jueves, 29 de septiembre de 2011

Próximo aeropuerto fantasma: Reus



Terminal del Aeropuerto de Reus. Foto de jauladeardilla en flickr<7a>



Si hace algo menos de dos meses Vueling anunciaba su intención de abandonar el aeropuerto de Ciudad Real, convirtiendo el grandioso aeropuerto internacional machego en una oda al derroche y la falta de sentido común, hoy es el aeropuerto de Reus el que puede convertirse en el proximo aeropuerto fantasma.

RyanAir ha anunciado hoy que cierra su base en el aeropuerto Tarraconense, en la que mantenía tres aviones en verano y uno en invierno. El motivo, según la compañia es la avalancha de peticiones de otras bases mas económicas para operar. En cambio, según publica El Pais, el motivo es que la polémica aerolinea pedia 15 millones de euros para continuar usando Reus.

En cualquier caso, parece que RyanAir continuará operando en Reus durante un tiempo aunque seguramente la frecuencia de los vuelos será menor que hasta ahora.

Hace sólo un año finalizaron las obras de modernización del aeropuerto que permitían un volumen de pasajeros de hasta 3 millones anuales con un coste de 85 millones de euros. En 2007 se estimaba que el coste de dicha ampliación seria de 40 Millones, pero alguien debió hacer mal los cálculos o bien alguien se ha forrado con esta ampliación que dentro de poco disfrutará casi en excusiva el Aeroclub de Reus



 




viernes, 16 de septiembre de 2011

Volar es para disfrutar

O al menos así debería ser, y en especial en lo que podemos llamar aviación deportiva: avionetas, ultraligeros, veleros, parapentes, autogiros, trikes...

Desgraciadamente, no todo el mundo lo pasa bien ahí arriba, ni siquiera con las mejores vistas y con el aire en la cara:






 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aerodromo de El Tietar



La semana pasada estuve unos dias de vacaciones cerca del aerodromo de El Tietar (ICAO: LETI) asi que aproveché para ir a dar una vuelta con mi hijo a ver que se podia hacer por alli. Tal vez pudieramos salir a la plataforma y ver algunos aviones o helicopteros de cerca, o simplemente tomar algo en la cantina. Y de paso, intentar enterarme de porqué desde hace algun tiempo es imposible conseguir volar alli desde Cuatro Vientos (o cualquier otro sitio)

Aerodromo de El Tietar, foto de hace unos años.

Al llegar, sólamente habia dos personas, aparentemente mecánicos que me estuvieron contando que el aerodromo es privado y que está operado por Hispanica de Aviación (HASA) y que para aterrizar alli habia que pedir permiso por adelantado. Les comenté que ya lo sabia pero que no parecia facil de obtener dicho permiso y me miraron sonrientes y dijeron dificil no, imposible.

La pista esta complemente operativa (incluso parece que en buen estado) pero solo puede usarse para emergencias. Es una auténtica lástima tener un aerodromo en una zona tan bonita (grandes bosques, montañas) a media hora de Madrid y no poder utilizarlo. Ni pagando.

A unos 500 m, por un camino de tierra, se veian una pareja de helicópteros en tierra, asi que ya que habia hecho el camino, me acerqué para alla. Resultó ser una base de bomberos forestales (habia unas 20 personas) que cuentan con dos helicópteros para extinción y que, segúnme contaron este año han tenido tan poco trabajo por la zona que han hecho salidas a otras regiones.



Hablando con el jefe del retén, nos dejaron acercarnos a uno de los helos, el Bell 212 de la foto de arriba mientras nos contaba la forma de operar y alguno de los problemas burocraticos que tienen a veces. Comentando tambien sobre lo lamentable de que la pista que estaba al lado no se pudiera utilizar para vuelos privados, me contó que su padre es PPL y quiso ir a visitarle en avioneta, asi que se acercó en persona a la cercana base a pedir permiso para aterrizar para su padre... y le fué denegado tambien.

Asi nos las gastamos en este país. Construimos grandes aeropuertos internacionales en Ciudad Real, Huesca, Leon... de cientos de millones para que queden vacios y sin uso. En el caso de Ciudad Real ya he oido varias veces eso de bueno, pero en la temporada de caza viene alguien.... Aeropuertos pequeños como los de El Tietar, con una pista de 1000m - 1200m, con pequeñas instalaciones, fuel y una oferta turistica ya creada con muchas plazas hoteleras es precisamente lo que habria que promocionar, igual que hacen nuestros vecinos del norte y el oeste... y eso es justo lo que abandonamos y dejamos morir.



 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Triangular a Ciudad Real Central

Una de las partes más divertidas del curso de formación de PPL son los vuelos solos y sobre todo el vuelo triangular. En esos vuelos es cuando realmente te sientes piloto y realizas una operación completa extremo a extremo.

Los vuelos triangulares sirven para aprender mucho más que en el nido, donde los procedimientos son conocidos, la pista es como tu casa y además para encontrarse problemas a los que habitualmente no tienes que hacer frente.

Dado que tenía hora suficientes acorde con el club hacer dos triangulares distintos. Uno con instructor a LERL (Ciudad Real Central) y LELT (Lillo) para ver un aeropuerto muy grande y uno más pequeño que lo habitual.

El vuelo empezó como cualquier otro, quedamos a las 7:00z (9:00LT) en LECU con la instructora para revisar todo, me voy con mis dos cartas de ruta de Jeppesen (LE2 para Madrid y LE3 para Castilla la Mancha), fichas del aeropuerto de LERL y una de LELT que hay por Internet. Hacemos la prevuelo, pedimos combustible, pongo la cámara y listos para irnos.

Salimos y volamos hacia Ciudad Real por la ruta planificada y sobre las 11:10LT (09:10z) llegamos a punto de espera N de Ciudad Real, un pequeño pueblo llamado Poblete (se quedaron calvos con el nombre).
Frecuencia de Ciudad Real aproximación: 123.70 y listos para entrar:

- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 1 minuto
- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
Emepezamos a hacer esperas orbitando sobre Poblete... ¿Que hacemos? ¿Llamamos a torre? A ver, que frecuencia era: 118.05 en la otra radio escuchando aproximación por si nos llamaban de vuelta:
- Cuidad Real Torre muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
- Cuidad Real Torre de la EC-IJV
Por fin alguien nos habla por la frecuencia de aproximación cuando llevábamos por lo menos 4 vueltas y estábamos ya un poco tensos.
- Nosotros vamos para Granada y no nos contestaban y estamos cruzando el CTR
- Gracias! No sabeis que pasa?
- Pues no, nos ha extrañado, pero hemos decidido cruzar
- Ya... Es que nosotros tenemos como destino Ciudad Real
¿Y ahora que hacemos? ¿Nos vamos a Lillo directamente y perdemos el triangular? ¿Llamamos a Madrid Control? ¿Entramos a lo Sandokan?
Pues vamos a dar alguna vuelta más...
- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
- EC-IJV muy buenas
Están vivos!!! No vamos a morir (o a perder 400 euros de vuelo del triangular...)
- Ciudad Real, adelante EC-IJV
- EC-IJV el aeropuerto abre a las 9:30z, son las 9:10, llame a las 20 para proceder a la aproximación
- (...) 30 segundos de silencio
- Gracias, llamaremos a las 20 sobre November, EC-IJV
Que pedazo de cagada!!! Hemos volado a un aeropuerto cerrado!!!
Sacamos la hoja de AIP que llevábamos pero no habíamos revisado a conciencia y efectivamente, el Super-aeropuerto internacional tienen horario 8H y abre a las 11:30LT para que los pilotos no tengan que madrugar. Aparece con una flecha porque es una modificación de la última versión de AIP:


Tras preguntarnos por que nos aprobaron un plan de vuelo en LECU con destino a un aeropuerto cerrado y la instructora abroncarme por no haber revisado bien toda la documentación, esperamos un poquito más y entramos al aeropuerto.

A partir de aquí todo fue bastante mal, yo creo que tantas esperas no pueden ser buenas para la salud del piloto y nos hicimos un lio.

Volamos la aproximación a 2000 pies sobre el terreno lo que nos obligó a hacer un espectacular resbale de 1000 pies en final y la toma fue bastante plana y con un globo posterior larguísimo que no está en el vídeo porque no tenía cinta americana para fijar bien la cámara y se giro en el aporrizaje.

Os dejo el vídeo de la aproximación y la toma a una de las pistas más largas de Europa con 4.000 metros (13.123 pies)




También hay tracking disponible del vuelo con sus esperas:

Triangular I: LECU - LERL at EveryTrail

viernes, 2 de septiembre de 2011

Go Pro & PPL

Empiezo con esta entrada las dedicadas a mis experiencias de vuelo real y mis videos de Go Pro. El primer post es sobre "la técnica" y "el dispositivo" para en los siguientes meterme directamente en harina.

Primero os presento el "dispositivo", la Go Pro es una cámara portátil pensada para grabar en alta definición (hasta 1920x1080 30 fps) deportes o actividades en el exterior. Tiene una óptica de ojo de pez (entre 130º y 170º de campo de visión) que convierte una humilde Piper PA-28 donde caben dos personas con dificultades en un espacioso monovolumen. Además es más simple que el mecanismo de un chupete y tiene una infinidad de sujeciones que permiten colocarla en casi cualquier aparato que se mueva sin riesgo para su integridad.



En mi caso, junto con la cámara añadí un soporte para trípodes estandard, y la complementé con  un soporte flexible Gorila Pod que va perfecto con la Go Pro ya que permite sujetar la cámara con seguridad a casi cualquier cosa.
El último complemento es cinta de embalar estándar de cualquier anchura, para poder fijar la cámara un poco mejor frente a vibraciones o golpes (sobre todo durante el aterrizaje como veréis en los vídeos).

Una de las partes más complicadas es buscar cual es el lugar adecuado para anclar la cámara. Los vídeos de interior se graban únicamente con la ventosa fijando la cámara a la ventanilla posterior del avión y gracias a la vista de 170 grados, se puede ver parte del exterior y todo lo que sucede en la cabina de un solo vistazo. Lo más difícil es centrar la cámara para que la toma sea más o menos simétrica, dado que la cámara no tiene display esto hay que hacerlo por posición.

Dado que los aviones en los que vuelo son de un club y son compartidos, la mayor dificultad son los videos desde el exterior. Hay que buscar una parte que no sea móvil para evitar daños, que esté lejos de la superficie y que no afecte a los mandos del avión si la cámara se mueve.


Tras un análisis concienzudo, me decidí a colocar la cámara en el gancho de remolque en la cola del avión. Tras un primer vídeo donde la pegaba a la superficie, y con la ayuda de la cinta, conseguí un buen ángulo que permitía ver el avión de punta de plano a punta de plano y una buena perspectiva de lo que venía por delante y lo que tenía a los lados.

El sistema de fijación es sencillo y hasta el momento efectivo, la única pega es que dado que el escape del avión está por su parte inferior hay que lavar el plástico de protección de la cámara después de cada vuelo para quitar una pequeña película de aceite/combustible de los restos del escape.

Y los vídeos más que resultones. El siguiente post será el primero ;)

jueves, 1 de septiembre de 2011

No estoy solo



En los últimos tiempos, después de mas de 5 años y 420 entradas publicadas, la frecuencia de publicación en el blog habia comenzado a descender.

En parte por el aumento de trabajo, en parte por la diversificación de aficiones, en parte por falta de motivación (mi primera idea para escribir un blog fué el hacer el tutorial para principiantes en IVAO, que me consta ha sido util a varias personas), en parte por .... bueno, muchas otras cosas, pero lo cierto es que cada vez publicaba menos, y me costaba mas ponerme a escribir.

Asi que este verano se me ocurrió comentarlo en una lista que compartimos unos cuantos twitteros-aerotrastornados-amigos y resulta que habia alguien suficientemente loco como para querer subirse al avión en marcha y echarme una mano en este blog: Manuel Guerreiro.

Manuel es piloto virtual desde hace bastantes años, fundador de la aerolinea virtual en IVAO Iberia Virtual, constructor de cabinas caseras, piloto privado en ciernes y de los que mira para arriba cuando se oye un motor en el aire: Dicen que eso es lo que nos distingue a los aerotrastonados, que no podemos evitar mirar en cuanto se oye un motor para identificar modelo y compañia.

En fin, que como reza el titulo de esta entrada, ya no estoy solo. Esto ha pasado de ser un blog personal a algo mas. Aunque todavia no sepamos muy bien que mas.

Manuel puede ser contactado a traves de twitter (@mguerreiro ) o en su nueva direccion para estas cosas mguerreiro@aerotrastornados.com


So... please welcome... Manuel Guerreiro !




 





Presentación: Nuevo editor en aerotrastornados



Hola!

Lo primero cuando uno empieza una nueva aventura suele ser presentarse, luego explicar como llego uno aquí y a donde se dirige. Como soy bastante ortodoxo, seguiré este pequeño guión para esta primera entrada y así nos sirve de introducción a todo lo demás.

Mi vocación eran los aviones, pero lo descubrí cuando mi profesión ya era otra y me divertía muchísimo lo que hacía al margen de que vivía de ello. A esta conclusión llegue durante el último año. Ante la perspectiva de un sector difícil y en crisis, he adoptado mi vocación como afición y trastorno, y eso hace que lo disfrute mucho más que una profesión.

Eso me lleva a dedicar infinidad de horas, a ser autodidacta y a buscar maneras de acercarme a esta realidad sin trabajar en ella. En dos palabras: Simulador y Piloto-Privado.

El simulador fue mi inicio, me permitió volar por un puñado de euros y aprenderlo todo sobre la aviación comercial y los vuelos instrumentales en aviones "grandes". Empecé con un iMac, X-Plane 7.6 y un joystick después de que un amigo sobrecargo me colara en cabina en un A320 de Iberia en un vuelo a Milan…

De ese simulador de Joystick y X-Plane, me empecé a plantear hacer una cabina "como dios manda" y como todo cabinero que se precie fui añadiendo cosas a ese proyecto inicial. Después del joystick un throttle para usar las dos manos, luego unos pedales por aquello de tomar con viento cruzado y rodar en tierra como se debe y desde ahí a mirar de reojo las webs de paneles de todo el mundo.


DSC00877.JPG



Mi primer panel sale en la foto de arriba, una radio de cockpitsonic, que me costo algo más de 200 euros y era totalmente plug and play, pincharla al USB y cambiar de frecuencia con una ruedita y unos botones… Todo un avance al futuro por una pequeña cantidad de dinero.



Mi pequeño FS X


Lo siguiente fue ya un camino sin retorno… No me caben los instrumentos y la visual de manera fácil… segundo monitor en camino, desacople de la visual en FSX y alehop! Ya veo las cosas más grandes y me caben más botoncitos, a la semana ya estaba frustrado

FCU Cockpitsonic



Lo de tocar botones y ruedas con el ratón empezó a ser engorroso, así que la llegada de más paneles fue solo cuestión de tiempo y de algo mas de dinero que iba gastando ya casi de manera exclusiva en esta afición. Aquí también descubrí que no es oro todo lo que reluce en este mundillo de las cabinas y hay vendedores y vendedores...


Hasta que un día y con un amigo con conocimientos avanzados de carpintería, empezamos a meter todos esos módulos, componentes, cables y ordenadores en algo que "parecía" el avión, y ese camino ya no tiene final!


DSC_0095.NEF


La segunda parte de esta historia es el salto al vuelo real. Mi mayor reticencia a volar en aviones fuera de la cabina era, "yo a algo con menos de 20.000 libras de empuje no me subo"

Eso fue así hasta que a mi compañero de trabajo le regalaron una hora de vuelo en ultraligero en LERM, Robledillo de Mohernando.

Allá nos fuimos un día por la mañana a ver el vuelo. Hacia lo menos 25 nudos de viento para un avión que rota a 40 nudos y @acoterillo se subió por primera vez en un avión mientras yo curioseaba en una especie de sala de operaciones manuales y libros teóricos sobre el tema.

A los 30 minutos estaba de vuelta. El viento y las turbulencias me acababan de dar la posibilidad de subirme al "cacharro" para usar los otros 30 minutos.


Esos 30 minutos en el Eurostar EC-JRA, con Benito fueron definitivamente el salto que necesitaba para meterme en este pedazo de lio del vuelo real.

A las 2 semanas estaba buscando precios de ULM en Villanueva de la Cañada, del Pardillo y en LECU. Pero finalmente una visita a LECU y al club de vuelo TAS hicieron el resto, y aquí estoy con la segunda parte de mi afición, volando aviones de 150 CV y 40 años de experiencia.




Pues de esto os intentaré hablar aquí. Del maravilloso mundo de las cabinas "caseras" (y no tan caseras) y de un PPL que lleva una gopro en la bolsa (y un rollo de cinta americana) para grabar desde donde sea, todos esos ratos que pasamos en el aire.


Espero que os resulte interesante y nos vemos por aquí ;)
Manuel



 

Comparte con Karmacrazy