lunes, 28 de febrero de 2011

El Dragón luce nueva librea

Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a la presentación en sociedad del nuevo esquema de pintura del Dragón Rapide que la FIO poseía desde hace alrededor de un año y medio.

Este aparato, que hasta ahora estaba matriculado como G-AEML y lucía una librea de color verde oliva ha sido repintado siguiendo el esquema de colores que estos De Havilland DH.89 tuvieron cuando estaban en servicio en Iberia, en los años 40 del pasado siglo. Aprovechando el proceso de pintado, este aparato ha sido rebautizado con la matricula EC-AAY, una de las utilizadas en la realidad por uno de los De Havilland que estuvieron en servicio en Guinea.


En la presentación habia unas 70 personas de distintos medios, entre ellos alguna agencia de noticias que ha distribuido la información que ha sido copy-pasteada en unos cuantos medios asi que en esos enlaces puedes conseguir algo mas de información complementaria. Si, la misma en todos ellos.

Tambíen estábamos algunos bloggers convocados por Iberia -@iberia en twitter- (¡ Mil Gracias !) de los que conocia a Wicho microsiervo y a Jose Manuel (SandglassPatrol y Remove Before Flight) que lógicamente nos hemos dedicado a tirar todas las fotos que hemos podido y a hablar de nuestras cosas un poco al margen de la ceremonia oficial.




A falta de echar un vistazo a la documentación que nos han dado sobre el proceso de pintado, os puedo contar que Lola Rodríguez Sevillano (creo que era la responsable del taller de pintura, lamento no estar seguro) nos ha explicado que el pintado de este aparato ha supuesto un pequeño reto interno ya que los métodos de trabajo que suelen utilizar están orientados a pintar aviones metálicos, no de madera y tela como era este caso. Se han utilizado para unos 30 litros de pintura (un 10% de lo que se suele utilizar en un avion convencional) y se ha tenido que limpiar con muchísimo cuidado la pintura anterior para no ocasionar ningún daño.



Hablando tambien con uno de los responsables de mantenimiento de la FIO me ha comentado que parte del especial cuidado que se ha tenido es por lo dificil de encontrar quien trabaje la tela o madera para aviones en la actualidad: aunque con los conocimientos necesarios se supone que debería ser una operación mas sencilla -por la falta de técnicas o materiales especiales- en la práctica estos trabajos se complican mucho. Y esto es tambien aplicable a muchos de los aviones que él mantiene ya que un buen número de los aviones de la Fundación estan fabricados con tela y madera (aunque como comentábamos de coña, en estos aviones siempre se puede echar mano a la cinta americana para arreglar cualquier cosa).

Este técnico también nos ha comentado que este avión es uno de los que mas le gustaban de todos los que tenía a su cargo por (no recuerdo las palabras exactas, pero algo asi como...) lo bien pensado que estaba para volar. Nos contaba que en general los aviones británicos son muy estilizados, elegantes y aerodinámicos, sin remaches a la vista ni nada parecido. Esto hace que este avión vuele con dos motores de solamente 200 CV para transportar 8 pasajeros. Por contra, los aviones americanos o sovieticos suelen prestar menos atención a estos pequeños detalles y simplemente meten unos cientos de caballos mas al motor. Como el Polikarpov mosca de la FIO, con prácticamente 1000CV.



Y hablando de pasajeros, si alguna vez te has quejado de que no te caben las piernas en los asientos de algun avion de una Low Cost es porque no te has intentado sentar en uno de estos aviones.

El interior del avión tambien ha sido limpiado y acondicionado: los asientos de cuero blanco estaban impecables y la cabina (pequeña, muy pequeña) tenía todos los instrumentos perfectamente brillantes, limpios y operativos.



Este Dragón Rapide restaurado (mejor seria decir sólamente repintado) no es el famoso que llevó a Franco desde Canarias a Marruecos en el año 1936. El de Franco se encuentra en el museo del aire, también en Cuatro Vientos, con matricula G-ACYR y no puede volar.

Aunque estaba previsto que tras la entrega de las llaves del avion de Lola Rodríguez Sevillano al comandante (tambien de A340) Palenzuela el avión despegara de Barajas con destino a Cuatro Vientos, finalmente el vuelo ha tenido que ser cancelado por el mal tiempo reinante. Alrededor de una hora antes estábamos escuchando la frecuencia de torre mientras nos dedicábamos al noble arte de spotting y los vientos llegaban a 29 nudos, asi que hubiera sido una temeridad despegar esta joya histórica con semejante viento. Una pena para el amigo Wicho que habia sido invitado para ese vuelo inaugural.


A partir de ahora, este avión pasará a formar parte con su nuevo aspecto de la exhibición aérea que la FIO realiza en Cuatro Vientos los primeros domingos de cada mes para que todos los aficionados puedan verlo en el aire.

Apenas he tenido tiempo de procesar las fotos que he hecho esta mañana, cuando tenga tiempo las ire subiendo a mi álbum de fotos de FIO en flickr.


Actualizacion: Iberia ha subido el siguiente video a Youtube donde se ve parte del proceso de pintado y algunos comentarios sobre el proceso que se ha llevado a cabo:






Actualizacion 2: Gracias a Jose Manuel por enviarme el enlace a la siguiente foto en AviationCorner donde podemos ver el EC-AAY original en vuelo en el año 1945, antes de tener el accidente que acabaria con sus vuelos en una zona boscosa cercana al rio Doula, en Guinea:


Foto de Francisco Andreu en AviationCorner. Picha la imagen para ver en tamaño grande en el sitio original




 

viernes, 25 de febrero de 2011

Revista Ícaro

No, no se trata precisamente de una revista de actualidad aeronautica que llegue a nuestros quioskos de 2011, sino de una revista editada en España en los años 1930 y que ahora la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España está digitalizando para disfrute de todos los aficionados.

La revista se editaba como boletín informativo de la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, precursora de Iberia, que no comenzó a funcionar como tal empresa independiente hasta 1937.

Los números digitalizados hasta el momento de la revista Ícaro -Revista Ilustrada de Aeronáutica Mundial- comprenden desde el numero 25 de enero de 1930 hasta el 60, de diciembre de 1932.

Dar una vuelta por sus páginas es un auténtico placer. Desde el primer número dedicado en su totalidad al Dornier Do. X "barco volador", con todo lo que supuso de avance en ingenieria aeronáutica (fué el primer avión realmente grande, capaz de transportar hasta 170 personas en un record que tardaría mas de 20 años en batirse) hasta los artículos del resto de ediciones.

En los artículos que he podido hojear hasta ahora, he podido encontrar desde noticias de actualidad como la vuelta a Europa en avioneta con biplazas Messerschmitt BFW M23 o las hazañas del Southern Cross, hasta artículos con recomendaciones basadas en los últimos descubrimientos sobre las ventajas de las hélices metálicas sobre las de madera y como variar el paso de las palas (no en vuelo, que no se utilizaría de forma habitual hasta 1932, sino haciendo los reglajes en tierra) para optimizar el rendimiento del motor.

Una auténtica delicia, y más porque se nota la pasión de los redactores de la época por esta nueva forma de comunicación que estaba gestándose. Por ejemplo, en el caso del Southern Cross no se limitan a contar superficialidades del vuelo, sino que se hace un completo análisis técnico del avion. Desde los consumos y distribución de los depósitos de gasolina a la tecnología utilizada para los instrumentos: indicador de viraje con tubos Venturi, tubos pitot para velocidad (aparentemente, incluso con calentador con una pila para evitar hielo) o la distribucion (con fotos, ¡faltaría mas!) de los elementos de la cabina. Es dificil no dejar escapar una sonrisa cuando se leen párrafos como:

[..]Un verificador de vuelo para el segundo piloto,
instrumento que está destinado especialmente para
el llamado "vuelo a ciegas" y que consta de un indi-
cador de velocidad, indicador giroscópico de virajes
e inclinómetro


Esos eran los avanzados instrumentos de que se disponía para lo que hoy llamariamos vuelo IFR.


También se pueden encontrar (dado que era el boletín de la empresa aérea oficial) estadísticas del volumen de tráfico aéreo de la época, apenas 600 pasajeros en todo el mes entre Madrid-Barcelona-Sevilla:


Por supuesto, tambien podemos encontrar publicidad de la época, desde dispositivos para iluminación de campos aéreos de General Electric o la fábrica de aviones de Jorge Loring a propaganda de vuelos Madrid-Getafe con Paris-Le Bourget por 425 pesetas (lunes y sábados). O del Taxi Aéreo Messerschmitt BFW M18


En fin, que no puedo por menos que recomendar encarecidamente a todos los aficionados a la historia y a la aviación que se descarguen estas revistas (formato PDF, sin búsquedas) porque seguro que les van a proporcionar unas cuantas horas de deleite.

El via corresponde a Tecnología Obsoleta, que seguía desde hacia tiempo pero tenia medio abandonado. Craso error por mi parte.



 

jueves, 24 de febrero de 2011

La tragedia del "Lady Be Good"

La capacidad para orientarse correctamente en todo tipo de situaciones puede salvar vidas o, en el caso contrario, convertirse en la semilla de un error fatal. Por desgracia, eso es lo que le sucedió a la tripulación de un bombardero B-24D Liberator en 1943, cuando un error de navegación terminó con el avión y sus ocupantes en un lugar nada recomendable para perderse.

El B-24 Lady Be Good, llamado así por la película homónima de 1941, formaba parte de las fuerzas de los Estados Unidos desplegadas en el norte de Libia durante la Segunda Guerra Mundial. En total, la tripulación bajo el mando del teniente y piloto William J. Hatton, de Nueva York, estaba compuesta por nueve hombres. El avión era un recién llegado, precioso, limpio y preparado para entrar en combate. La tripulación sufría del mismo mal porque la experiencia era nueva para ellos. Novatos, con nervios y sin duda con inquietud ante la idea de combatir, no creo que pudieran imaginar lo que les esperaba. Supongo que en sus pesadillas a veces imaginaron caer en terreno enemigo, o ser derribados y explotar en el aire pero apuesto a que no pensaron en equivocarse de rumbo para ir directos a un infierno de arena.


Lee la historia completa en Tecnología Obsoleta.

viernes, 18 de febrero de 2011

Despegue de un A340-600

Parece que a nuestro amigo Ismael Jordá le ha dado últimamente por empezar a experimentar con el video. Y esto no puede ser sino una buena noticia para todos.

En el siguiente video podemos ver el despegue de un A340-600 en Barajas tomado con un teleobjetivo de 600mm. (abusón!).

Como bien comenta Ismael, aunque estemos acostumbrados a algo tan habitual como ver despegar un avion, no deja de sorprender que se levanten del suelo de esa forma 350 toneladas como si no costara ningun esfuerzo. Y todo porque hay un poco menos de presión en la parte superior del ala que en la inferior.

Airbus A340-600 Take Off (720p) from Ismael Jordá on Vimeo.



(Gracias por el aviso Ismael!)


 

¿Autorizado a aterrizar?

Foto de Drewski2112 en flickr


Según se puede leer en el informe preliminar de la comision de investigación de accidentes del ministerio de fomento, el pasado dia 6 de Enero de 2011 el 737-800 de Ryanair de la foto, con 174 personas a bordo, tomo tierra en el aeropuerto de Alicante sin haber recibido la correspondiente autorización de la torre. Literalmente se puede leer:

La aeronave realizaba el vuelo desde el aeropuerto de East Midlands (EGNX) hasta el aeropuerto de Alicante (LEAL). Control de Aproximación de Valencia autorizó a la aeronave a realizar ésta. La aeronave continuó con visibilidad CAVOK y siguiendo la secuencia de aeronaves en aproximación hasta realizar finalmente el aterrizaje. Una vez en tierra la tripulación se dio cuenta de que la frecuencia seleccionada seguía siendo la de Aproximación y que no habían contactado con TWR por lo que habían aterrizado sin la correspondiente autorización.

La tripulación y el pasaje resultaron ilesos. No hubo daños a la aeronave.

Realmente curioso el caso, y tan grave como para abrir la investigación en curso que hará que mas de uno acabe empapelado. Porque claro, si bien el fallo por parte de los pilotos es grave, por parte de los controladores no lo es menos.

Como bien comenta Luis Calvo en la lista de Iberian Spotters:


a) Al controlador de aproximación ¿se le olvidó pasarles con torre?
b) El controlador de torre, al ver que no llamaba ¿llamó en frecuencia de guardia o le disparó con la linterna roja?
c) El controlador de torre, al ver que no llamaba ¿contactó con el de aproximación para decírselo y que este volviese a llamar al avión para ver sí seguía en su frecuenia?
d) Los pilotos ¿se olvidaron de llamar a la torre cuando les dijeron que cambiasen con ella? ¿Por qué no "b" ó "c" entonces?
e) Los pilotos ¿llamarón a la torre en la frecuencia de aproximación?
¿entonces qué hacía el controlador de aproximación que no les contestó que llamaban en la frecuencia equivocada?


Un caso extraño sin duda. Afortunadamente la visibilidad era CAVOK (si no seguramente los pilotos habrian puesto mucho mas cuidado) y no habia ninguna persona haciendo alguna intervención en la pista, porque en ese caso probablemente los pilotos no se habrian enterado y estaríamos hablando de un accidente.


 

Ed Force One

Con el nombre de Ed Force One ha sido bautizado el Boeing 757 de matricula G-STRX que la banda británica Iron Maiden va a utilizar durante su próxima gira por los 5 continentes.


El avión, como puedes ver en las fotos, ha sido decorado de una manera muy especial para representar el rol de autobus de la banda durante el tour mundial. También su configuración interior ha sido especialmente adaptada para las necesidades de una gira de este tipo. En el avión viajará ademas de la banda todo el equipo técnico y de montaje (de groupies no hay noticias) parte del material de la banda, hasta 12 toneladas.




Los cálculos son que la banda realizará en este aparato unos 80.500km durante los 66 dias que durará esta gira.

Para los aficionados a la banda supongo que no será necesario recordar el porqué de la eleccion de Astraeus por segunda vez esta operacíón: El cantante de la banda, Bruce Dickinson, es comandante en la compañia y de hecho seguramente será piloto al mando en muchos de los vuelos de la gira.



Por cierto, que si eres un aerotrastornado muy fan de la banda puedes comprar la maqueta de este avión por unas módicos 26 £ en la tienda online de la banda





 

jueves, 17 de febrero de 2011

Aterrizajes en Loiu

Con el viento que está haciendo estos ultimos dias, así se las ven los pilotos para aterrizar en el aeropuerto de Loiu. Menos mal que al menos la pista es bastante ancha.




Como sin duda todos los lectores del blog sabrán, la forma habitual de aterrizar cuando hay viento cruzado (es decir, con una componente muy perpendicular a la pista) es orientar el avión ligeramente (o no tanto) hacia el viento, de forma que la trayectoria sea correcta aun cuando la posición del morro del avión no lo sea. En el último momento, claro, hay que corregir esta posición para que el rodaje sea correcto.

A pesar de su espectacularidad, esta maniobra es completamente normal y cualquier piloto está perfectamente entrenado para realizarla. Aunque a veces de un poco de miedo


Video via El Correo



 

Estatua de 24 metros para el aeropuerto de Castellon

La verdad es que no se muy bien si esta noticia deberia ir aqui (por aquello de que esta en un aeropuerto), en mi blog personal Coridio o directamente en Burradas Aeronauticas por lo burro de la noticia. Asi que intentaré contarlo lo mas rapido y objetivo posible.

Según cuenta CadenaSer la promotora del aeropuerto de Castellón, presidida por Carlos Fabram ha tomado la decisión de colocar en una de las rotondas del aeropuerto una estatua de 24 metros de alto y 18 de diámetro.

Según el autor que la realizará, Juan Ripollés, la escultura supondrá un "homenaje a Carlos Fabra". La obra está conformada por varias caras y aparecerá también la figura del presidente popular.

Marina Albiol diputada de la oposicion, considera intolerable que se homenajee a Fabra con dinero público y recuerda que la fiscalia de anticorrupción pide 15 años de cárcel para Fabra por diversos delitos. Literalmente ha dicho que si Fabra quiere una escultura, "que se la pague de su bolsillo y la ponga en el comedor de su casa"

Aun estando de acuerdo con la diputada Albiol, la verdad es que no está nada mal el poder dedicarse a uno mismo una estatua de ese tamaño en un aeropuerto. Esperemos al menos que con esa altura no esté demasiado cerca de la senda de aproximación.



 

viernes, 11 de febrero de 2011

Impresionante aeropuerto a escala

La siguiente maqueta móvil (al principio cuesta darse cuenta de que realmente lo es porque parece completamente real) esta situada en el Miniatur Wunderland en Hamburgo. Hasta hace poco, la mayor atracción de este maravilloso museo era el disponer de la mayor maqueta de trenes del mundo.

Pero sin dudarlo mucho, la nueva estrella del museo va a ser a partir de ahora esta increible maqueta de un aeropuerto que incluye mas de 100 aeronaves (desde Cessnitas a A380, pasando según se ve en los videos por algún que otro Antonov A225) y otros vehiculos en movimiento. Su construcción ha llevado mas de cinco años y por fin se abrirá al público en la primera semana de Mayo. Ocupa una superficie de 150 m² y ha costado unos 3.5 millones de Euros

Aún se encuentra en fase de pruebas, pero si tienes planeada una visita a Hamburgo y pasas por el museo de lunes a viernes puede que tengas suerte y te permitan ver las pruebas que se están realizando aunque la funcionalidad no sea completa.





En el siguiente video se pueden ver algunas de las tripas de como se está construyendo. El museo tambien esta realizando un diario de construccion en video con el que puedes perder todo el tiempo que queda de dia (y parte del fin de semana) con la boca abierta.





Lo vi originalmente en Avion Microsiervos gracias al aviso de Asier (¡Gracias!)


También he publicado esta entrada en Coridio


 

Aproximación visual a San Sebastian

No solo los pilotos americanos pueden presumir de espectaculares aterrizajes. De acuerdo en que el Los Angeles era especial, pero este que nos trae Ismael Jordá de su A320 en la pista 22 de San Sebastian a primera hora de la mañana no esta nada mal, ¿no os parece?


Aproximacion a San Sebastian from Ismael Jordá on Vimeo.



Este parece ser el primer video que hace Ismael (excelente fotógrafo y piloto en Iberia como supongo que ya muchos sabreis), asi que conociendo la calidad de su trabajo y el resultado de esta primera prueba esta nueva faceta promete. Muchísimo.



 

martes, 8 de febrero de 2011

Castor Fantoba, primer campeon de Al Ain Desert Challenge


El español Cástor Fantoba se proclamó durante el pasado fin de semana vencedor de la primera edición del campeonato acrobático Desert Challenge celebrado como parte de la novena edición del Al Ain Air Show en Abu Dhabi.

Cástor, que es el actual campeón de la Copa Triangular y subcampeon europeo de acrobacia obtuvo una puntuación de 70.85 sobre 100 con su Sukhoi 26, sólo 1.82 por delante del segundo clasificado, Gerald Cooper que volaba un CAP 232. La tercera plaza fué para Juan Velarde, actual campeón de España.

Cástor volando en el Desert Challenge. Fotografia de Jim Sullivan (Jim 75 en flickr


Cástor Fantoba consigió la victoria tras volar tres rondas (dos de vuelo clásico, una de estilo libre). Tras su victoria declaró que "haber competido en el primer evento combinado de vuelo clásico y estilo libre donde gana el piloto más completo, es muy exigente y de una atracción brutal para el público y patrocinadores. El resultado es un fantástico inicio de año: estoy convencido que Juan, Anselmo y yo haremos una gran temporada con el apoyo necesario, y con el claro objetivo de hacer medalla de nuevo en el mundial".

Velarde destacó: "Ha sido una experiencia increíble el haber podido participar en esta competición, tanto por el nivel deportivo del resto de los pilotos como por la relevancia del evento en sí. Volar sobre un desierto de dunas ha sido una experiencia única, el ambiente ha sido fantástico entre todos los competidores y la deportividad demostrada por todos los equipos ha sido ejemplar. Como principio de temporada no se puede pedir más; nos llevamos a casa dos oros y un bronce.".


Juan Velarde volando en el Desert Challenge. Fotografia de Jim Sullivan (Jim 75 en flickr)


Podemos por tanto hablar de un gran triunfo para la acrobacia española que esta demostrando que se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia a pesar de los esfuerzos de la propia federación española para desacreditar a nuestros pilotos.

El siguiente video de un aficionado muestra algunas imágenes del show acrobático. Aunque no puedo estar seguro, el avión que aparece entre 4:40 y 8:25 tiene toda la pinta de ser el de Castor:







Via: Fly-News. Mas información en Aerotendencias, Abu Dhabi Tourism y Economia de hoy. Algunas fotografias oficiales en GulfNews y otras no oficiales en flickr gracias a los afortunados que pudieron disfrutar del show en directo.






 

miércoles, 2 de febrero de 2011

No le busques tres pies...

Ayer por la noche, a la 1:00 de la madrugada emitieron en Telemadrid un reportaje sobre el Ala 12, la unidad de combate aéreo mas antigua de la base de Torrejon y que en la actualidad dispone en su totalidad de cazas F-18

El reportaje, sin ser una pasada desde el punto de vista de espectáculo aerotrastornil si que fué bastante correcto; no ha sido necesario hacer ninguna entrada por mi parte en Burradas Aeronauticas. Claro que tampoco soy experto en aviación militar y tal vez alguno de los otros miembros del equipo se ponga las botas a escribir.

En cualquier caso, un buen reportaje para dar una idea de que es lo que hacen estos tipos que parecen salidos de TopGun (sin ser tan chulos como 'el' Cruise y 'el' Kilmer) y que tienen un trabajo tan emocionante como envidiable -en tiempos de paz, claro-.

Y como supongo que mucha gente no pudo verlo, en parte por el horario infame y en parte porque la cadena solo se puede sintonizar en Madrid, aquí podeis disfrutarlo.



Y aqui esta el enlace original en la web de Telemadrid



 

Panoramica de la T4 en Barajas

Hice esta composición de la T4 hace ya un par de años a partir de 9 fotografias originales y gracias a Autostitch, un software que con una tecnologia que, parafraseando a Arthur C. Clarke, parece hacer magia: le das un montón de fotos tiradas con relativo poco cuidado y te devuelve una foto en tamaño gigante colocando cada una en su posicion y resolviendo el puzzle.


Hoy, gracias a Roberto Pla, he descubierto el servicio BigImg.it, que permite embeber una imagen grande dentro de una página y moverse por ella. Asi que aqui teneis una panorámica de la T4 de Barajas rellenita de aviones con una resolución de 18860 x 1335



Por cierto: no estoy seguro de hasta que punto la forma de trabajar de este sistema puede cargar mas de la cuenta la memoria de los navegadores. Si notas que tu ordenador se ralentiza al entrar a esta página, por favor avisame en los comentarios.




 

martes, 1 de febrero de 2011

SADDE Six LAX STAR - ILS 24R

Normalmente este tipo de cosas suelen ir de cabeza a Aerotrastornados Express por la facilidad de publicación y porque no puedo gastar mucho tiempo en escribir.

Además, Joan se ha currado en LandingSort una magnífica entrada aprovechando este video para contar lo que es una STAR, como se hace la SADDE Six de aproximación a Los Angeles que se ve en el video incluyendo las cartas correspondientes y las explicaciones pertinentes.

Pero no podía dejar pasar la oportunidad de que todos los seguidores de Aerotrastornados vierais un video tan bonito, con la espectacular aproximación a Los Angeles desde Santa Mónica, con las luces reflejadas en el morro del avión y ese maravilloso color de cielo anocheciendo en el Pacífico.

Disfrutadlo una vez y luego pasaros por Landing Short para volver a verlo entendiendo donde está el avión en cada giro.