miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bird Strike

Hace unos dias comentaba sobre las pruebas de ingestión, sobre todo de pájaros, que se realizan en los motores de los aviones.

Hoy, via Alt1040 encuentro la impresionante imagen de un Boeing 737 golpeado por una bandada de estorninos durante el despegue:


Imagen (c) Juegen Kienast /Bilt para Daily Mail




El aparato de la aerolinea Germania estaba despegando el pasado dia 27 del aeropuerto de Dusseldorf en vuelo a Kosovo cuando los pájaros se cruzaron en su camino deteniendo uno de los motores y causando daños en el borde de ataque del ala. La pista 23L de Dusseldorf tuvo que cerrarse durante media hora para retirar los restos de pájaros.


Imagen (c) Juegen Kienast /Bilt para Daily Mail




Afortunadamente para los 80 pasajeros que viajaban a bordo, en ningun momento se perdió el control del avion, que tras 45 minutos dando vueltas para perder el combustible suficiente, volvio a aterrizar sin mas incidentes.


La noticia original es del Daily Mail



 

martes, 29 de septiembre de 2009

Y eso del PIO, ¿qué es?

 
 

Enviado por jmiguel via Google Reader:

 
 

via Mach 2 by Hugo on 28/09/09


PIO (Pilot Induced Oscilation) u oscilación inducida por el piloto significa, de forma muy simplificada, las oscilaciones que se producen en el avión provocadas por el piloto de forma involuntaria al actuar sobre los mandos. Se trata de un acoplamiento entre las frecuencias de los "inputs" del piloto con la frecuencia propia del avión.

El piloto manda sobre el avión y al no responder éste de la forma requerida, el piloto trata de compensar o "sobremandar", de forma que la respuesta del avión no va acompasada al "input" dado desde cabina. A medida que el piloto obtiene una respuesta diferente a la requerida y comienza a actuar sobre el avión, estas oscilaciones pueden aumentar y desestabilizar el vuelo, por lo que se recomienda ante una situación así soltar o centrar mandos para anular el "input" de la oscilación y que ésta se amortigüe de forma natural. Fácil de decir, difícil de hacer, ya que si el avión no responde como queremos lo que no se nos pasa por la cabeza es soltar los mandos y dejar que el PIO se amortigüe solo.

Este tipo de oscilaciones es relativamente frecuente en situaciones que demandan de gran atención y precisión de mando por parte del piloto y generan gran estrés en cabina. Un ejemplo de esto son las aproximaciones para toma precisa en un punto, como podemos ver en los casos de los prototipos del JAS 39 Gripen (Linköping, 1989), y el del F-22 Raptor (Edwards, 1992). Así como durante el reabastecimiento en vuelo.

Estas oscilaciones pueden ser causadas por el piloto, por el sistema de control del avión (avión "aumentado") o la combinación avión-piloto

He aquí una adaptación de la escala "Cooper-Harper" (usada para evaluar las cualidades de manejo del avión) a la evaluación de PIO's.



No me extenderé mucho más en esto de las PIO's, ya que ha sido objeto de numerosos y complejos estudios que no vienen al caso y que finalmente han hecho actualizar las normas de cualidades de vuelo MIL-F-8785 C y MIL-STD-1797A



PIO del F-22 Raptor (Edwards, 1992) al aplicar máxima potencia replegando el tren y movimientos de palanca para compensar el cambio de configuración.



PIO en toma final del JAS 39 Gripen (Linköping, 1989).



PIO del JAS 39 Gripen en demostración de vuelo.



PIO del F-8 Crusader durante "touch & go"

 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 22 de septiembre de 2009

Aterrizando con una PA28 en Barajas

Entrar con una Piper PA28 en Barajas es una de las locuras/diversiones que alguien con la habilitacion suficiente puede permitirse.

Estrictamente hablando, y aunque pueda resultar curioso para alguien, el único requisito necesario para poder utilizar el mayor aeropuerto de Madrid es que tanto la entrada como la salida se realizen con mediante reglas de vuelo instrumental, lo que en la practica quiere decir que se deben utilizar tanto las entradas (STAR) como salidas (SID) publicadas a tal efecto.

Asi que cuatro amigos saltaron el pasado 4 de Septiembre desde Cuatro Vientos a FuenteMilanos, de ahi a Salamanca y desde ahi (ante la incredulidad del controlador de Salamanca) a Barajas. Al menos tuvieron la precaucion de llegar de noche para evitar la habitual saturacion de traficos que normalmente operan en Madrid por el dia.

Falta saber cuanto les cobraron de tasas (aqui estan las tarifas oficiales, reconozco que me da pereza calcular todos los conceptos) pero seguro que ha merecido la pena.

Impagable el momento que se oye bajito al principio del video (en el momento de 'tiempo real' no se oye la respuesta):

- Controladora: India Romeo Juliet me imagino que usted opera habitualmente en 4 vientos? ¿como ha entrado usted aqui?

- Respuesta: Volando




Via Landing Short




 

lunes, 21 de septiembre de 2009

Programa de la RedBull Air Race - Barcelona

Gracias a Curisoft por su mensaje en la lista de Iberian Spotters, aqui esta el programa previsto de la próxima edicion de la Redbull Air Race en Barcelona:

Schedule

Qualifying (Saturday, October 3rd)
• 12:00 Doors Open, Hospitality Areas
• 13:00 Pre-show, Side Acts
• 15:30 RACE STARTS!
• 15:30 1st Qualifying session
• 16:45 2nd Qualifying session
• 18:45 Results, Summary, Interviews, Highlights of the Day
• 18:00 Hospitality Pit Lane Walk (High Flyer's Lounge and Business Class
Race Club only)
• 18:00 All hospitality areas close

Race Day (Sunday, October 4th)
• 12:00 Doors Open, Hospitality Areas
• 13:00 Pre-show, Side Acts
• 14:30 RACE STARTS!
• 14:30 Wild Card session
• 15:30 Top 12
• 16:00 Super 8
• 16:45 Final 4
• 17:15 Award Ceremony
• 17:45 Results, Summary, Interviews, Highlights of the Day
• 19:30 Doors Close





 

jueves, 17 de septiembre de 2009

Otras anotaciones 20090917

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Incidente en Torrejon ocultado por el ministerio en 2006

Año 2006. Un Boeing 707 del Ejército del Aire regresa de Afganistán con 86 militares a bordo. Cuando comienza la maniobra de aterrizaje, una pieza del tren se quiebra, deteniéndose el avión con el morro rozando el suelo. El incidente fue silenciado. Tres años después, El Confidencial Digital ha conseguido imágenes del suceso.



Léelo completo en El Confidencial Digital. Via La Druida de la Aviación.

La verdad es que ya debería ir siendo hora de que se jubilaran los (creo que 4 pero no estoy seguro) Boeing 707 de que dispone el ejercito español, unos aparatos que en incluso en su epoca -mediados de los años 1950- quedaron rapidamente obsoletos (su fabricacion cesó en el año 1978 aunque la version militar continuó hasta 1991) y que actualmente se pueden definir tremendamente anticuados. Y no solamente me refiero al tema de seguridad del que se habla en esta anotación, sino tambien por su baja eficiencia y los altos niveles de ruido y consumo.

Estos aparatos fueron comprados de segunda mano por el ejercito en el año 1987 al ejercito americano, habian sido construidos 20 años antes y contaban con 65.000 horas de vuelo. Segun he leido por ahí parece que incluso en su momento se desaconsejó su compra.




 

martes, 15 de septiembre de 2009

Paul Bonhomme vencedor de la Red Bull Air Race en Oporto

Paul Bonhomme en una foto de Wicho en flickr


Paul Bonhomme ha sido el vencedor de la penúltima prueba de la Red Bull Air Race celebrada el pasado fin de semana en Oporto. Con esta victoria, Bonhomme se situa en la primera posición de la clasificacion general con 55 puntos seguido de cerca por el actual campeon Hannes Arch con 51, asi que todo se decidirá en la ultima prueba que se celebrará en Barcelona.

La prueba se celebró sobre el rio Duero en un escenario espectacular a juzgar por la imágenes y fue seguido en directo por unas 720.000 personas. Desgraciadamente, para las televisiones españolas, el evento no existió o al menos yo no conseguí verlo por ninguna parte. Ójala que con la prueba de Barcelona no pase lo mismo, aunque viendo la cobertura de hace un par de años me temo lo peor: entre 15 y 20 segundos en los finales de los telediarios.

En esta prueba el español Alex McLean fúe descalificado por exceder el límite fijado por la organizacion de 12g



Para esta carrera, Wicho microsiervo fué invitado por la organizacion y lo cuenta en primera persona en avion.microsiervos. Podría decir que me daba mucha envidia que le invitaran si no fuera porque me da mucha mas envidia el que le dieran una vuelta en una Extra 300L. Lo bueno, como le comentaba por twitter, es que ha llenado de tal forma mi barril de la envidia que ya no cabe mas por este año.

<modo súplica on>
¡Señores de la organizacion!. ¡Aqui hay otro aerotrastornado, piloto y spotter¡. ¡Prometo hacer fotos y contarlo si me invitan! (El que no llora, no mama)
<modo súplica off>



+10 anotaciones relacionadas



 

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cien años del primer vuelo a motor español

Vieron cómo el aeroplano, dirigido por el señor Olivert, hacía un recorrido rápido por tierra y cómo el aparato llegó a perder el contacto con esta con una facilidad grandísima
.

Así describió el Mercantil Valenciano la experiencia de la muchedumbre que se reunió en Paterna, a diez kilómetros de Valencia, para presenciar el recorrido de un biplano hecho con madera, acero y ruedas de bicicleta. Era el 5 de septiembre de 1909 y acababa de producirse el primer vuelo con motor que se hacía en España.




Lée completo en Público




 

jueves, 10 de septiembre de 2009

Buena digestion!

Estas son algunas de las pruebas de ingestion que se realizan a las turbinas de los aviones para garantizar su seguridad y funcionamiento:


Agua:



Arena:



Un álabe del motor (en este caso no para ver si el motor sigue funcionando, sino para comprobar que la carcasa exterior es capaz de soportar el impacto sin dañar otras partes del avion):




El clásico entre los clásicos: Pájaros






y .. bueno, hay otras ingestiones que no son precisamente test de motores:




 

Señalero

Mmm.. juraria que estas indicaciones no son del todo correctas, o al menos en mi libro no venian asi. Bueno, al menos se entienden: