martes, 28 de junio de 2011

Boston «Jetbluuue» John

Presumo que si en este blog fueran habituales las largas listas de comentarios esta entrada recibiria muchos tanto negativos como positivos. Los negativos por no traducir los videos (lo lamento: comprended que no tengo tanto tiempo) y los positivos porque supongo que los siguientes videos (audios en realidad) os harán sonreir a mas de uno.

«Boston» John es el nombre con el que se conoce a uno de los mas famosos controladores que estaban hasta hace poco tiempo operativos en la torre de Boston Logan (ICAO: KBOS) aunque parece que desde hace algun tiempo ha sido ascendido a supervisor y ya no se le escucha tanto por la frecuencia.

Si a un controlador se le mide por su capacidad de organización, por la velocidad a la que es capaz de despachar tráficos y por la claridad de sus comunicaciónes, no cabe duda de que
a pesar de la velocidad a la que habla «Boston» John es un auténtico genio.

Mi nivel de inglés no es que sea especialmente alto, y aún asi las conversaciones se entienden suficientemente bien como para seguirlas sin demasiado problema. Y mucho mejor a John que a los pilotos.

Señores, con ustedes... «Boston» John:



Peculiar cuando menos, ¿verdad?. Nótese en 0:56 la coña con un piloto con referencia a Terminator 2:

- 'Hasta la vista'
- I'll be back


Si te han hecho gracia las coñas de Jetbluuue en 2:08 y 2:45 aqui tienes unos cuantos mas. Ese "Jetbluuue" es la marca de la casa.




Tanto en el primer video, en 2:32, como en este, en 0:48 se puede oir una expresion peculiar: MOCHA HAGTDI(zooo) . Tras investigar un poco, resulta que es otra de las coñas de este personaje, y que significa Making our customers happy and having a good time doing it. Na' menos.

Claro, que no solo de heavies viven los controladores. Tambien hay momentos románticos:




Aunque no todos compartan el sentido del humor de Boston John. En todos lados hay assholes:





 

domingo, 26 de junio de 2011

Cosas que pasan en Cuatro Vientos en 2011

Tal vez si estuviéramos en 1950 estas cosas no llamarían tanto la atención. O tal vez en un país civilizado si que resultaran curiosas. Aqui parece que nos acostumbramos y son cosas normales.

Por ejemplo, el otro dia tras un vuelo en el que desde el aire se veía una gran zanja y algo parecido a nuevas calles de rodadura en la zona del aerodromo militar mi instructor, charlando con uno de los jefes de taller de Cuatro Vientos le comentó el tema. ¿Tal vez están ampliando el aeropuerto?. ¿Tal vez se están mejorando infraestructuras?.

No. Es que viene el Papa, y resulta que se va a celebrar la misa de la juventud, con acampada de varios dias incluida, en Cuatro Vientos. Y para este magno acontecimiento se van a tener de desplazar y juntar la mayoria de los aviones tanto civilies como militares.

¿Tiempo estimado de cierre de Cuatro Vientos al trafico?. Unos 15 dias durante el mes de Agosto (la visita papal esta prevista para los dias 16 a 21), sin confirmar ni anunciar mediante NOTAM todavia (¿para que vamos a preveer algo con tanto tiempo?).


Actualización 27/6/11: Como bien apunta Dani (gracias!) en un comentario, la información sobre la expropiación (¡si!, se ha producido una expropiación temporal del aeródromo por dos meses según se publica en el BOE) fué publicada por El Mundo hace unos dias.

Y, digo yo. ¿No hay otro sitio en todo Madrid y provincia donde se pueda montar un sarao de estas caracteristicas?. Luis propone los terrenos de Arganda donde se celebro el Rock in Rio, y que debieran estar suficientemente acondicionados para un evento de estas caracteristicas.

Tambien, ¿donde están todas las infraestructuras que se suponian listas para unas Olimpiadas que la capital lleva años persiguiendo?. ¿No hay otro sitio donde haya menos molestias?. Y no me refiero solo a los pilotos privados que operamos desde allí: policia nacional, guardia civil, helicóperos del Gomez Ulla, Base del ejercito del aire, escuelas de vuelo, revalidaciones de competencia de pilotos comerciales....

</actualizacion>




Hablando de previsión, mas cosas que suceden: un amigo y blogger catalán tiene previsto volar dentro de una semana a a Cuatro Vientos y estacionar el avión durante una noche. En la ficha aeronáutica de Cuatro Vientos especifica que si no es un avión habitual el que pretende estacionar debe avisar para que se le reserve una plaza. Una situación normal dado que Cuatro Vientos es (o era) un aeródromo con mucho tráfico y numero de operaciones. Llama una semana antes para reservar con tiempo y que no haya problemas, ¿que le responden?:

Llamo a Cuatro Vientos (LECU) para un overnight el día 2 y me dicen que llame el día antes, que con tanta antelación no saben reservar o_Oless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply




Impresionante.


Por ultimo, el caso mas grave de imprevisión. Cito textualmente el mensaje que me ha llegado por la lista de Aviación Ligera, aunque ya conocía el caso porque el avión siniestrado pertenece al club donde estoy volando últimamente:

AENA contrata una obra en LECU, que deduzco que consiste en cambiar
un cilindro de fibra que estaba enterrado, que tiene unas dimensiones
de alrededor de 10 metros de largo por unos 3 de diámetro.

Deduzco también que los operarios no se dan cuenta que un cilindro de esas
dimensiones, y de ese material que pesa muy poco, lo puede mover
cualquier racha de viento y empezará a rodar.

Lo deduzco porque dejan el cilindro viejo en la plataforma y no
lo atan para evitar que se lo lleve el viento. ("El sentido
común es el menos común de los sentidos").

Y que ocurre, .., pues eso, que el viento se lo lleva, empieza a rodar, y se
lleva por delante, chafándolo, un flamante Diamond-DA42 de unos 3-4 años
de antigüedad y con menos de 200 horas de vuelo.





Supongo que no es necesario un gran ejercicio de imaginación para calcular las consecuencias de un cilindro de ese tamaño rodando por una plataforma con varias decenas de aviones, o por la pista durante alguna operación de despegue o aterrizaje, o con los aparatos de la policia, o con los aviones historicos de la FIO. Asi que aún podemos dar gracias porque apenas haya pasado nada mas que un avión medio destrozado.

Pues todavia esta por ver quien se hace cargo de los desperfectos y si el EC-KNY vuelve a volar.

lunes, 6 de junio de 2011

MADOpenDay 2011

Como ya anuncié por aqui hace unas semanas, este pasado sábado tuve la suerte de poder asistir a la segunda edicion del MADOpenDay, un dia de puertas (casi) abiertas para planespotters dentro del aeropuerto de Barajas.

El dia comenzó pronto, muy pronto. Tanto como a las 6:15 de la mañana. Aunque sarna con gusto no pica y no costó nada despertar. Habia quedado con Julian (Per ardua ad astra, Burradas Aeronauticas, @ecjpr) para acercarnos juntos hasta el sitio oficial de concentración, con hora de llegada a las 7:40.


No fuimos, claro, los primeros. Otros aerotrastornados habian llegado con mas tiempo aún y ya estaban haciendo grupos entre los conocidos. Tuve el placer de volver a encontrarme con @wicho y conocer en persona a @jlmaqui (web, fotos en aviationcorner) mientras esperábamos para el control de seguridad de entrada.

Una vez en el lado aire, unos autobuses de Alsa nos transportaron a por debajo de los fingers de la T2 y T1 hasta el punto de spotting en el que ibamos a pasar la primera parte de la mañana, exactamente aqui, pegados al VOR/DME BRA que aparece en mas de una foto.



Como tuvimos la suerte de que la configuracion de Barajas fuera Norte, pudimos ver aterrizajes desde este punto, a destacar alguno de los heavies que venian de los vuelos intercontinentales y, por supuesto, el B747 Super-Torisimo esperado por todos.




Alrededor de las 10:00, por cortesia de Newrest pudimos disfrutar de un desayuno a base de bollos y zumo, que creo que ningun rechazamos tras el madrugón.



Estuvimos en este punto hasta las 12:00, cuando el sol que habíamos tenido de espaldas todo el tiempo empezaba a levantar y crear demasiados reflejos. Tambien, la pista empezaba a estar tan caliente que se creaba una capa de reverberación optica que hacía casi imposible tirar fotos con nitidez en cuanto los aviones se encontraban cerca de la pista.

En ese momento, volvimos a los autocares que nos llevaron a dar una vuelta por la plaforma sur y zona de carga donde estaban estacionados algunos aparatos, dándonos la oportunidad de bajar para hacer algunas fotos durante unos minutos y continuar trayecto.






Tras el viaje de vuelta hacia la T4 nos situamos en el punto de spotting de la tarde, muy próximo a uno de los lugares mas conocidos por todos (el punto del tunel de Paracuellos) pero bastante mas cerca de los aviones. Tan cerca que con mi objetivo de 28mm los aviones un poco grandes no cabian enteros en las fotos.







En este punto, de nuevo la gente de Newrest tuvo el detalle de invitarnos a unos bocadillos, refrescos y agua en abundancia, y es que el calor -y el sol, a pesar de las nubes- apretaba. Estuvimos en este lugar achicharrándonos (unos mas que otros, que habiamos tenido la precaucion de llevar crema protectora) al sol mientras veíamos pasar aviones y hablábamos con los compañeros sobre cualquier tema. Aunque la prevision meteorlógica nos daba lluvia a partir de las 14:00 tuvimos suerte y no nos cayó ni una gota hasta la hora de salida, a las 17:00.


Boeing 737 de LOT

Detalle del tren principal de un B777 de Qatar


El punto donde estábamos es uno de los lugares de mas paso de todo el aeropuerto. Por ahi ruedan los aviones que aterrizan en la 33L y van hacia la T4 y tambien los que salen de la T1/T2/T3 y van a despegar a las pistas 36. Muchas de las tripulaciones nos saludaban al pasar a nuestro lado.





Tambien algunos pasajeros nos errrhhh.. uhmmm... saludaban:


Recorte de una foto de Alvaro


(nota para al pasajero: te tenemos localizado, sabemos en que vuelo volabas, en que compañia y en que asiento estabas. Ya hablaremos de esto...)

Creo que no soy el único que piensa que el dia fué muy especial, y no solo por la oportunidad de pasar un dia tan cerca de tantos aviones grandes, sino sobre todo por la gente. Fué un placer el volver a encontrar a viejos (huy, perdon! ;-)) conocidos y conocer en vivo a otros con los que habia cruzado mensajes bien por aqui o bien por twitter. Me hizo especial ilusion un chaval (¡ identifícate ! :-)) que en uno de los trayectos de autocar me dijo que se habia enterado del evento gracias a este blog. Al final aparte de para contar mis cosas va a resultar que hasta vale para algo.

Por ultimo: Agradecer infinitamente por su trabajo a la Asociacion Aire y en especial a Jose Ramon por la (perfecta) organización de este evento, y a Newrest (y en especial, a R.G.) por las provisiones.

Segun vaya teniendo tiempo iré subiendo mis fotos a flick, a este álbum. Tambien he creado un grupo para que todos los que estuvimos alli podamos compartir las fotos llamado MadOpenday2011. Si estuviste por allí el pasado sábado y tienes cuenta en flickr, súbelas para que todos podamos disfrutalas y tengamos un lugar común con los miles de fotos que hicimos hasta que llegue el MadOpenday2012.



Otros sitios que comentan el tema:


 

Cuatro fallecidos en dos accidentes practicamente simultaneos en Asturias

Este medio dia se han producido en el aeropuerto de Asturias (ICAO:LEAS) un doble accidente en el que han fallecido cuatro personas.

Según publica La nueva España, los dos aviones siniestrados eran parte de un grupo de tres avionetas con matricula polaca que unos amigos estaban usando para un viaje de placer. Habian despegado desde San Sebastian.

Las aeronaves accidentadas son una Cessna 182T con matricula SP-CFM y una Cirrus SR22 con matricula SP-AVD. Aparentemente, la Cessna ha caido dentro del recinto del aeropuerto, mientras que la Cirrus ha caido en una playa cercana. Una tercera aeronave, de la que aún no tengo noticias parece que ha conseguido dar la vuelta y aterrizar a salvo en Santander.

Las tres avionetas se dirigian a Vilar da Luz (Portugal) y se desconoce porqué han intentado aterrizar en Asturias.




No hay todavia mucha informacion sobre lo que ha sucedido, aunque las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran bastante malas:

METAR LEAS 061200Z 34008KT 270V030 2500 0800W R11/0200N BR
RA PRFG SCT002 BKN003 14/14 Q1009 TEMPO 2000 -RA=

Baja visibilidad, lluvia, niebla, nubes bajas.. no es lo mejor desde luego para intentar un aterrizaje con un avion de este tipo (lo que no quiere decir que no se pueda hacer, depende de la habilitacion y/o pericia del piloto y de la intrumentacion de los aviones, y desde luego la Cirrus está mas que preparada para vuelo instrumental)


De momento no tengo mas datos, actualizaré esta entrada cuando haya nuevas informaciones.



 

miércoles, 1 de junio de 2011

Interceptación sobre suelo francés

O bien ultimamente las radios de los aviones españoles están teniendo problemas o bien el nivel de alerta (o de ganas de entrenamiento real) de las fuerzas armadas europeas está un poco por encima de lo habitual.

El caso es que si el otro dia contaba que un vuelo de Spanair era escoltado por cazas holandeses, esta vez le ha tocado el turno al vuelo VY8366 de Vueling que realizaba el trayecto entre Málaga y Amsterdam, y que fue interceptado en el espacio aéreo frances por un Mirage 2000.

No he encontrado el motivo de la interceptación. Tal vez fuera, como en el caso del Spanair, un simple fallo de radio, o tal vez Nicolás Sarkozy pensó que algun pasajero podría haber hecho alguna descarga ilegal en internet.

El caso es que, esta vez, si hay video. Y muy bueno.







 

Red Arrows en Mahon

El pasado 25 de Mayo la patrulla acrobática británica Red Arrows, realizó una exhibición en Menorca con motivo del 300 aniversario de la construccion hospital naval inglés.

En los siguientes videos podemos hacernos una idea de la espectacularidad de la exhibición de una de los mejores grupos acrobáticos del mundo -con permiso, claro, de nuestra Patrulla Águila-









Tambien puedes ver unas cuentas fotos en el album sobre el evento de martafebrer en flickr. (el último video de arriba tambien es suyo)

Comparte con Karmacrazy