuelo instrumental IFR está creciendo de forma exponencial por varios factores: los nuevos paneles de cristal en contraposición a los tradicionales 'relojes' (compara esta foto y esta, ambas de una Beech 200KA) junto con el GPS (que no olvidemos que es un invento bastante reciente) facilitan y hacen más segura la navegación ademas de poner a disposición del piloto todas las cartas de ruta y aproximación incluyendo la posicion actual del avion. Vamos, que es prácticamente imposible perderse incluso con visibilidad cero.

Junto a esto, tenemos el imparable aumento de los Very Light Jets, VLJ que están haciendo accesible un aparatito de 2,4 o 6 plazas, que vuela a FL350 a velocidades próximas a Mach 0.9 para la gente que antes tenia una avioneta mas o menos convencional.

Todos esto esta haciendo que vuelvan (en Estados Unidos, insisto) a plantearse como deben los pilotos contribuir al mantenimiento de todo el sistema. Y como siempre, tenemos las dos opiniones: la de los pilotos, que leí hace unos dias en la revista de papel flying y que lógicamente no están dispuestos a rascarse el bolsillo mas de lo que ya lo hacen (cuota fija anual) y el estado que comienza a frotarse las manos.

Puedes leer un borrador de Septiembre de 2006 sobre el previsible impacto de los VLJ en el trafico y sus consecuencias económicas aqui

En España reconozco mi desconocimiento del tema. No se si esto lo lee alguien, si ese alguien tiene conocimientos sobre el tema, y si ademas está de humor como para dejar un comentario contando como es la situacion en España. Pero si se dan todas esas circunstancias, estaría bien que tu, que que estas leyendo esto, contaras un poco quien paga qué en España.

 

martes, 6 de febrero de 2007

Airparks: el avion en la puerta de casa


 
Por falta de tiempo no me voy a enrollar mucho en esta anotación, pero no puedo dejar de enlazar para tener como referencia el (siempre) magnifico articulo de fogonazos sobre los Airparks, urbanizaciones que cuentan con una pista mas o menos grande y en la que los propietarios salen de la pista directamente a su casa.

La foto de arriba es la casa de John Travolta. El animalico tiene cuatro aviones incluido un Boeing 707 con el que se pasea por el mundo. En airliners puedes ver todas las fotos, incluidas algunas de su interior.

Y parece ademas, que en Murcia estan construyendo un airpark. Quien pueda que vaya ahorrando. El resto, pinchad en la publicidad a ver si para el mes que viene me da para comprar un Global Express XRS :-)

Comparte con Karmacrazy