jueves, 30 de septiembre de 2010

Flight Simulator Mega Airport Barcelona

Cada vez que leo que Alberto Curieses ha realizado un nuevo video pienso no puede ser mejor que el anterior. Pero el tio lo consigue en cada ocasión.

Esta vez el video aprovecha el recien presentado escenario de Barcelona de Aerosoft. Sinceramente, no se que hacen en Aerosoft que no le pagan por hacer sus videos de demostración.

El video está hecho con Flight Simulator 2004 usando unos cuantos Add-Ons, a destacar
Ground Environment Pro, Ultimate Terrain y Ultimate Environment / Ultimate Water Advanced. Los tráficos son gestionados por Skai Traffic








 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Niños: asi *no* se aterriza

Cuando aprendes a volar, una de las primeras cosas que te repiten insistentemente es: siempre hay que tocar primero con el tren principal.

El conjunto de ruedas principales esta diseñado para absorber una gran cantidad de fuerza y de hecho, durante las fases de pruebas se deja caer el avión a plomo para ver lo que es capaz de aguantar y si entra dentro de los límites establecidos por el diseñador. Normalmente, una toma con el tren delantero suele ser muy peligrosa porque es muy fácil romperlo (espero no comprobarlo nunca) y provocar un accidente tanto por el calor que puede provocar el rozamiento contra la pista como por la pérdida de capacidad de dirigir el avion.

Otra de las cosas que también se enseñan es a evitar a toda costa que el avión rebote contra la pista, porque lo habitual es que cada rebote sea mas alto que el anterior hasta que llega el momento en que el avión pierde toda la sustentación y cae (casi siempre en vertical, de morro) contra la pista. La causa principal de que un avión rebote es una aproximación a demasiada altura o velocidad, y en caso de cualquier duda, motor y al aire.

Desgracidamente, parece que no todos los pilotos lo tienen tan claro, como el de este Ilyushin IL-76 que tuvo muchisima suerte de no acabar estampado contra la pista:





 

martes, 28 de septiembre de 2010

Airbus A380 en España



Según publica Fly-News, el Airbus A380 de Lufthansa, que tenia previsto inicialmente realizar solamente un par de vuelos entre Frankfurt y Palma de Mallorca, tambien aprovechará para pasar por Barcelona y Madrid durante el próximo fin de semana.

Aparentemente los horarios de los vuelos serán:

2 de octubre
  • LH8942 Salida de Francfort: 09:20, Llegada a Palma de Mallorca: 11:20
  • LH8922 Salida de Palma de Mallorca 12:30, Llegada a Barcelona 13:10
  • LH8923 Salida de Barcelona 14:50, Llegada a Palma de Mallorca 15:40
  • LH8943 Salida de Palma de Mallorca 17:30, Llegada a Francfort :19:45
3 de octubre
  • LH8944 Salida de Francfort: 08:45, Llegada a Palma de Mallorca: 10:50
  • LH8924 Salida de Palma de Mallorca: 12:20, Llegada a Madrid: 13:40
  • LH8925 Salida de Madrid: 14:40 Llegada a Palma de Mallorca: 16:00
  • LH8945 Salida de Palma de Mallorca: 17:30 llegada a Francfort 19:45

Hasta donde yo se, este será el primer vuelo comercial del A380 en nuestro pais y para mi, si finalmente se confirma la llegada del avión comercial mas grande en la actualidad, sería la segunda oportunidad de verlo en vivo tras el vuelo de prueba que hizo en Getafe hace casi 3 años.

Voy limpiando el objetivo de la cámara...



 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Preciosa aproximación

El siguiente video fué tomado por Humuku en Spitzbergen (que significa «picos escarpados»), la mayor de las islas Svalbard, un grupo de 3 islas perteniecientes a Noruega y que están situadas prácticamente en el océano ártico.

Como suele decirse, sobran las palabras. Asi que sube el volumen, pon el video en pantalla completa y disfruta:

Svalbard (short) from Humuku on Vimeo.





Via Alberto Curieses en Iberian Spotters



 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comienza la implantacion del AFIS ... con problemas

Según cuenta el Diario El Hierro, de la isla del mismo nombre: El primer piloto en aterrizar con el Afis presenta una queja a Aena

No veo muy claros en la noticia los problemas técnicos que han podido ocurrir -si es que ha ocurrido algo- y la verdad es que la queja parece mas un tema de esto no me ha gustado mezclado con la oposicion política de la isla.

La noticia, tal como la he encontrado:


El comandante del avión de Binter Canarias que ha aterrizado en el aeropuerto herreño de Los Cangrejos este jueves, primer día de funcionamiento del Afis, ha presentado una queja formal a Aena por su rechazo a este sistema, que prescinde de los controladores aéreos, según publica el digital canarias24horas.com.

A esta queja formal del comandante de Binter se suma el rechazo unánime de la sociedad y de todas las instituciones de la isla, así como de los expertos en seguridad aérea que han manifestado el riesgo cierto en el aeropuerto herreño ante el funcionamiento sin controladores debido a sus especiales condiciones atmosféricas y geográficas.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha exigido a Fomento que mantenga a los controladores en el aeropuerto de El Hierro. "No se puede aplicar al aeropuerto de El Hierro las escalas de otros aeropuertos situados en el territorio continental. No se puede medir por el mismo rasero teniendo en cuenta nuestra condición insular, que parece obvia pero hay que reivindicarla", expuso el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.


A ver si encuentro mas información sobre el tema. como por ejemplo en que se basaba la queja del piloto.

Via ControladoresAereos.org y encontrado gracias al twitter de @jlmaqui

 




Actualizacion: Ya he encontrado alguna información sobre el incidente al que me referia arriba, via ControladoresAereos.org:

El avión ha volado por debajo de la altitud mínima de seguridad y se ha demorado su salida media hora.

La operaria AFIS ha terminado llorando, desbordada por la situación. El Director Regional de AENA en Canarias ha zanjado la cuestión dando gritos en el fanal de la torre de El Hierro. El Centro de Control de Gran Canaria también cursará una reclamación.

Desde luego, mal comienzo..




 

lunes, 20 de septiembre de 2010

Terceros de Europa en acrobacia .... y sin medalla

Castor Fantoba durante una demostracion en Cuatro Vientos. Foto de jmiguel.rodriguez

Entre los dias 2 y 12 del pasado mes de septiembre se celebró en Touzim, República Checa el campeonato de Europa de acrobacia aérea, que se realiza cada dos años.

En la competición, los representantes españoles Castor Fantoba, Juan Velarde y Anselmo Gámez consiguieron la tercera plaza, pero no pudieron subir al podio a recoger su merecida medalla de bronce porque no representaban al equipo oficial español, sino que acudieron a la cita como pilotos independientes, figura reservada a los pilotos de fuera de la comunidad europea que participan fuera de concurso.

¿El motivo?. La inexplicable decision de la Real Federacion Aeronautica Española (RFAE) de no participar en las competiciones internacionales aduciendo la falta de garantias para obtener triunfos o posiciones dignas en este tipo de competiciones.

Es simplemente alucinante esta postura teniendo en cuenta que el equipo español era el tercero de Europa (con que se se habría revalidado esa mas que digna posición) y que el palmarés del combinado español en los ultimos campeonatos a los que habia acudido habia sido Plata en el campeonato Europeo de 2006, Plata Mundial en 2007, Bronce Europeo en 2008 y 5ª posición mundial en 2009.

Ante tamaño despróposito se envió un dossier informativo de la situación real de la acrobacia en nuestro país. Tambien, varios pilotos de todas las categorias, nacionales e internacionales firmaron un manifiesto solicitando la revocación de la decisión a la Federación, que no llegó a producirse. El actual campeón de España, Juan Velarde declaraba antes de la competición que «Nadie entiende ese comunicado. Este deporte pasa por su mejor momento histórico en España y no comprendemos porqué la Federación se niega a tener representación en los Europeos. Fue muy agradable ver como los mejores pilotos de todo el mundo se manifestaban contra esta decisión que tanto daño puede llegar a hacer».

Al finalizar el campeonato, el total de puntos (22.909) daba a los pilotos españoles la tercera posición, pero la medalla de bronce pasó al equipo británico que con 22.427 había obtenido la cuarta plaza.

En el discurso de clausura, el director de la competición, Tomas Korineck agradeció la presencia del combinado español y «deseó que nunca en el futuro se vuelva a repetir la circunstancia de que los españoles tengan que participar como independientes».

Y lo peor del asunto es que los motivos, absolutamente peregrinos como sabemos los aficionados, ni siquiera se pueden defender desde el punto de vista económico, ya que según Anselmo Gámez, «Nosotros, que financiamos con nuestros patrocinadores la asistencia al campeonato, tan solo solicitábamos de nuestra Federación que nos permitiese representar a nuestro país», ha concluido Anselmo Gámez, subcampeón de España.

De verguenza, ¿no os parece?

Leido en Aerotendencias. Los documentos enlazados tambien han sido obtenidos de Aerotendencias, pero he preferido no enlazarlos directamente para evitar problemas de hotlinking




 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La cabina del nuevo Boeing 747-8

Aun cuando todavia no ha sido presentado oficialmente, desde hace algun tiempo circulan informaciones del que será el avión comercial mas largo, la nueva revision del mítico Jumbo, el Boeing 747-8.

Imagino que cuando se presente en sociedad -se espera la versión de transporte para antes de fin de año- habrá tiempo de comentar sus caracteristicas, de momento la entrada de wikipedia en inglés y la página oficial enlazada arriba dan para entretenerse un rato.

Pero en esta entrada solamente quería comentar/traducir la foto que he encontrado en FlightHistory donde se muestra la nueva cabina de este aparato:


Para empezar, las viejas pantallas tradicionales CRT han cambiado a LCD mejorando el contraste, visibilidad y además ahorrando espacio.

Las pantallas que se ven en la foto de arriba tienen las siguientes funciones:

1 - Electronic flight bag (EFB). Concebida como reemplazo de la tradicional bolsa de vuelo donde se guardan las cartas de navegación, la ruta prevista por la compañía, las comunicaciones y notas del vuelo. Reducirá considerablemente la necesidad de papel en cabina y mejora la comunicación entre las tripulaciones y la compañía.

2 - Vertical situation display (VSD). El VSD da al piloto la información actualizada de su situacion y de la ruta prevista. Informa tambien de forma temprana de posibles desviaciones de la trayectoria o si hay algún conflicto con el terreno especialmente durante las fases de aproximación, incluyendo errores en la intercaptación del ILS

3 - Flight management computer (FMC). El nuevo FMC incluye una base de datos con todos los datos de (en principio) todos los aeropuertos y rutas posibles en todo el mundo. Se supone que ha sido diseñado anticipando el incremento de datos para los próximos 20 años.

4 - Electronic checklist. Todas las listas de chequeo necesarias para ahorrar tiempo y reducir el papel a bordo. Las listas electrónicas son mas fáciles de actualizar y distribuir que las tradicionales. Ademas, las aerolineas pueden modificarlas mas facilmente para adaptarse a sus propios procedimientos.

5 - Airport moving map (AMM). El AMM combina todas las cartas de movimientos en tierra incluyendo las calles de rodadura, puertas, salidas de las pistas y muestran la posición actual del avión en tierra junto con indicaciones para alcanzar el punto deseado.



 

martes, 14 de septiembre de 2010

Pruebas de viento cruzado del Boeing 787 Dreamliner

Como parte del programa de pruebas del nuevo Boeing 787 Dreamliner, la compañía ha realizado algunos vuelos en el aeropuerto de Keflavik, en Islandia. Como puedes ver el el mapa, este aeropuerto dispone de dos pistas perpendiculares para ajustar de la mejor forma posible los vuelos convencionales al viento (que presumo debe ser habitualmente bastante fuerte) que haya en cada momento.

En este caso se trataba justo de lo contrario: utilizar la pista menos favorable para permitir realizar pruebas de viento cruzado (27 nudos sostenidos con rachas de 39) sobre el nuevo avión. Espectacular:





Bonus: Otro video de la misma sesion en el mismo aeropuerto donde además el piloto e ingeniero de pruebas de Boeing nos cuentan algunos detalles de las mismas. Tambien se puede ver el HUD del que dispone el B787.





Via Flightblogger


Actualización: En la cuenta de flickr de Flightblogger se puede ver una foto con el METAR y TAF del aeropuerto en el momento de los vuelos. Gracias Jose M.!




 

Tormenta sobre Memphis

Tras el paréntesis de las vacaciones (este año un poco mas largas de lo habitual, incluyendo unos dias al lado de Tenerife Norte/Los Rodeos -ya contaré alguna cosilla cuando tenga un rato-) vuelvo a publicar alguna anotación por aqui.

Revisando las cientos de entradas pendientes de leer, me ha llamado la atención este video que he encontrado en Aerum donde se observa el tráfico de aviones de FedEx en Memphis durante el paso de una tormenta.

Los colores del radar meterológico son mas o menos evidentes asi que supongo que no hace falta explicar mucho que significa el color rojo: tormenta del tipo mejor que no aterrices ahora.

Se puede observar perfectamente como todos los tráficos intentan esquivar la zona roja hasta que esta pasa justo por encima del aeropuerto, y cuando eso sucede o bien quedan haciendo esperas hasta que la tormenta pasa o bien se dirigen a sus aeropuertos alternativos.





 

Comparte con Karmacrazy